En la segunda vuelta electoral, la participación de la población joven será crucial. No solamente porque seguramente ellos inclinarán la balanza en favor de la democracia y la libertad.
El tema más importante es que el desarrollo del Perú, hoy más que nunca, depende de la gente joven.
En un mundo cada día más digitalizado, con tecnologías y actividades más “disruptivas”, se requiere de habilidades que son mucho más naturales a los jóvenes para subir y mantenernos en el tren del progreso y desarrollo.
En las últimas décadas, hemos visto de manera asombrosa, la creación de numerosas profesiones, carreras, ocupaciones, emprendimientos y cargos empresariales no sólo novedosos si no que impensables en un país como el Perú.
Agencias digitales, Laboratorios de Innovación, expertos en UX, emprendimientos 100% remotos son sólo algunos ejemplos de la manera como se mueve hoy el mundo desarrollado.
Las capacidades y habilidades para interactuar con empresas en Estados Unidos, Europa o Asia las tienen principalmente los jóvenes, quienes se han volcado de manera entusiasta a especializarse en estos temas.
El uso de las redes sociales, el comercio electrónico, el marketing digital, los cursos electrónicos o la utilización de Youtube y otras redes para desarrollarse profesional u ocupacionalmente es hoy día muy común entre la población joven del Perú.
La interacción de la economía peruana con el resto del mundo ha abierto la posibilidad que se desarrollen muchas actividades económicas que los jóvenes principalmente están aprovechando y a las cuales muchos de ellos se están dedicando.
Pero este tipo de actividades, requieren justamente de una economía abierta, aún más abierta que la actual , para poder desarrollarse.
Asimismo, necesita de una economía dinámica y una demanda robusta para poder implementar este tipo de actividades y desarrollarlas al ritmo que exige la economía mundial.
Quién va implementar una transformación digital en su empresa si la economía peruana se cierra, deja de crecer y no continúa empujando una sólida demanda?
Quién va a estar interesado en llevar a cabo un programa de innovación en su empresa si enfrenta una economía nacional cerrada y poco competitiva?
De dónde saldrá la inversión para crear los más de un millón de puestos de trabajo anuales que requiere la economía peruana para absorber la demanda de los jóvenes?
Todos estos aspectos han movilizado a los jóvenes, quienes están participando activamente en esta fase de la campaña electoral, destacando la necesidad de mantener una sociedad libre, abierta y competitiva.
A través de las diversas redes sociales y movilizaciones de grupos organizados, podemos apreciar, a miles de jóvenes, defendiendo los principios democráticos y los valores en favor de la libertad.
En medio de una campaña electoral en la que el Comunismo propone cerrar nuestra economía, estatizar muchas empresa, controlar los medios de comunicación, cerrar el Tribunal Constitucional y promulgar una nueva constitución que los perpetúe en el poder, es muy alentador ver a la juventud peruana movilizándose y defendiendo los valores democráticos y de libertad. Ellos tendrán la palabra el 6 de junio próximo.
Nota de redacción: Puedes seguir a Gonzalo Loayza en twitter en la cuenta @gloayzad