El prestigioso medio de comunicación Antagonista adoptó como política editorial publicar los resultados de todas las investigaciones registradas en el Tribunal Supremo Electoral, para garantizar que el lector tenga acceso a las distintas proyecciones.
El Instituto de Paraná divulgó hoy su 1ª encuesta sobre la 2ª vuelta de la disputa por el gobierno de São Paulo, entre Tarcísio de Freitas (republicanos) y Fernando Haddad (PT). Según la encuesta, el gobierno del exministro de Bolsonaro tiene el 50,4% de las intenciones de voto, frente al 38,4% del PT de Lula.
Los votos blancos y nulos representan el 5,9%, mientras los que no saben o no respondieron, totalizan el 5,3% 1.810 personas fueron entrevistadas personalmente entre el 4 y el 6 de octubre en 75 municipios de São Paulo. El margen de error es de 2,4 puntos porcentuales. La encuesta se encuentra registrada ante el Tribunal Superior Electoral bajo el protocolo SP-00216/2022.
El segundo turno o segunda vuelta está programado para el 30 de octubre. Tarcísio obtuvo el 42,32% de los votos válidos, frente al 35,7% de Haddad. La última encuesta del Instituto Paraná antes de la 1ª vuelta, publicada el 29 de septiembre, indicó que el PT tenía el 36,8% y el exministro de Bolsonaro, el 32,0% -ambos técnicamente empatados, al límite del margen de error-.
Datafolha publica 1ª encuesta presidencial de la 2ª vuelta
Este viernes 7 de octubre, Datafolha publicó una nueva encuesta con proyecciones para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, prevista para el 30 de este mes.
Según el instituto, Lula (PT) tiene el 49% de las intenciones de voto, frente al 44% de Jair Bolsonaro (PL).
Todavía hay un 6% blanco y nulo y un 2% que dice estar indeciso. En votos válidos, es decir, blancos excluidos, nulos e indecisos, Lula tiene el 53% y Bolsonaro el 47%. Los votos válidos son los únicos considerados por la Justicia Electoral en las elecciones.
El instituto dice que escuchó a 2.884 personas en 179 municipios brasileños entre el miércoles 5 y este viernes, con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.
La investigación está registrada en el TSE como BR-02012/2022. En su última encuesta antes de la primera vuelta, divulgada el 1 de octubre –la víspera de la votación– Datafolha dio una diferencia de 14 puntos entre Lula y Bolsonaro en los votos válidos (50% x 36%). Sin embargo, tras el recuento de las encuestas del día 2, la diferencia entre el PT y el actual presidente era de solo 5 puntos: 48,43% para Lula, 43,20% para Jair Bolsonaro.
Antagonista adoptó como política editorial publicar los resultados de todas las encuestas registradas en el TSE, para garantizar que el lector tenga acceso a las diversas proyecciones y evaluar el desempeño de cada uno de los institutos que miden la intención de voto del votante brasileño.
Con información de oantagonista.uol.com.br
Traducción, Mesa de Redacción de MDP