Desde hace varios años, los gestores de intereses que rodean a los gobiernos que han venido maltratando con mayor impunidad al país (Humala, Kuczynski, Vizcarra, Sagasti y Castillo) han tratado de impulsar por intermedio de agentes de la política peruana desde el Congreso de la República y en algunas ocasiones desde el propio Ministerio de Economía y Finanzas (no como institución, sino usando la institución, aquellos nuevos burócratas con cargos políticos de confianza), que se dicten Leyes de “reformas” pero atacando al sistema privado de pensiones y no tocando para nada, al quebrado sistema nacional de pensiones. Gran paradoja, reformar el éxito castigándolo, perennizar el fracaso, dejándolo respirar bajo el fango.
El gran error de las AFP como gremio, ha sido siempre su ausencia de constancia y valentía para enseñar, educar, alfabetizar el impacto del ahorro previsional –día y noche, todos los días, las 24 horas cada día, imparablemente-, a los más jóvenes y a los cercanos a la pensión de jubilación. Se han dejado avasallar por unos cuantos desalmados, irresponsables y rentados agentes de la más sucia y advenediza política que inunda la representación nacional en el congreso y en el gobierno, en los medios de comunicación y en algunas organizaciones no gubernamentales de militancia estatista, con clarísima influencia en la academia también militante y estatista.
Seminarios, discursos, charlas y mesas redondas, asistencia “intelectual” de supuestos expertos a proyectos de leyes insustentables e inaceptables, movilizaciones de frustrados e ignorantes en la materia, comunicados propagandísticos en la prensa militante, debates entre ellos mismos, es decir todo un programa de destrucción del ahorro previsional, antes que una secuencia de propuestas de fortalecimiento y perspectivas futuras. La idea de los contrarios al ahorro previsional, es promover la pobreza para todos y en ese sentido, han logrado sembrar ideas absurdas y gritos de resentimiento en vez de opciones de mejora y sugerencias de mayor progreso y desarrollo en los sistemas privados de pensiones, los únicos que han demostrado sostenibilidad en el tiempo.
Todo aquél que hablara en defensa del ahorro previsional era señalado con adjetivos que pretendían descalificarle y todo aquél que atacara el ahorro individual, era y aún es elogiado por esa suerte de cadena de odios y subversión económica.
Nada de lo ocurrido por más de dos décadas en el Perú es casual, responde a un guion preciso, de las izquierdas en constante desesperación.
Es muy apetecible robar “legalmente” el ahorro de millones de trabajadores afiliados a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y es más apetecible si se hace ese robo con una campaña integral de intereses que desprestigia a las AFP y construye “caudillos” que asumen supuestamente el rostro fabricado “de todos”, para llevarse en sus bolsillos, algo más que sus sueldos como políticos, congresistas, ministros, comunicadores, asesores, superintendentes o lo que sea que hagan en el gobierno y para el gobierno.
La cereza del pastel nunca es la misma. Hoy en día el objetivo es licitar todo el Fondo de Pensiones para que las AFP sean una especie de recaudadores administrativos solamente, a fin que el dinero de los aportantes sea manejado con un único operador internacional que le siga el juego al gobierno y le provea de recursos vía bonos nada soberanos (como compradores de terceros) o en acciones de otros intereses políticos y de grupos de inversión que manejan dinero ajeno, sin que sus legítimos dueños sean totalmente informados. Y además, se pretende crear un aporte “extra” (adicional sobre el 10% y adicional sobre las comisiones) que no sería parte del ahorro previsional personal, sino un “aporte de solidaridad” destinado a los que el gobierno señale como benefactores.
Está en marcha una quinta ola contra el ahorro previsional y a los trabajadores afiliados a las AFP se les mantiene alejados de la verdad, con un gobierno experto en manipular, con un congreso en retroceso constante, con un gremio que nombra como voceros a ex ministros que en su tiempo, no hicieron nada en favor del ahorro, de los trabajadores y del país en su conjunto. No lo hicieron antes, no lo harán hoy, menos mañana.
En todo este intento, siempre estaremos informando y diciendo lo que pensamos, así no les gusten las verdades a algunos, porque la Comisión Especial que ha sido nombrada por el actual gobierno, es idéntica a la anterior, un envase de propuestas ya preparadas para afectar el ahorro individual, las pensiones de sobrevivencia y las jubilaciones de millones de trabajadores que construyen su esperanza, creyendo que les van a respetar sus derechos.
Tenemos más que comentarles, pronto. Sólo les dejamos un mensaje por ahora:
“En las AFP has podido retirar dinero, poco o mucho, pero hay dinero, tuyo. En la ONP, si fueras afiliado a la ONP, no hubieras retirado nada, porque nada es tuyo cuando el Estado lo administra”
*”En el Instituto del Ahorro trabajamos para hacer popular lo que es bueno para el Perú y los peruanos”
Imagen referencial para interpretar, del artista sueco Goran Stierna