119 años han transcurrido desde que un 15 de febrero de 1901 se fundó el Club Sport Alianza, hoy popularmente conocido, por todos, como Alianza Lima convirtiéndose así en el club más antiguo de la primera división peruana. El acto oficial de fundación, se desarrolló en la calle Cotabambas, en el barrio de Chacaritas.
Cuenta la historia que el club fue fundado por jóvenes que jugaban al futbol en la caballeriza del ex presidente Augusto B. Leguía, denominada ALIANZA, razón por la cual el club, lleva su nombre. Hasta la fecha, el club, posee 22 títulos nacionales, incluyendo los obtenidos bajo el nombre Sport Alianza en 1918 y 1919. Según se sabe sus primeros integrantes eran carpinteros, verduleros peruanos, y comerciantes extranjeros, inmigrantes de segunda generación.
Los primeros uniformes fueron de color verde con blanco porque uno de sus miembros fundadores era el italiano Eduardo Pedreschi. Luego, se incluyeron los colores de la caballeriza en el uniforme, que eran el azul, blanco y negro, los cuales se llevaron en la camiseta, pantalones y medias respectivamente. Años después se confeccionó el uniforme blanquiazul a modo de franjas, que se usa hasta la actualidad.
La década de los años 1920 fue decisiva para el club pues pasó de llamarse Sport Alianza para convertirse definitivamente en Alianza Lima, porque todos sus jugadores eran capitalinos y porque apareció el jugador que representó al posterior estilo de juego con el que se caracteriza el club: Alejandro Villanueva a quien se le reconocía por su buena técnica, figura alargada y morena. Se consideraba que no recorría la cancha sino que la caminaba a trancos largos y la medía con la mirada. Pura quimba.
La élite limeña, de aquella época, veía a los jugadores del club como irresponsables y ‘jaraneros’, porque todos se juntaban en una cuadra -a lo que podemos llamar el barrio- para comer y tomar por varios días, sin importar que hubiese un partido el día siguiente. Su talento bastaba, y el tiempo que les sobraba era para trabajar, por lo cual eran considerados ‘vagos’.
Alianza era jaranero, fiestero y divertidos; la ‘U’ era disciplinado, y veía el fútbol como una actividad extracurricular que debían practicarla con profesionalismo.
Historia de Clásicos.
Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentaron por primera vez el 23 de setiembre de 1928, en el conocido “Clásico de los bastonazos” el nombre se debe a que el partido tuvo mucha patada fuerte y lesiones al por mayor y Alianza terminó jugando con 7 jugadores; finalmente La ‘U’ ganó 1-0, razón por la que los aliancistas empezaron la bronca con los hinchas en la tribuna preferencial con bastonazos incluídos, otros aseguran que fueron los estudiantes quienes provocaron a los blanquiazules.
El partido tomó un papel de ‘negros contra blancos’ u ‘obreros contra estudiantes’, clases muy marcadas en la época. En las primeras décadas del Siglo XX, este tinte pintó cada previa del Alianza Lima vs Universitario de Deportes, transformándolo rápidamente en el clásico del fútbol peruano.
Finalmente al club victoriano hay mucho que agradecerle, ¿Qué sería de la historia del fútbol peruano sin los nombres de Alejandro Villanueva, Teófilo Cubillas, César Cueto, ‘Perico’ León, José Velásquez? Por ello Feliz 119 años Alianza Lima desde mi corazón norteño desde un corazón bañado por el ciclón, y que todo mejore, estén donde estén, nunca saldrán del corazón del Pueblo peruano.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Alianza_Lima
http://peru21.pe/deportes/alianza-lima-116-anos-poniendole-corazon-al-futbol-peruano-2270956