P. Manuel Tamayo cumfiducia.blogspot.com
“El Uniforme es un vestido peculiar y distintivo que usan los individuos pertenecientes a un mismo cuerpo, empresa o institución. Todo uniforme tiene su razón de ser y transmite un significado. En todos los países del mundo se valoran y respetan los uniformes, algunos tienen un valor sagrado”. (Diccionario).
“La indumentaria militar es también el reflejo de una tradición y un pasado histórico que es necesario respetar y mantener y, como testimonio material del hombre, ofrece una exacta referencia de las costumbres sociales de cada período histórico, al constituir claros indicativos de los diferentes estatus sociales y de las capacidades tecnológicas de la nación” (Carlos J. Medina Ávila).
“Las divisas son las insignias que corresponden y definen a cada uno de los empleos en las Fuerzas Armadas, desde soldado o marinero hasta el Almirante o General. Los emblemas constituyen las insignias que distinguen a los distintos ejércitos –emblemas generales– y, dentro de ellos –emblemas particulares– a las Armas, Cuerpos, Servicios, especialidades fundamentales y a algunas unidades de carácter especial. Los distintivos son aquellas insignias que señalan determinadas circunstancias, vicisitudes o méritos que concurren en la persona que las ostenta”(Carlos J. Medina Ávila).
“Un Boy Scout siempre debe andar completamente limpio, la ropa ordenada, bien peinado y los zapatos lustrados. Cada Scout debe esmerarse por tener el uniforme y el equipo mejor tenido. Una persona bien presentada ya tiene recorrida la mitad del camino para ganarse la confianza de los demás”. (Robert Baden Powell).
“La camiseta de la selección peruana con franja roja se convirtió, con el paso del tiempo, en un símbolo de la patria más, tan valioso como la bandera, el escudo, el himno o la escarapela” (historia de la camiseta nacional).
“El canon 284 del Derecho Canónico católico indica que los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar. A esas vestiduras peculiares, que identifican a los sacerdotes como una especie de uniforme permanente, se denomina traje eclesiástico. Para las utilizadas en el culto se reserva el término vestiduras sagradas”.
COMENTARIO
No hace falta dar mayores explicaciones para saber que el respeto por las personas, las instituciones, los uniformes y los símbolos ha caído considerablemente en los últimos años.
Los atropellos y maltratos han aumentado causando enfrentamientos y divisiones entre los seres humanos. Nos estamos acostumbrando a ver las peleas y rupturas como algo normal. Las personas respetuosas y fieles a sus compromisos parece que fueran de otro planeta.
La ignorancia es el peor de los males
A todo esto se junta la ignorancia que lamentablemente está extendida en todos los ámbitos de nuestro país. Preocupa más que el fenómeno del niño, el friaje, y las enfermedades infecciosas. Es más, los problemas climáticos (lluvias, terremotos), son mucho más graves por la ignorancia. Y es muy penoso cuando se ve que muchas autoridades son ignorantes; y es lo que lamentablemente está pasando ahora.
La falta de respeto y la apreciación de los valores se caen al suelo debido a la ignorancia. No está muy lejos el refrán que dice: “del pecado de ignorancia el demonio saca ganancia”
El engaño de la ideología de género
Sin ir muy lejos; hay que tener un desconocimiento muy grande de la realidad para no darse cuenta que existe en el mundo una ideología de género con propósitos perniciosos para la estabilidad de la familia y la moral de las personas. Es una ideología de ruptura y de enfrentamiento con fines políticos y económicos.
Los propulsores de esta ideología mienten desconsideradamente y buscan por todos los medios contarnos el cuento de que están luchando por la igualdad entre el hombre y la mujer y contra el “machismo” que ocasiona los feminicidios. ¿quién no está a favor de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y en contra del machismo y los feminicidios? Los defensores de la ideología del género presentan esos criterios como si fueran los únicos objetivos y no dicen nada de lo que realmente pretende esa ideología en el país.
Alergias contra la tradición, las virtudes y los valores
Existe hoy una sensibilidad enfermiza contra la tradición, las virtudes y los valores; como si hubiera que erradicarlos porque son un estorbo para el progreso de la humanidad. Lo estamos notando en los manoseos que se hace de lo que es sagrado, con una falta de respeto que causa verdadera indignación a las personas que aman sus compromisos que están tejidos con valores objetivos, que son los que deben ser perennes en el ser humano, para que no pierda su dignidad como persona.
Los compromisos sagrados
En la Iglesia un obispo o un sacerdote corresponden al compromiso que han adquirido siendo fieles y piadosos a los requerimientos de su investidura. Amarán en traje talar y los ornamentos que utilizan para la Santa Misa por lo que significan y tendrán cuidado y esmero en tenerlo todo muy limpio y bien puesto.
Si un sacerdote pierde el sentido de su sacerdocio empezará a maltratarlo todo y podría terminar rompiendo su compromiso. La casuística es elocuente.
A los fieles les encanta ver que un sacerdote sea fiel en el cumplimiento de sus compromisos y por lo tanto en el cuidado que pone al vestirse correctamente y en todo lo que se refiere a la liturgia y al cuidado de la atención a las almas.
Los compromisos juveniles
A los niños y a los adolescentes hay que enseñarles el sentido de los compromisos que deben adquirir. Que ellos se sientan libres comprometiéndose a vivir y respetar los valores que deben querer con toda el alma y que los hace libres por estar de acuerdo con la verdad.
Los Boy Scouts se sienten “orgullosos” de llevar su uniforme impecable para estar al servicio de los demás y sus jefes se preocupan de que vayan correctamente vestidos:zapatos limpios, camisa planchada, medias altas, pañoleta bien doblada. En sus orígenes esta institución nace para que los chicos sean ordenados y serviciales. El buen Scout ama su uniforme con sus insignias y tiene un gran respeto por las personas.
Los futbolistas profesionales que pertenecen a una selección aman su camiseta, los hinchas también. Para ellos la camiseta es un símbolo sagrado que besan cuando han logrado una conquista. La camiseta de un color determinado les da un sentido. No puede ser distinta, tampoco cambiar de color, no les da lo mismo, porque la camiseta de ese color significa para ellos algo que los identifica y los une.
Quien respeta los valores respeta a las personas en su modo de vestir adecuado y coherente de acuerdo a las circunstancias y a lo que cada persona representa.
La informalidad y el desorden son irrespetuosos y crean una mentalidad caótica de enfrentamiento y ruptura que nada tiene que ver con la libertad (P. Manuel Tamayo).