En los tiempos actuales algunos conceptos han perdido su sentido original. Se habla mucho de la verdad y de la democracia relativizando esos términos, como si la mentira también podría ser verdad y la tiranía del pensamiento único formara parte de la democracia.
Es increíble contemplar hoy a un cínico, hipócrita y mentiroso hablar en nombre de la verdad y a un marxista, maoísta o leninista decir, muy orondo, diciendo que es demócrata.
La extensión de la mentira
Las ideologías que lesionan la antropología del ser humano, sin tener en cuenta su origen y su finalidad, sueltan una serie de sandeces para acomodar intereses partidarios que los benefician a ellos. No les importa mentir con tal de ganar, y no solo en los argumentos, porque estos son muy escasos, y muchas veces brillan por su ausencia, sino en los hechos donde hay “rabo de paja”; son auténticos mequetrefes que buscan, por encima de todo, llenarse los bolsillos de dinero y lo hacen de forma descarada, presentándose como los adalides de una nueva era.
Ideologías erradas (van contra el ser humano)
Muchas ideologías en boga, como el liberalismo absoluto, los grupos LGTB, el marxismo y el socialismo, han dejado la verdad de lado y apuntan a razones de conveniencia donde cada uno de ellos pueda sacar beneficios personales o partidarios: económicos, de beneficio propio o de placer.
No les importa cambiar sus argumentos como el camaleón que, “cambia de colores según la ocasión”; suelen ser oportunistas sin escrúpulos que avanzan insultando y condenando a los que no piensan como ellos y muchas veces echan leña al fuego “sembrando” o inventado delitos para poder acusar, incluso a personas inocentes, y así ganar espacios favorables para sus pérfidos fines.
Lobos que se disfrazan de ovejas
Es vergonzoso como se vapulea a la democracia que ahora sirve para colarse en organizaciones criminales y no sirve para sacar a los delincuentes que se han enquistado en los puestos claves en una sociedad.
Todo ocurre por haber ocultado la verdad y la noción de bien y mal. Lo que hoy ocurre es consecuencia de un relativismo banal que campea por el mundo desde hace varias décadas.
Recuperar la lealtad a la verdad
Solo se podrá salir de este pantano social que está infectado cuando haya una decisión clara para aceptar la verdad en las propuestas de los programas sociales y en toda la conducta humana.
Es hora de desterrar a la mentira y todo lo que trae consigo como la degradación humana, la violencia y la corrupción.
Una sociedad democrática debe estar liderada por personas con virtudes humanas que busquen el bien de todos, respetando a las personas y a las instituciones; personas capacitadas y cultas que puedan tomar decisiones acertadas para el desarrollo y progreso de la sociedad; personas que no dividan a la población entre buenos o malos, ricos o pobres sino que sepan construir los puentes para que todos se lleven bien y se ayuden unos a otros, para lograr que la sociedad sea cien por ciento solidaria.
El aporte del cristianismo
La historia nos enseña que en los mundos revueltos por las ambiciones humanas el cristianismo ha tenido un papel decisivo para lograr el entendimiento entre las personas y la paz de los pueblos.
Los cristianos tenemos un reto muy grande en los tiempos actuales para “darle la vuelta al mundo” como decía San Josemaría, y no para buscar un provecho, sino para conseguir humanizar la sociedad con el espíritu cristiano de comprensión, perdón y amor.
Lograr lo que el Papa San Juan Pablo II decía la “nueva civilización del Amor” ¡Sí se puede! Con la ayuda de Dios y de su Madre la Virgen María, que es también Madre nuestra.
Para tener en cuenta:
“La Democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes” (Diccionario).
“El término democracia es extensivo a las comunidades o grupos organizados donde todos los individuos tienen el derecho de participar en la toma de decisiones con igualdad ante la ley. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre y secreto, a través del cual se elige a los representantes para un período determinado” (Diccionario).
“Verdad es conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado, piensa o siente” (Diccionario).
“Verdad es la adecuación entre el entendimiento y la cosa” (Diccionario)-
Imagen referencial, en redes sociales