La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta al sistema nervioso central. La prevalencia global en pacientes es de 30 por cada 100,000 personas; y en el Perú, esta cifra se estima en 7 casos por cada 100,000 habitantes.
“El paciente promedio de Esclerosis Múltiple puede pasar por al menos cuatro o cinco tratamientos diferentes antes de encontrar uno que sea efectivo para la enfermedad. Los fármacos que se necesitan pueden superar los US$70 000 al año y muchos de ellos no se encuentran disponibles en el territorio nacional”, comentó el Dr. Hugo Zúñiga Utor, neurólogo de Organnical, plataforma que conecta a médicos con pacientes que emplean cannabis medicinal como parte de sus tratamientos.
Zúñiga explicó que existen algunos tratamientos que permiten sobrellevar esta enfermedad:
1.- Tratamiento sintomático: apunta a manejar los síntomas de la enfermedad. Entre los que pueden manejarse tenemos: dolor, alteraciones sensitivas, calambres musculares, fatiga, trastornos del sueño y ansiedad.
2.- Tratamiento de episodios brote: pueden utilizar pulsos de corticoides, inmunoglobulina endovenosa o recambio plasmático para eliminar autoanticuerpos (plasmaféresis).
3.- Tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad: estos sí están enfocados a enlentecer la progresión de la enfermedad y mejorar el pronóstico funcional. “Es crucial el diagnóstico oportuno, porque se reduciría la discapacidad y antes de la progresión de la enfermedad”, explicó Zúñiga. Entre algunos modificadores se puede considerar a los interferones, acetato de glatirámero, inmunomoduladores y luego los anticuerpos monoclonales.
4.- Tratamientos con cannabis medicinal: El uso del cannabis medicinal puede verse como un tratamiento muy favorable para pacientes con dolor crónico, y para casos de dolor intratable. “Las personas con esclerosis múltiple pueden beneficiarse del uso de preparados balanceados o ricos en THC para el tratamiento efectivo del dolor crónico y la espasticidad, sin arriesgar desarrollar dependencia”, dijo. El especialista añadió que, existen muchas creencias y miedos que representan barreras al tratamiento sintomático que ofrece el cannabis medicinal, fomentados por la falta de conocimiento respecto a la evidencia científica.
“El cannabis medicinal es tan medicamento como cualquier otro, por ello, tiene un espectro útil, limitaciones y contraindicaciones. Debemos tener en claro que el cannabis no es un tratamiento mágico que puede utilizarse para todo. Lo primero que deben tener en cuenta los pacientes es que deben tratar el cannabis como el medicamento que es, y siempre buscar su prescripción responsable y científicamente informada a manos de un profesional médico experimentado y entrenado en su uso”, finalizó.
Con información gracias a Cinthya Albán Espinoza | PR & Prensa
Para tener en cuenta:
“La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad”
“Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios”
“Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados. Algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo”
“La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas”
fuente: www.mayoclinic.org