Un excelente artículo del periodista brasileño Ricardo Kertzman, publicado en O’Antagonista, es la clave de este proceso de peleas y acusaciones donde al final de cuentas, USA seguirá siendo USA.
Leamos:
No sé si copiamos a Estados Unidos, como casi siempre hacemos con todo, o si fueron los estadounidenses los que se inspiraron en nuestra extrema idiotez electoral de los últimos años –o, tal vez, incluso es un fenómeno mundial–, pero lo cierto es que las elecciones estadounidenses se parecen cada vez más a las nuestras.
Si aquí tenemos a PT y anti-PT liderando las disputas, eliminando cualquier otra posibilidad de progreso real, encerrando al país en una falsa disputa por la moralidad, la honestidad y la eficiencia, atributos absolutamente ausentes en estos dos campos, ahí tenemos el trumpismo y el antitrumpismo.
El mal es que, como aquí, las elecciones no se dan en torno a propuestas, sino a ataques y, principalmente, a mentiras y mistificaciones. Elon Musk, por ejemplo, según el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH), que monitorea la desinformación en las redes, obtuvo miles de millones de visitas con noticias falsas contra Kamala Harris.
El propio Trump se ha convertido en una broma global, ¡otra vez! – al mentir en un debate de que los inmigrantes se estaban comiendo a las mascotas de Springfield, Ohio. Pero ojo: incluso con más modestia y menos fantasía, los demócratas no dejan de gastar tiempo y mucho dinero en mistificaciones y falsedades contra los republicanos.
Afirmar que Estados Unidos se convertirá en una nación fascista, ya que “Donald Trump es un fascista“, es por lo menos una exageración, de hecho, una mentira. Ni que, de verdad, el bufón naranja vaya a expulsar a millones de inmigrantes en cuanto asuma que gana. Después de todo, eso no fue lo que hizo en su primer mandato.
Del mismo modo, Estados Unidos no se convertirá en Venezuela si Kamala Harris es elegida. Así como no se convirtió Brasil con la elección de Lula. Las mentiras y las “campañas de miedo” siempre han sido armas electorales en las disputas políticas, pero han ganado contornos exagerados y dramáticos en los últimos años, dejando de ser excepciones sino convirtiéndose en la regla.
Reflexión de la Mesa de Redacción de Minuto Digital news:” leyendo este artículo, mira a tu propia nación y participa en política honesta, para no hacer lo que otros hacen, destruyendo a su país”