Los partidos políticos de historia y tradición, tienen que recuperar esa historia y sus tradiciones para enrumbarse hacia la victoria. El Partido Aprista Peruano es una institución que perdura en el tiempo, pero sobre todo en el corazón del pueblo. Por eso, buscamos a Elí Castelo, dirigente aprista de reconocida voz y trayectoria, orgulloso padre de familia y esperamos, seguro candidato al Congreso de la República en el Bicentenario del Perú.
Lo acontecido en Los Olivos y la campaña del gobierno para echarle la culpa de todo a los trabajadores y sus familias parece indetenible. ¿Qué podemos sospechar en todo esto? ¿Hasta dónde llegan los miedos y complicidades en un gobierno de esta naturaleza?
Podemos más que sospechar, podemos casi confirmar que el miedo es hoy una política de estado para afrontar la pandemia y a la vez, un arma pre electoral que pretendería o aplazar las elecciones, o que simplemente no se lleven a cabo, todo esto con el fin que el Presidente y sus aliados no respondan en fueros judiciales, por entre otros casos, a la pésima gestión de la pandemia.
Es evidente la falta de gestión y dirección en el gobierno, la ausencia de liderazgo es aún mayor. Pero ¿Existe oposición democrática? ¿Por qué tenemos la impresión que hay ausencia de voces y rostros en defensa del pueblo?
Hay oposición democrática, poca dentro del congreso, es cierto. Se da más oposición de parte de quienes, políticos o no, se han cansado de la ineficiencia del señor Vizcarra hasta para dar excusas por su mala gestión. Es cierto que no hay en este momento voces de peso, si cabe el termino, individuales, pero si las hay en las redes y estas son el vehículo más temido por el gobierno. También se debe resaltar que es el propio pueblo el que ha protagonizado los actos de oposición y critica más fuertes, el caso de Celia Capira fue un antes y un después en la credibilidad de los mensajes que se enviaban desde palacio a medio día. Los que estamos en debe somos los partidos. Salvo voces aisladas, como instituciones se ha dado una oposición tardía hacia el gobierno y en varios casos no ha dado de la mano con la acción y la propuesta. En el APRA ha habido esfuerzos solidarios para ayudar población vulnerable, pero entendemos que el pueblo espera mucho más del partido del pueblo en varios frentes.
No existe ninguna Ley que impida caminar y desplazarse, conversar al paso o ir perifoneando mensajes, por lo menos hasta ahora, salvo esos extraños acuartelamientos y toque de queda. Te comento esto porque los partidos democráticos no tendrán acceso a los medios que el gobierno controla con nuestros impuestos. Entonces, las calles tienen que ser nuestras, para la protesta y para la campaña. ¿Qué te parece, qué harías tú?
Las calles y las redes han venido siendo fuente y medio de información no oficialista en la pandemia. En otros países, Argentina por ejemplo, ya hubo una manifestación por lo que denominan una cuarentena ideológica por parte de su ejecutivo. Aquí tendría que pasar lo mismo para reclamar medidas económicas y de sanidad que sean coherentes y tengan una pizca de sentido común en el ejecutivo. Respecto a la campaña el gobierno nunca tuvo la cancha más fácil para la manipulación y el chantaje. Si sales a perifonear, irresponsable, si lo haces por redes ojalá no hayan limitaciones de algún tipo. Y aunque la cancha virtual se ha emparejado, sigue siendo el factor presupuesto en el que el gobierno tiene ventaja.
En #MinutoDigitalPerú creemos que “es hora de las voces de las redes sociales” y las vamos a apoyar. ¿Serás candidato al Congreso de la República? ¿Votaremos por Elí?
Tengo todas las ganas, la experiencia personal profesional y el convencimiento que es una hora diferente para el APRA como organización y como alternativa de gobierno y congresal. Postularé en las internas de mi partido y estoy seguro de lograr la confianza de mis compañeras y compañeros para representarlos en la lista por Lima. Igualmente creo firmemente que una compañera debería liderar la plancha presidencial y la lista congresal. El pueblo pide cambios y ese sería un primer gesto de voluntad de cambio. Otro gesto importante es dejar de lado el gesto adusto y la crítica sin tener una propuesta que sea lanzada inmediatamente. El APRISMO ha sido y debe ser la creatividad y la propuesta al servicio de pueblo sin dejar la crítica alturada y con argumentos. Hemos tenido, nos precede, un sin número de hombres y mujeres brillantes en sus actividades intelectuales o manuales. Tenemos que estar a la altura de tanto talento y sabiduría. Hacerle honor a su memoria es regresar a lo fundamental en todo político que se enorgullezca de serlo, escuchar al pueblo sin creer que solo nosotros tenemos razón. Claro que votarán por mis propuestas.
Nota de Redacción: Elí Castelo está en twitter como @primerafuente1