El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, respondiendo a las preguntas de los periodistas, confirmó que el Papa Francisco y Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, hablaron por teléfono a última hora de la tarde, de este jueves 2 de noviembre.
La Agencia de Noticias Wafa informó así:
El presidente Mahmoud Abbas y el Papa Francisco discutieron esta tarde los últimos acontecimientos en Palestina, incluidas Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
Durante la conversación, el Presidente Abbas expresó su agradecimiento por el papel y los esfuerzos del Papa Francisco en el apoyo a los esfuerzos de consolidación de la paz en la región y en todo el mundo.
El Presidente Abbas enfatizó la importancia vital de que el Vaticano continúe sus esfuerzos para asegurar un alto el fuego inmediato de la agresión israelí contra Gaza. Destacó la necesidad de evitar a los civiles los horrores de la guerra, especialmente teniendo en cuenta los salvajes ataques israelíes contra civiles inocentes en Gaza.
El Presidente Abbas condenó los ataques contra civiles inocentes en sus hogares, hospitales y escuelas, así como la demolición de edificios con sus ocupantes dentro, y describió estas acciones como crímenes atroces que deben cesar de inmediato.
Subrayó el imperativo de poner fin al terrorismo de los colonos contra el pueblo palestino en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
El presidente Abbas también reiteró el firme rechazo al desplazamiento forzado de palestinos de Gaza, Cisjordania o Jerusalén. También enfatizó la importancia de implementar una solución política basada en la legitimidad internacional para lograr la libertad, la independencia y la soberanía del pueblo palestino.
El Papa Francisco, en respuesta, enfatizó la importancia de lograr la paz y poner fin a la guerra en esta región y en todo el mundo, así como la necesidad urgente de brindar asistencia humanitaria a todos de manera oportuna.
Expresó su profunda tristeza por las víctimas civiles y aseguró que se mantendría en contacto con el Presidente Abbas en el próximo período para realizar más consultas y asistencia.