Han pasado casi noventa días de la asunción al sillón de la alcaldía de lima Rafael López Aliaga, y la proactividad que dice tener su equipo no se deja sentir con goles ni pases afiatados de acuerdo con sus propósitos. No busco presionar, sino establecer una señal o medida de cumplimiento de promesas. Por ejemplo, durante la campaña el candidato de Renovación Popular expresó, que: “tiene su compromiso en favor de las tradiciones culturales de nuestro país (corridas de toros y peleas de gallos) […] no puedo permitir que políticas extranjeras destrocen lo que es el patrimonio cultural de nuestro país. #RenovaciónPopular va a mantener esas tradiciones culturales ancestrales de nuestro país”. Cito textualmente lo publicado en su página durante la campaña.
La proactividad empresarial de la cual se ufana López de Aliaga no se ha puesto de manifiesto en algo tan simple como la realización de la feria del Señor de los Milagros 2023. Los ingresos de provenientes de Acho representan en promedio, el diez por ciento de los ingresos por alquileres de la Beneficencia Pública de Lima; y para no perjudicar la realización de la feria se debió convocar a la subasta pública de alquiler, dentro de los dos primeros meses del año. Ello con el propósito de tener certidumbre sobre parte de sus ingresos.
La subasta pública de alquileres requería: la elaboración de las bases de una subasta que signifique mejoras y la definición de objetivos del propietario del inmueble a largo plazo. No voy a entrar a especular sobre lo requerido en cuanto a postores y cualidades de ellos, eso se especifica en las bases y compete al propietario del inmueble. Lo que si he realizado desde varios años son aportes sin “afeitar” comentarios respecto de la economía taurina y de lo ocurrido en la última feria, donde concluyo que la Beneficencia tiene que modificar comportamiento para evitar que malas prácticas ocurran.
Si extrapolamos los resultados obtenidos en Chota en el 2018 por anunciar una feria a dos tardes con Andrés Roca Rey generó un movimiento económico de 5.5 millones de dólares respecto de una taquilla no era ni el treinta por ciento del movimiento total. Los resultados obtenidos en Acho en el año 2022, del cual estimé una taquilla de 2.8 millones de dólares. El potencial de movimiento económico que puede generar Acho en beneficio de la ciudad, no solo los alquileres de la Beneficencia, se sitúa por sobre los 12 millones de dólares.
Explicar cómo se forma esta esta cifra es apoyada en la teoría económica, que nos dice: “además del impacto directo en la actividad económica ligada a la organización del evento, se genera uno indirecto por efecto difusor que tiene sobre la economía de la ciudad. Esta estimación del impacto económico total se realiza adicionando el impacto indirecto y el impacto inducido”.
El impacto indirecto consiste en la cuantificación del Valor Actual Neto (VAN) de los gastos que realizan los asistentes que residen fuera de la ciudad y generalmente están referidos a transporte, alojamiento y restauración (alimentación y conexos). La diferente combinación de asistentes a cada plaza hace que el impacto económico deba ser calculado para cada una de ellas y el impacto económico total es la sumatoria del VAN del impacto directo, indirecto e inducido (1) .
Por otro lado, no olvidemos que la beneficencia no ha tenido buena gestión en la explotación de la plaza, porque solo ha mantenido una visión corto placista (maximizar el arriendo); y no ha definido políticas de largo plazo respecto de la fiesta y de la explotación del inmueble que administra. Tan mal han actuado que empresas como CITOTUSA abandonaron Acho.
En reciente análisis publicado en el #blogdemispasiones (2) referido a la necesidad de modernizar la oferta taurina dejo evidencia que: 1) el precio de las entradas discrimina en contra de los jóvenes y del Perú taurino (ciudades donde se dan corridas de toros), 2) la beneficencia no cuida que se cumpla con la sustentación previa en la oferta publicitaria taurina; y 3) no hay comisión ad hoc que permita “concertación económica” y que facilite dialogo y propósitos entre ganaderos, toreros y empresarios en beneficio de la fiesta de los toros en el Perú. “Ahormar” y “afeitar” comentarios para caer bien no es política mía. Menos referido a los toros.
Cierro estas líneas transcribiendo mis comentarios sobre la cornada que recibió el torero Luis López en Caravelí en febrero último “solo grandes toreros, se ponen delante de animal en puntas, sin quirófano y cirujano entrenado cerca, más en plena puna donde la gélida roca solo se calienta por interacción con una afición mestiza”.
“El pleno respeto al principio de veracidad y sustentación previa en la publicidad, implica la celebración del festejo cumpliendo todos los términos ofrecidos, sin suspender aún a riesgo de la propia vida. Hecho que debe ser valorado en Acho y en toda la fiesta en el Perú porque significa engrandecerla”.
Ahora si termino con una pregunta para el ciber tendido ¿ustedes creen que surgirán mejoras para la próxima licitación de la plaza de Acho, si el actual alcalde de Lima no promueve una reunión entre la beneficencia, Andrés Roca Rey y el sindicato de toreros; y por ejemplo, los dos ganaderos con mayor vacada en el Perú? ¿ustedes creen que habría modificaciones en los términos de la subasta que permita promover la fiesta en Lima? Vamos a ver si el alcalde chapa la flor y demuestra que viene a cumplir con sus promesas de campaña.
(1) Para aquellos que quieran conocer en detalle de un cálculo realizado para la plaza de Madrid adjunto el enlace correspondiente https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/18694/TFG-
Sastre%20Esteban%2C%20Ignacio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
(2) Los aportes realizados incluyen que Acho debe elaborar carteles que atraigan al Perú taurino. Es decir, aquellos asistentes de ciudades donde se dan corridas de toros. Por ejemplo, en Avila en plaza menor aforo (8,500) y categoría que Acho se presenta el 2 de abril cartel de la máxima expectación con mejores precios. Para más detalles adjunto el enlace al blog https://projectd5.blogspot.com/2023/03/es-necesario-modernizar-la-oferta.html