Chile representa siempre una esperanza de corrección y prudencia, frente a los cambios y vaivenes que se suceden en Latinoamérica, una especie de tierra de contradicciones y “alocamientos” en los que la razón no prima, la fuerza tampoco, sino la sinrazón, lo incomprensible, lo que arrastra negativamente y hace retroceder. Claro que a veces se presentan excepciones, pero con los tiempos confusos que vivimos, resistir es un acto heroico, porque las izquierdas se mueven rápido para victimizarse, inventar discursos y arreglarse –es decir, agenciarse- de dineros públicos en su beneficio, a fin de mantenerse o perdurar en el gobierno nacional, regional o local, mientras siguen activando a sus militantes en el resentimiento, la agresión, la violencia y el odio, poco a poco.
Ante esta compleja historia social y política que estamos viendo cada día, en Chile hay voces que reflexionan, otras que reflexionan y proponen, otras que reflexionan, proponen y actúan. Estas últimas las encabeza, en nuestra opinión, José Antonio Kast, el carismático líder del Partido Republicano cuyo perfil evidentemente lo va llevando cada día más, a ser el próximo presidente chileno.
Veamos por ejemplo algunas observaciones de Kast al estado actual de las cosas en Chile, a lo que hace o deja de hacer “la gestión de gobierno” de una izquierda incompetente:
“En 2021, había 969 campamentos en Chile. En 2024, hay 1.432 campamentos en Chile. Gracias al pésimo liderazgo del Presidente Boric, ha aumentado un 48% el número de campamentos en Chile”
“El número de personas desocupadas en Chile aumentó, gracias al pésimo liderazgo del Presidente Boric, desde las 744.000 en marzo de 2022 a más de 870.000 en abril de 2024”
“En 2022 y 2023, Chile fue uno de los países con peor crecimiento económico junto a Haití y Argentina (entonces gobernada por la izquierda). El 2024, Chile seguirá siendo uno de los países con peor crecimiento económico de Latinoamérica”
“La deuda bruta del Estado de Chile era de 102 mil millones de dólares en 2021. El 2023, la deuda bruta aumentó a 125 mil millones de dólares, un 25% más que hace dos años y representa casi un 40% del PIB”
“El candidato Boric prometió que el transporte público sería gratuito. En cambio, el Presidente Boric, lo único que hizo fue subir las tarifas del transporte público de los chilenos”
“En dos años, han entrado más de 100 mil inmigrantes ilegales de forma clandestina a nuestro país por la incapacidad del gobierno de controlar las fronteras y exigir el cumplimiento de la ley. Descontrol nunca antes visto en nuestra historia”
“Antes de Boric, había más de 2.4 millones de atenciones en lista de espera de salud. Después de Boric, la lista de espera ya supera más de 3 millones de atenciones y miles de ellas han sido borradas administrativamente”
“El candidato Boric prometió bajarle el sueldo a las autoridades y funcionarios públicos a menos de 5 millones de pesos. El Presidente Boric hizo todo lo contrario: le aseguró sueldos millonarios a sus amigos y parientes en el aparato público”
“El candidato Boric prometió que se acabarían los pitutos y la corrupción en Chile. El Presidente Boric hizo todo lo contrario: contrató a sus amigos y a sus parientes, y permitió que la corrupción del Frente Amplio se instalara en todo el gobierno”
“Antes de Boric, el promedio de homicidios en Chile era de menos de 1.000 homicidios anuales. Hoy, en Chile, casi 1.300 personas son asesinadas al año”
Como podemos verificar, José Antonio Kast lo dice y lo prueba, mientras el gobierno de la gran burocracia vive en un mundo paralelo, donde el desempleo no les interesa, donde la pobreza parecen quererla aumentar, donde el respeto a las instituciones, se ha cambiado por la burla, el insulto y el odio. Todo eso que hacen las izquierdas, está produciendo en Chile -increiblemente-, un país en rumbo inviable, si es que no se ponen en acción medidas políticas que frenen al gobierno más desubicado en la historia, después de Allende (o sea, del mismo orígen y tragedia).
Y ese pésimo “ejemplo” se replica, como muy lo ha señalado Francesco Venezian, candidato a Gobernador de la Región Valparaíso al decir que “en cuatro meses, los gobernadores regionales han ejecutado en promedio menos del 20% del presupuesto regional. Tenemos Gobernadores preocupados en viajar y hablar por la prensa, pero son mediocres en gestionar los recursos para que lleguen donde y cuando se requieren”. Es decir, lo mismo que el gobierno nacional, un desastre.
Muy bien lo recalca Kast:
“En Chile lo único que crece es el Estado y la informalidad. Todo en desmedro del empleo estable que da certeza a las familias chilenas. ¿Quienes celebran estos “logros”? Los operadores políticos y Boric”
Amigos chilenos: la cuenta pública, fue un cuento público.