Perú se convirtió hoy en el signatario número 41 de los Acuerdos Artemisa* en una ceremonia en la sede de la NASA en Washington. Los Acuerdos Artemisa fueron establecidos en 2020 por Estados Unidos y otros siete países para establecer un conjunto práctico de principios que guiarán la exploración y el uso civil del espacio.
Los principios de los Acuerdos Artemis (Artemisa*) establecen un entendimiento político común con respecto a prácticas mutuamente beneficiosas en la exploración y el uso del espacio exterior, incluidas las actividades realizadas en apoyo del programa Artemis de la NASA. Estos principios ayudarán a garantizar el mantenimiento de un entorno espacial seguro y predecible.
Fines pacíficos
De conformidad con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, los Acuerdos de Artemisa afirman que las actividades de cooperación deben tener fines exclusivamente pacíficos y de conformidad con el derecho internacional.
Transparencia
La transparencia es un principio clave para la exploración y el uso civil responsable del espacio. Los signatarios de los Acuerdos Artemis están comprometidos con la amplia difusión de información sobre sus respectivas políticas espaciales nacionales y planes de exploración espacial de acuerdo con sus normas y regulaciones nacionales.
Interoperabilidad
Trabajar en el entorno espacial es increíblemente desafiante. La interoperabilidad mejora el potencial de una exploración espacial que sea segura y sólida entre las naciones cooperantes.
Asistencia de emergencia
La prestación de asistencia de emergencia es vital. Los signatarios de los Acuerdos de Artemis se comprometen a realizar todos los esfuerzos razonables para brindar la asistencia necesaria al personal en el espacio ultraterrestre que se encuentra en peligro y reconocen sus obligaciones en virtud del Acuerdo sobre el Rescate de Astronautas, el Retorno de Astronautas y el Retorno de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.
Registro de objetos espaciales
Un registro adecuado de los objetos espaciales puede ayudar a mitigar el riesgo de interferencias perjudiciales. Los Acuerdos de Artemis refuerzan la importancia de cumplir con nuestras obligaciones en virtud del Convenio de Registro.
Divulgación de datos científicos
Compartir datos científicos con la comunidad global de manera oportuna y transparente puede ayudar a garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de la exploración espacial.
Proteger el patrimonio
El patrimonio del espacio ultraterrestre es nuestro patrimonio compartido. Los signatarios de los acuerdos tienen la intención de preservar sitios de aterrizaje, artefactos, naves espaciales y otras pruebas de actividad en cuerpos celestes de importancia histórica para seres humanos o robóticos, y contribuir a los esfuerzos multilaterales para seguir desarrollando prácticas y normas internacionales aplicables.
Recursos espaciales
La utilización de los recursos espaciales debe realizarse de manera que cumpla con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, pueda beneficiar a la humanidad y sea fundamental para las operaciones sostenibles.
Desconflicto de actividades
Las disposiciones relativas a la debida consideración y la interferencia perjudicial son obligaciones clave del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre. Los signatarios de los Acuerdos de Artemis ayudan a implementar estas obligaciones notificando sus actividades, incluso con respecto a la ubicación y la naturaleza general de sus operaciones, y coordinándose con cualquier actor relevante para evitar interferencias perjudiciales. El área cubierta por la notificación y coordinación se denomina “zona de seguridad”.
Eliminación de desechos orbitales y naves espaciales
La planificación para mitigar los desechos orbitales, así como la eliminación segura de las naves espaciales, es fundamental para mantener un entorno seguro en el espacio y operar en el espacio de manera sostenible.
Conclusión
Los Acuerdos Artemis representan lo mejor del liderazgo multilateral en la diplomacia espacial civil y reúnen a un conjunto diverso de naciones con una visión compartida de cooperación espacial pacífica. Estados Unidos da la bienvenida a las naciones que comparten esta visión para que se unan a nosotros.
Signatarios de los Acuerdos Artemis a mayo de 2024: Angola, Argentina, Australia, Bahréin, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, India, Israel, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo , México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Polonia, República de Corea, Rumania, Ruanda, Arabia Saudita, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.