Un Informe Especial de #MinutoDigitalPerú.- La tensión entre Turquía y Grecia ha escalado a niveles muy tirantes, sumamente delicados que ponen en riesgo la relación entre ambas naciones y pueden impactar en el resto de Mediterráneo en una primera etapa. Por un lado, el presidente turco Erdogan no deja de lanzar amenazas y mensajes muy duros contra Grecia, mientras su vicepresidente está a cargo de la llamada “Operación Tormenta en el Mediterráneo” un despliegue inusitado de tropas y recursos bélicos en medio de una pandemia que afecta a ambos países.
El primer ministro de Grecia Kyriakos Mitsotakis ha guardado cautela y ha propuesto enérgicamente ir al diálogo antes de cualquier interpretación de las diferencias que no se pueden calificar de insalvables o que enfrenten a dos pueblos.
A continuación un resumen de hoy gracias a nuestros colegas de protothema.gr (traducción del griego y turco, de nuestro equipo #MinutoDigitalPerú)
El presidente turco habló de un intento “de crear eventos consumados en el Mediterráneo y el Egeo”, frente a tal escenario “podemos usar tanto la diplomacia como la fuerza militar”, amenazó.
“En el Mediterráneo Oriental quieren atraparnos – cercarnos – en nuestras costas y en una isla de 10 kilómetros cuadrados y eso no puede pasar”, dijo Recep Tayyip Erdogan mientras lanza nuevas amenazas contra Grecia.
Hablando después de una reunión de cuatro horas en el Consejo de Ministros, el presidente turco habló de un intento de algunos de crear logros en el Egeo y el Mediterráneo Oriental y expresó la esperanza de “no pagar un precio muy alto”.
“Aquellos que intenten crear eventos en el Mediterráneo y el Egeo sin aprender las lecciones de la historia, tendrán que aceptar la verdad tarde o temprano. Espero que no paguen un precio muy alto”, dijo el presidente turco.
Erdogan agregó que “para apoyar nuestra independencia tenemos la oportunidad de utilizar tanto nuestra diplomacia como nuestro poder militar. Por eso nos tienen en cuenta”.
“En lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, en lugar de hacer amenazas con sus fuerzas militares, y mucho menos hacer comparaciones con la historia, les digo que miren bien nuestras operaciones diplomáticas y militares en los últimos 4 años”, agregó.
“Cada error político, diplomático, militar o acto irrespetuoso contra nuestro país, en lugar de desviarnos de nuestro camino, fortalece nuestra determinación”, dijo Erdogan desde Turquía.
ITALIA reacciona con energía
El ministro de Defensa italiano expresa preocupación por la postura de Ankara, especialmente hacia Grecia
El ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, se mostró crítico con Turquía.
“La determinación mostrada por Turquía es un peligro potencial, debido al aumento de la tensión que puede causar”, dijo refiriéndose a la postura del gobierno turco en el Mediterráneo oriental.
“En las últimas semanas, hemos tenido momentos de máxima tensión, crítica y sustancial entre Turquía y Grecia, que también han provocado tensiones con Francia”, dijo el ministro de Defensa italiano.
De hecho, Guerini comentó que “el comportamiento de Turquía es un elemento de dificultad que debemos abordar a través del diálogo, algo que debe hacer la Alianza Atlántica. Italia trató de jugar un papel equilibrado, justamente para buscar el equilibrio”.
FRANCIA pide sanciones contra Turquía
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian dice que las sanciones contra Turquía serán el foco del Consejo Europeo, pero reconoció que algunos países de la UE no quieren adoptar la misma postura severa contra Ankara.
Se espera que las sanciones contra Turquía sean el tema principal de las discusiones del Consejo Europeo del 24 y 25 de septiembre, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores francés, mientras Ankara mantiene su actitud provocativa hacia Grecia y Chipre.
Afirmó que “los líderes europeos discutirían la gama de medidas que se tomarán contra Turquía”. El tema ya se ha debatido entre los cancilleres de la UE y el alto representante Josep Borrell quien se refirió a la posibilidad de imponer sanciones a Ankara.
Sin embargo, hasta ahora Francia no ha logrado persuadir a otros países del bloque para que adopten la misma postura severa contra Ankara.
Le Drian pidió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que inicie conversaciones sobre sus planes para el Mediterráneo oriental desde ahora hasta que se reúna el Consejo Europeo el 24 y 25 de septiembre.
“Depende de los turcos demostrar que este tema… se puede discutir. “Si se hace esto, podemos crear un círculo virtuoso para todos los problemas en la mesa”, dijo Le Drian a la radio France Inter.
Aunque se negó a especificar el tipo de sanciones que podría enfrentar Ankara, el ministro francés dijo que “hay toda una gama de medidas”.
“Tenemos muchas opciones y él lo sabe”, dijo, refiriéndose a Erdogan.
Fotografías: İhlas Haber Ajansı, Agencia de noticias Ihlas, Turquía