El ave que en este jueves ecológico nos acompaña es EL HUEREQUEQUE, denominación tan norteña y chiclayana como ella sola, esta ave tan peculiar y muy querida por todos nosotros, los Lambayecanos, vive comúnmente en la zona norte del país como en Lambayeque (Laquipampa), y en los Pantanos de Villa en Lima.
Esta ave es un chorlito grande que puede medir hasta 40 centímetros de largo, su nombre científico es Burhinus superciliaris, En el Perú es relativamente común a lo largo de la costa y estribaciones secas de los Andes.
Está adaptada para correr sobre los suelos pantanosos o semidesérticos, tiene un gran parecido al avestruz pero sus hábitos son nocturnos alimentándose de insectos y peces pequeños. Su plumaje es colorido con gris ocráceo con manchas y líneas de color pardo, su vientre es blanco y sobre sus ojos grandes y redondos tiene una línea rala de color blanco.
El Huerequeque tiene largas patas de color amarillento, su pico es algo corto y aguado y posee la punta de color de color negro; en la parte posterior de la corona una línea negra que le da la apariencia de una ceja, esta ave está protegida por el Estado peruano, está prohibida su caza
También vive en otros países
- En Ecuador solamente se localiza en las tierras bajas del suroeste, en la Península de Santa Elena, cerca de Huaquillas (El Oro) y al suroeste de Loja, cerca de Zapotillo.
- En Chile se ubica en el extremo norte en las departamentos de Arica y Putre
- El Estado peruano protege a esta especie en diversas áreas naturales reservadas como Cerros de Amotape, Lachay, Paracas, Lagunas de Mejía, Laquipampa y los Pantanos de Villa.
- En Ecuador, algunos autores lo consideran en estado vulnerable.
Señoras y señores este fue El Huerequeque, el cholo trasnochador…!!!