“Es aburrido hablar de pensiones, es enredado, redundante y además, se ve tan lejano el momento en el cual uno tendrá que dejar de trabajar, que…”
Ayer en la tarde, pensábamos que unas diez o tal vez doce personas estarían en línea para hablar sobre el tema de moda: retiro de fondos de pensiones en las AFP y ONP; sin embargo, ver en pantalla a más de 250 jóvenes, con una edad promedio de 23 años, fue espectacular, emocionante, envidiable ciertamente.
En nuestra invitación pusimos una advertencia:
“Primero explicaremos de qué se trata esto de la jubilación y, luego veremos los riesgos y desafíos del retiro de los aportes previsionales”.
Y añadimos a la invitación algo muy importante, un pequeño glosario, un diccionario de palabras que podrían parecer conocidas por todos, pero que era mejor dibujarlas previamente para ilustración general: palabra, definición, ejemplos.
Cinco de la tarde, pantallas encendidas, café y agua, Zoom abierto y decenas de rostros en línea. Nuestro nuevo anuncio era un “por si acaso”:
“Haremos una breve explicación de las pensiones de jubilación y qué sucede cuando retiras tus aportes previsionales, esta sesión, no es la previa de un partido de fútbol, si llegaste por error, gracias por tu saludo, recibe el nuestro”
Y siguieron aumentando los participantes, ni modo; a la carga, en la batalla del calentamiento.
Comencé con lo más importante, pagas por dos conceptos prioritarios, cobertura de sobrevivencia y jubilación –adicionalmente al servicio de la entidad administradora, sea ONP o una AFP-, y en tu Estado de Cuenta debe estar eso reflejado cada mes que realizas aportes. Primera observación: “Pero eso no ocurre en la ONP, sólo sale el descuento y la fecha que corresponde”. Vayan anotando: en la ONP no se detalla la distribución del aporte previsional en sus componentes, siendo obligatoria esa información hacia el cliente financiero (el trabajador cotizante).
¿Cobertura de sobrevivencia? Por ejemplo, si yo tengo una pareja y dos hijos, y estoy aportando tres años, o cinco, o diez, o veinte a la ONP o una AFP y fallezco, mi pareja puede recibir una pensión de Viudez y mis menores hijos, de orfandad hasta los 18 años de edad, o si uno de ellos es estudiante universitario, hasta acabar su carrera; inclusive, si mi padre vive conmigo, es viudo y no tiene pensión, también sería beneficiario de una pensión denominada de ascendencia.
Esas pensiones de sobrevivencia (viudez, orfandad, universitaria, ascendencia, a las que se suman de invalidez total, parcial, temporal o permanente) son un paraguas, una oportunidad para sobrevivir y se dan desde el momento de tu afiliación a un sistema de pensiones, hasta el día anterior de tu jubilación. Es decir, el techo de cobertura dura muchísimo tiempo y se empalma con el de la jubilación.
Resumen: Antes de jubilarte estás pagando por protegerte si quedas inválido parcial o totalmente, temporal o permanentemente; y, también estás pagando por proteger a tu familia, si falleces (repito, antes de jubilarte).
El pago de estas pensiones, en el sistema privado de pensiones, NO depende de cuánto dinero existe en tu Fondo ni cuantos años pagaste. Está relacionado con tu salario. En el sistema nacional, ya está fijado el monto, igual para todos, y en cualquier caso, es menor al salario mínimo vital, y es menor a la pensión máxima de la propia ONP. ¿Alguna vez te lo explicaron?
Esta cobertura, que cuesta un montón de dinero cada mes, por la que se paga muchísimo más que a una AFP o a la ONP por sus servicios de gestión y administración del Fondo, nadie la explica en su justa y real dimensión. La ONP no la detalla en los Estados de Cuenta (lo que se paga), no informa, ni explica de qué se trata durante toda tu vida de aportes. En la otra vereda, apenas hacen un esfuerzo resumido las AFP con sus poquísimos asesores comerciales, algo en sus páginas web, tal vez un folleto que pocos reciben. Pero la SBS con las decenas de millones que ha recibido durante más de 20 años… nada. ¿El Ministerio de Trabajo? Nada.
Y tampoco te dicen cómo se paga a los beneficiarios, cuánto se paga, hasta cuando…
¿Eso te interesa saber si tienes pareja, esposa, padres, hijos? ¡Por supuesto! Escribieron el chat del Zoom 127 jóvenes al instante.
Entonces, seguí con ese tema: Tienes –digamos- 20 años de edad y comienzas a trabajar en una empresa. Te incluyen en planilla de remuneraciones, te dan tu boleta de pago y previamente a tu ingreso formal, has elegido apresuradamente o por consejo de alguien, o el planillero fue el que eligió por ti, entre la ONP o una AFP que tiene el monopolio de las afiliaciones, inconstitucionalmente en mi opinión (en otro artículo te lo explico) y ya estás en uno de los dos sistemas de pensiones que impactarán toda tu vida. Pero recién cuando esté sufriendo o angustiado por la cercanía de tu jubilación, comenzarás a interesarte en ello ¿Por qué tan tarde?
¿Paradójico?
Te he hablado de un tema, sólo uno de los que nadie te explica y llevamos dos horas mientras siguen las preguntas y me piden más ejemplos.
¿Te das cuenta de la importancia del tema previsional? No permitas que lo destruyan en tu nombre, porque tú nunca has autorizado que te aniquilen la vida.
¿Nos vemos en el siguiente Zoom?