Participan en el proyecto Institutos Universitarios y Facultades de Italia, España, Finlandia, Eslovaquia, República Checa, Estados Unidos de América, México, Argentina, Chile, Benín, Kenia y Hong Kong.
Aunque nace de una sugerencia del papa Francisco, el Observatorio incluirá centros y personas de todas las religiones, pues entender mejor el funcionamiento de la familia y aprovechar mejor su potencial es un asunto de interés para toda la humanidad. Es el comienzo del primer análisis científico a nivel planetario.
El primer informe de síntesis se publicará en mayo de 2020; el segundo informe está programado para mayo de 2021. También habrá dos seminarios con expertos de coordinación intermedios (uno en 2019 y otro en 2020) entre todos los representantes nacionales.
La parte de análisis científico de los datos correrá en buena parte a cargo del Centro Internacional de Estudios de la Familia (CISF) con sede en Milán, cuyo director, Francesco Belletti, mencionó el interés en comparar tanto las vulnerabilidades de la familia como la eficacia práctica de distintos tipos de ayuda, así como el modo, todavía incipiente en que los países invierten para hacer frente a la implosión demográfica y rápido envejecimiento de la población en Europa, América y Asia. +