Para evitar seguir tan molestos con las atrocidades que comunica el señor ministro de economía, vamos a los datos oficiales:
El rubro agencias de viajes y operadores turísticos registró una contracción de 10,84% en noviembre de 2023, afectado principalmente por la menor actividad de agencias de viajes. Esto producto de la disminución de la demanda de viajes organizados y planificados por estas empresas, menor colocación de paquetes turísticos, reservas de vuelos, alojamientos y tours debido a la menor demanda de estos servicios, que son sustituidos por compras directas de los turistas, sin intermediación.
El sector de restaurantes se contrajo en 1,22%, debido a la menor afluencia de clientes (al no tener dinero para asistir con la frecuencia regular) en los establecimientos de pollerías, carnes y parrillas, restaurantes turísticos, cevicherías, dulcerías, café restaurantes, pizzerías y restaurantes, en un contexto de caída del empleo y alza de precios en la carta de atención, porque los precios siguen subiendo en general y los proveedores deben sumar los costos de aprovisionamiento y despachos. También disminuyeron significativamente los negocios de comida internacional, heladerías, comida arequipeña, comida criolla y comida norteña.
Es de añadirse que la actividad de concesionarios de alimentos presentó una leve y preocupante disminución de contratos con empresas cementeras, eléctricas, mineras, bancos, hospitales y clínicas, en atención de comedores a nivel nacional.
El servicio de bebidas registró una disminución de 0,58%, por menor volumen de ventas en bar, restaurantes y pubs, como consecuencia de la reducción del horario de atención al público (ante la falta de clientes o tener muy pocos clientes, los costos de energía eléctrica por ejemplo, afectan a un local abierto sin público y además, la inseguridad ciudadana y el aumento de asaltos a establecimientos en horarios nocturnos, hace que se recorten las horas de atención). Es notorio el cierre de negocios al hacerse insostenibles, a pesar de los nuevos recortes de empleos.
El comercio automotriz registró contracción de 3,77%, por baja comercialización de vehículos automotores y menor venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios por menor demanda en el mercado y el alza de precios. Asimismo, se contrajo la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
Disminuyó en niveles no registrados los últimos cinco años la venta en supermercados y minimarkets; del mismo modo la venta en tiendas por departamento ha caído más de 5%; y la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador se ha visto disminuída en el mismo sentido. Este descenso ha traído como consecuencia la reducción de ingresos de los vendedores y negocios en su conjunto, menos puestos de trabajo temporales y el reajuste de proyección de reposición de stocks, lo que afecta severamente el nivel de ventas / compras y el abastecimiento regular que se tenía proyectado.
El Sector Servicios Prestados a Empresas registró una disminución de 0,92%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por la evolución negativa de las actividades profesionales, científicas y técnicas, agencias de viajes y operadores turísticos, actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas.
Las actividades profesionales, científicas y técnicas reportaron disminución de 1,04% como resultado de la contracción de las actividades de arquitectura e ingeniería debido a la finalización de contratos, culminación de proyectos en provincias, menores valorizaciones aprobadas, paralización de obras, disminución de asesorías, consultorías, supervisión de proyectos geotécnicos, ambientales y de construcción. Por el contrario, ensayos y análisis técnicos mostraron crecimiento por servicios de laboratorio, pruebas físicas, químicas y mecánicas, pruebas de conformidad y certificación, preparación de muestras, análisis de metales preciosos y pruebas metalúrgicas.