Empresas Mineras siguen liderando solidaridad en batalla contra el Covid-19

Yanacocha, Antamina, Buenaventura, Minsur, Southern Perú, Antapaccay, Minera Retamas S.A. y todo el gremio en su conjunto

Yanacocha cuatro de sus empresas contratistas donaron hoy 9 snorkels, dispositivos de ventilación no invasiva, que servirán para atender a pacientes críticos con coronavirus. En total ya se han entregado 73 equipos que vienen siendo distribuidos siguiendo los criterios de la Dirección Regional de Salud en el Hospital Regional, Hospital Bolívar y EsSalud.

En esta oportunidad, la donación fue hecha por las empresas Geociv Ingenieros, C.V.O. Industrial Electrical and Control, CCA Perú, y Megapack Trading. Esta entrega se suma a los 54 equipos donados durante el mes de julio y 10 donados durante el mes de agosto, como parte de los planes de responsabilidad social de las empresas contratistas de Yanacocha para apoyar la lucha contra el COVID-19.

Los equipos de ventilación no invasiva (snorkel) han sido desarrollados por especialistas de la Universidad Cayetano Heredia, contando con el apoyo de Newmont para la investigación.

Antamina como parte del apoyo brindado al sector salud, en coordinación de los Comandos Distritales COVID-19 de la jurisdicción del Valle Fortaleza, realizó la entrega de balones de oxígeno medicinales, con sus respectivos manómetros, a las Micro Redes de Salud de Chasquitambo, Cajacay y Chiquián; así como también al Puesto de Salud de Huaricanga.

Las entregas se realizaron con la participación de los jefes de los establecimientos de salud y los alcaldes distritales de Colquioc y Cajacay, quienes reconocieron el apoyo que viene brindando la minera. Esta contribución ayudará a mejorar la atención en los casos de emergencia que pudieran presentarse en la zona como consecuencia de contagios a pacientes por el COVID-19.

La entrega de los balones de oxígeno se realizaron de la siguiente forma:

Buenaventura fue reconocida por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto (CCTIL) por la donación de una planta generadora de oxígeno que fue instalada el pasado mes de mayo en el Hospital III de EsSalud de Iquitos.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Ricardo Boria, agradeció a Buenaventura por esta planta que está brindando oxígeno medicinal directamente a más de 20 camas de la unidad de cuidados intensivos y a cientos de pacientes con COVID-19 del Hospital III de EsSalud de Iquitos.

Edgar Roque, uno de los ingenieros de Buenaventura que lideró el proyecto, señaló que “la empresa se puso la camiseta y junto con nuestros trabajadores y directivos tomamos la iniciativa de poner esta planta a disposición de las autoridades de Salud”.

Roque Benavides, presidente del directorio de Buenaventura, dijo que este aporte, junto con otras iniciativas que está realizando la empresa en ocho regiones del país, busca fortalecer la lucha contra la pandemia y mejorar la atención de la población en los centros de salud a través de la dotación de equipos de oxigenación como plantas, balones y concentradores de oxígeno, grupos electrógenos, insumos de bioseguridad y medicamentos, víveres, entre otros aportes.. “Estamos demostrando que el trabajo coordinado entre autoridades, población y empresa privada es clave para afrontar los retos que plantea la emergencia nacional”, destacó.

Benavides también anunció que Buenaventura está gestionando con la Conferencia Episcopal Peruana la donación de otra planta de oxígeno de gran rendimiento para un importante hospital de la capital peruana. “Esto significará darle nuevas esperanzas de vida a cientos de compatriotas que se encuentran entre los grupos de riesgo”.

Minsur entregó una planta de oxígeno al Gobierno Regional de Tacna para la atención de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en el hospital regional Hipólito Unanue.

La planta, de una capacidad de producción de 24 m3 por hora, fue donada por la minera como parte del Fondo de Desarrollo y es la segunda que se implementa en la ciudad. Antes el GRT instaló una planta de oxígeno de una capacidad de 20 m3.

La nueva planta, de procedencia alemana, fue instalada en la sede del hospital de emergencia COVID-19 en Viñani y funcionará en el ambiente donde se ubica la adquirida por el Gobierno Regional.

El montaje y calibrado tomará unos cuatro días y durante la semana su producción sumará a la planta ya operativa en el hospital, acotó el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, quien supervisó la entrega de la planta.

“Se instala una subestación de energía para las conexiones eléctricas y un transformador para el funcionamiento de la planta, ahora tenemos dos y producimos 44 m3 que permitirá atender a los pacientes que lo requieran, se espera generar mil m3 al día”, comentó.

Agregó que se realizan gestiones para la adquisición de otra planta de oxígeno en la ciudad y la adquisición de otros equipamientos para mejorar las condiciones de los pacientes internados en los hospitales de la ciudad.

Southern Perú entregó al Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa recibió hoy el primer camión cisterna de oxígeno líquido, donado por la empresa Southern Perú, que permitirá atender a los pacientes con el nuevo coronavirus (covid-19) internados.

La empresa minera perteneciente a Grupo México, Southern Peru, comprometió la donación de 20 000 litros semanales de oxígeno líquido a los nosocomios de Arequipa, los cuales empezaron a entregarse por medio del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), que se encargará de distribuir este insumo de gran necesidad a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

Antapaccay invertimos 2 millones de soles, de fondos propios de la empresa, para la donación de una moderna Planta de Oxígeno medicinal al Hospital de #Espinar. Asimismo entregamos 60 balones de oxígeno para atender el bienestar de la población.Una vez operativa, esta planta será capaz de producir 432 m3 de oxígeno por día, con una pureza que alcanza el 95%
La adquisición e instalación de la planta modelo OGP-20 con compresor de 390 metros cúbicos por hora y filtro de partículas, entre otros componentes, demandará a Antapaccay una inversión cercana a los S/. 1,4 millones. Los pormenores técnicos han sido coordinados con la Dirección Regional de Salud de Cusco.
Cabe señalar, que esta semana Antapaccay completará la donación al Hospital de Espinar de 60 balones de oxígeno, los primeros 20 fueron entregados el pasado 11 de agosto. El lote de 60 balones está valorizado en más de S/. 600 mil. La planta estará plenamente operativa en la primera quincena de diciembre de este año.

Minera Retamas S.A. más conocida como Marsa hizo otraa importante donación. Se trata de la implementación de una planta de oxígeno que beneficiará a los pacientes del hospital de Laredo, en Trujillo.De esta forma, la compañía, cuyo nombre real es Minera Retamas SA, realizó esta donación valorizada en más de US$300,000. Con ella, se podrá suministrar oxígeno a unas 30 camas del hospital Laredo de forma simultánea.

A partir de la situación desatada por la pandemia en la región norteña, la minera Marsa ha contribuido con diversas acciones para contrarrestar el avance del virus.

Por esta razón, José Palacios, apoderado y administrados de Marsa, destaca “la entrega de esta planta oxígeno, cuyo de salida es de 500 litros por minuto”.

Textos y fotos de Antamina, Yanacocha y Buenaventura, Minsur, Southern Perú, Antapaccay, Minera Retamas S.A.

Exit mobile version