Inesperado resultado para “la confiada tropa del odio, del Foro de Sao Paulo” -que se anunciaba con soberbia desde hace semanas como triunfadora-, pero que ha tenido que reconocer su derrota, ya que un joven candidato y a la vez destacado empresario ecuatoriano, barrió con un rotundo 52,1% de votos nacionales a su contrincante de la izquierda bolivariana, la correísta Luisa González, representante de la plataforma extremista del prófugo Rafael Correa y la corrupción que tanto daño le hizo al país “de la mitad del mundo”, que ha recobrado una nueva esperanza en Daniel Noboa, el presidente más joven en la historia del Ecuador.
Si bien el mandato del presidente Noboa en el Palacio de Carondelet será solamente hasta el mes de mayo de 2025 como sucesor del presidente Guillermo Lasso, esto se debe a que tiene que completar el periodo que le corresponde a Lasso, después de que el mandatario aplicara en mayo pasado la llamada “muerte cruzada”, un mecanismo que le permitió disolver de inmediato la Asamblea Nacional y anticipó el proceso electoral vigente. Es un corto tiempo y una prueba de fuego para Noboa, pero existe un gran ánimo en el pueblo ecuatoriano, por respaldar un programa mínimo de acciones para recuperar la paz ciudadana, la seguridad y el orden social que estaba siendo desbordado por la criminalidad.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ni bien se hicieron públicos los resultados de las elecciones, no dudó en hacer pública su invitación a Daniel Noboa para coordinar una transición del mando, de forma inmediata:
“Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos”.
Daniel Noboa no es parte de ningún partido político, ni asume posiciones ideológicas o doctrinarias en su propuesta de gobierno, pero ha expresado su intención de reducir impuestos y fomentar la inversión privada nacional y extranjera, una razón que han esgrimido muchos analistas para situarlo en la centro derecha de su país.
Noboa es padre de dos niños y su esposa se encuentra en gestación actualmente. Es un joven padre de familia que siempre ha demostrado estabilidad en el matrimonio y sus principios en defensa de la Familia y la Vida.
“Ecuador necesita cambiar la manera de dirigir este país. -cambiar la manera- De afrontar los retos que dificultan el crecimiento y la seguridad de los ciudadanos. Ecuador grita por un cambio de mentalidad, por la convicción de que se pueden hacer las cosas mejor. Si nos unimos lo lograremos. Cuenten conmigo para esta transformación”, le ha dicho Daniel Noboa a sus compatriotas.
Aqui una breve reseña de Noboa:
Daniel Noboa Azin, nació el 30 de noviembre de 1987 en la ciudad de Guayaquil, hijo del empresario y ex candidato a la presidencia de la República, Álvaro Noboa Pontón y Annabella Azin, Doctora en Medicina.
Ex Asambleísta, fue Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, una de las más destacadas en cuanto a eficiencia, transparencia y consenso según datos oficiales; su gestión ocupó en 19.2%, de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, 50% más leyes aprobadas que el anterior periodo.
Daniel Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business) y su interés en el servicio público lo llevó a obtener el título de Administración Publica en Harvard Kennedy School y la Maestría de Gobernanza y Comunicación Política, en la Universidad George Washington.
Actualmente es el Presidente electo de la República del Ecuador, quien debe juramentar en los próximos días, con la esperanza de toda una nación que ansía el despertar de un rumbo diferente.