La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es un grave problema mundial que amenaza la salud y la estabilidad de los ecosistemas oceánicos y las pesquerías, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, al tiempo que socava a los pescadores respetuosos de la ley y a las comunidades que dependen de ellos en los Estados Unidos y en todo el mundo. La pesca INDNR puede adoptar muchas formas, desde la declaración errónea de las capturas a pequeña escala hasta los esfuerzos coordinados a gran escala de las organizaciones delictivas transnacionales, y también puede implicar trabajos forzados y otros abusos de los derechos humanos.
Los Estados Unidos están comprometidos a combatir la pesca INDNR en el país y en el extranjero. En junio de 2022, el presidente Biden firmó el histórico Memorándum de Seguridad Nacional sobre la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada y los Abusos Laborales Conexos (NSM-11), ordenando a las agencias que pongan a sus autoridades a trabajar para abordar el problema de la pesca INDNR y los abusos laborales asociados en la cadena de suministro de productos del mar.
En octubre de 2022, el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la Pesca INDNR, establecido en virtud de la Ley de Seguridad Marítima y Aplicación de la Pesca (SAFE) de 2019, publicó el Estrategia nacional de 5 años para combatir la pesca INDNR. Esta estrategia permite que 21 agencias y oficinas de todo el gobierno de los EE. UU. se coordinen para promover reglas de pesca más estrictas y un cumplimiento más estricto, al mismo tiempo que evita que los mariscos capturados por pesca INDNR y los mariscos producidos con trabajo forzoso u otros abusos de los derechos laborales ingresen al comercio comercial. El grupo de trabajo coordina el compromiso de los Estados Unidos para abordar la pesca INDNR en regiones prioritarias de todo el mundo, incluidos América Latina y el Caribe, África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico, con especial énfasis en el fortalecimiento de las asociaciones con Ecuador, Panamá, Senegal, Taiwán y Vietnam.
Hoy, el Departamento de Estado, como presidente del Grupo de Trabajo Interinstitucional, está proporcionando un informe de progreso sobre las acciones tomadas hasta la fecha bajo NSM-11 y la Estrategia Nacional de 5 Años. Los aspectos más destacados incluyen:
- Acciones para promover normas más estrictas para las pesquerías a fin de promover su uso sostenible y conservación y contrarrestar las violaciones de los derechos humanos en las cadenas de suministro de productos del mar. Estados Unidos ha ayudado a crear capacidad para fortalecer la gobernanza pesquera en los gobiernos asociados y ha liderado los esfuerzos de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) para establecer normas de pesca basadas en la ciencia, hacer que las cadenas de suministro sean más transparentes y responsables mediante controles más estrictos sobre los transbordos de productos del mar en el mar, y promover condiciones de trabajo decentes en los buques pesqueros mediante la promoción de normas laborales más sólidas. Estados Unidos también ha tratado de reformar las normas comerciales, como las que subsidian la sobrepesca y socavan la buena gobernanza de las pesquerías.
- Acciones para promover un cumplimiento más estricto de las normas de pesca mediante el refuerzo de la aplicación de la ley. Estados Unidos desplegó buques de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) para interceptar buques pesqueros sospechosos tanto en alta mar como en las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los gobiernos socios en virtud de acuerdos de navegación con esas naciones. Los Estados Unidos han sancionado a personas involucradas en actividades delictivas asociadas con la pesca INDNR. Los Estados Unidos también han proporcionado capacitación y equipos para fortalecer la capacidad de vigilancia y aplicación de la ley de las naciones amigas, y les han proporcionado inteligencia procesable y no clasificada para hacer que las actividades en el mar sean más transparentes y detectables.
- Acciones para evitar que el pescado INDNR, los productos pesqueros o los mariscos producidos con trabajo forzoso ingresen al comercio comercial. Estados Unidos está trabajando para proteger nuestro mercado interno de los productos del mar producidos ilegalmente o con trabajo forzoso mediante el aumento de las inspecciones, la incautación o la prevención de la importación de cargamentos sospechosos de productos del mar, el fortalecimiento de las herramientas analíticas que pueden identificar los envíos riesgosos y la negación del acceso a los puertos a las naciones que no han tomado medidas contra la pesca INDNR de sus flotas. Debido a que los productos del mar se comercializan a nivel mundial, Estados Unidos también está brindando asistencia técnica y de otro tipo a los países para ayudarlos a mejorar sus propias capacidades de inspección. Las agencias gubernamentales de EE. UU. están creando herramientas para aumentar la transparencia de las cadenas de suministro de productos del mar y poniendo a disposición herramientas y aplicaciones para ayudar a los compradores a evitar los productos contaminados.
Detrás de todas estas importantes acciones, Estados Unidos ha creado conciencia entre los tomadores de decisiones en el gobierno, la industria y las organizaciones laborales sobre cómo combatir la pesca INDNR y promover el respeto de los derechos laborales de los trabajadores pesqueros.
A continuación se presenta una lista detallada de actualizaciones, acciones y logros en el marco del NSM-11 y la Estrategia Nacional de 5 Años para Combatir la Pesca INDNR:
Acciones para promover normas más estrictas para las pesquerías a fin de promover su uso sostenible y conservación y contrarrestar las violaciones de los derechos humanos en las cadenas de suministro de productos del mar. Una gobernanza pesquera mundial, sólida y sostenible, es crucial para combatir la pesca INDNR y los abusos de los derechos laborales asociados. Estados Unidos ha tomado las siguientes medidas para fomentar una gestión pesquera integral y transparente que apoye la conservación de los océanos y facilite prácticas y condiciones de trabajo seguras en toda la cadena de suministro, incluso durante la recolección y el procesamiento de productos del mar.
- Los Estados Unidos lideraron los esfuerzos para fortalecer la gobernanza multilateral de la pesca y promover el respeto de los derechos de los trabajadores en alta mar. Por ejemplo, los Estados Unidos han encabezado los esfuerzos para fortalecer los controles del transbordo en las organizaciones regionales de ordenación pesquera y armonizar las medidas de las organizaciones regionales de ordenación pesquera con las Directrices voluntarias para el transbordo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2024, Estados Unidos lideró a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO) para adoptar medidas de transbordo reforzadas y avanzó en negociaciones para medidas similares en la Comisión de Pesca del Pacífico Norte (NPFC), la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC). Como resultado del liderazgo de los Estados Unidos en 2023 y 2024, varias organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), incluidas la SPRFMO, la CICAA, la NPFC y la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO), adoptaron normas laborales para promover condiciones de trabajo decentes dentro de sus pesquerías y prevenir el trabajo forzoso. Los exitosos esfuerzos de los Estados Unidos también llevaron a la WCPFC a adoptar la primera medida vinculante de derechos laborales, que requiere la implementación por parte de los Estados miembros y está sujeta a la revisión de cumplimiento por parte de la Comisión. Este trabajo complementa los esfuerzos apoyados por los Estados Unidos en la FAO para desarrollar directrices para que la industria y otras partes interesadas implementen las normas laborales mundiales.
- Estados Unidos presionó con éxito para prohibir ciertos subsidios pesqueros perjudiciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los Estados Unidos contribuyeron a avanzar y fueron uno de los primeros Miembros de la OMC en aceptar un acuerdo innovador para disciplinar ciertas subvenciones a la pesca perjudiciales que socavan la gobernanza sostenible de la pesca. El Acuerdo prohíbe las subvenciones a buques u operadores que se dediquen a la pesca INDNR o a actividades relacionadas con la pesca, a la pesca o a las actividades relacionadas con la pesca en relación con las poblaciones sobreexplotadas, y a la pesca fuera de la jurisdicción de un Miembro ribereño o de un país no Miembro y fuera de la competencia de una OROP pertinente. El acuerdo también incluye sólidas disposiciones de transparencia para fortalecer el cumplimiento del acuerdo.
- Estados Unidos apoyó a las naciones amigas en el fortalecimiento de la gobernanza de sus pesquerías para contrarrestar la pesca INDNR y los abusos de los derechos laborales en sus jurisdicciones:
- Las agencias estadounidenses ayudaron a los países socios a identificar desafíos y desarrollar planes para fortalecer la gobernanza de las pesquerías. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), coordinando a través del grupo de trabajo interinstitucional Maritime SAFE, dirigió delegaciones interinstitucionales a Panamá, Vietnam, Senegal y Ecuador, países prioritarios identificados en la Estrategia Nacional de 5 Años para Combatir la Pesca INDNR, para realizar evaluaciones amplias de las capacidades y necesidades de los Estados de abanderamiento. Los planes de trabajo resultantes guiarán la participación interinstitucional en curso con estos Estados asociados en materia de gestión y gobernanza pesqueras sostenibles; seguimiento, control y vigilancia; y cuestiones comerciales y laborales. Además, las misiones de los Estados Unidos en Panamá, Ecuador, Costa Rica y Senegal han establecido grupos de trabajo sobre la pesca INDNR que incluyen a funcionarios extranjeros, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y expertos en manejo y derecho pesquero.
- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyó a Filipinas en el desarrollo de evaluaciones de riesgos de pesca INDNR y planes de reducción para los municipios del Mar de Filipinas Occidental. El trabajo ha permitido a la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos y a las agencias gubernamentales locales con autoridad sobre las aguas costeras responder a los desafíos locales.
- El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) apoyó el Proyecto de Fomento de la Responsabilidad en el Reclutamiento de Trabajadores Pesqueros (FAIR Fish, por sus siglas en inglés) en Tailandia. FAIR Fish ayuda a crear un campo de juego global justo para los trabajadores y las empresas responsables de los EE. UU. al comprometerse con el sector privado para reducir el trabajo forzoso y la trata de personas en los sectores de pesca y procesamiento de mariscos en Tailandia. Implementado por una ONG asociada, FAIR Fish ha trabajado directamente con las empresas y sus reclutadores laborales para mejorar sus enfoques para abordar el trabajo forzoso y la trata de personas en los procesos de reclutamiento, fortalecer el cumplimiento de las políticas y procedimientos de reclutamiento por parte de los reclutadores externos y promover el reclutamiento responsable entre otras pequeñas y medianas empresas. El proyecto de 4,4 millones de dólares ha desarrollado un curso en línea de contratación responsable en varios idiomas del sudeste asiático y una aplicación móvil para ayudar a los trabajadores migrantes a comprender los riesgos del trabajo forzoso.
- USAID firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el Ministerio de Trabajo y el Departamento de Pesca de Tailandia para reducir la vulnerabilidad de los trabajadores a la trata de personas. El memorando de entendimiento amplía el acceso a Internet para los pescadores en el mar y garantiza la continuidad de las asociaciones de múltiples partes interesadas destinadas a reducir la vulnerabilidad de los trabajadores.
- USAID apoyó a Ghana en la adopción e implementación de nuevos requisitos de licencia para los arrastreros industriales que evitan altos niveles de captura incidental ilegal. Estas medidas exigen artes de pesca más selectivas y disuaden las infracciones con cámaras a bordo requeridas para monitorear las prácticas de pesca en tiempo real. Con la ayuda de USAID y organizaciones no gubernamentales asociadas, Ghana implementará el monitoreo electrónico 100% a bordo para 2025.
- USAID facilitó la adopción por parte de Senegal de un decreto interministerial para proporcionar fondos específicos para los esfuerzos locales de gestión y vigilancia de la pesca. El decreto pone en práctica un acuerdo para reinvertir las tarifas de licencia relacionadas con la pesca en acciones de manejo pesquero implementadas por la comunidad.
- USAID apoyó la capacitación de 3.000 pescadores artesanales en Bangladesh. La capacitación contribuyó al desarrollo de una gestión conjunta más sólida y colaborativa de los recursos pesqueros en Bangladesh por parte de las comunidades, los gobiernos y la sociedad civil, lo que ayudó a lograr un mayor cumplimiento de las medidas de gestión basadas en la ciencia y medios de vida más sostenibles.
- Estados Unidos involucró a la industria, los trabajadores y las agencias globales y regionales para desarrollar su capacidad para combatir la pesca INDNR y los abusos de los derechos laborales asociados:
- El DOL proporcionó conocimientos técnicos a la FAO para actualizar las Orientaciones de la FAO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la lucha contra el trabajo infantil en la pesca y la acuicultura.
- El DOL apoyó el Proyecto de Abordaje de la Explotación Laboral en la Pesca en la ASEAN (ALFA). ALFA apoyó la adopción de las Directrices de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sobre la Ubicación y Protección de los Pescadores Migrantes en la 44ª y 45ª Cumbre de la ASEAN en octubre de 2024. El proyecto ALFA del DOL apoyará la redacción de las directrices de la ASEAN sobre inspecciones laborales en el sector pesquero mediante la producción de un estudio regional sobre las prácticas laborales en el sector pesquero, un mapa regional de buenas prácticas de participación del sector privado que abordan la explotación laboral en la ASEAN, y un estudio comparativo sobre los requisitos de capacidad para los inspectores de trabajo.
- USAID apoyó a la Comunidad del Pacífico, la Iniciativa del Triángulo de Coral para los Arrecifes de Coral, la Pesca y la Seguridad Alimentaria, y el Centro de Desarrollo Pesquero del Sudeste Asiático. Estos socios regionales ayudan a los gobiernos nacionales, los pescadores, los trabajadores pesqueros y otros actores de la cadena de suministro a fortalecer la gestión en la región de Asia Pacífico mediante el desarrollo de herramientas, la celebración de diálogos y la creación de capacidades.
Acciones para promover un cumplimiento más estricto de las normas de pesca mediante el refuerzo de la aplicación de la ley. La gobernanza sostenible de las pesquerías y el respeto de los derechos laborales dependen del cumplimiento por parte de los buques pesqueros y otros actores de la cadena de suministro de productos del mar con las autoridades de los Estados Unidos y las medidas internacionales de conservación y gestión de las pesquerías, así como de las normas de protección y seguridad de los trabajadores. Estados Unidos ha mejorado las prácticas y tecnologías de supervisión y aplicación de la ley, ha ampliado la capacidad de intercambio de información entre los organismos nacionales y los socios internacionales, y ha impuesto sanciones por infracciones para promover el cumplimiento.
- Los Estados Unidos han tomado medidas directas, incluida la movilización de activos y la sanción de los infractores, para combatir la pesca INDNR y los abusos de los derechos laborales asociados en alta mar y en colaboración con los gobiernos asociados:
- La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) ejecutó numerosas patrullas y abordajes e inspecciones en alta mar (HSBI) para garantizar el cumplimiento de las medidas de conservación y gestión establecidas. Se llevaron a cabo patrullas en las áreas de convenciones de WCPFC, NPFC, SPRFMO e ICCAT.
- La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) realizó abordajes de barcos con 14 naciones amigas. Estas operaciones se centraron en el asesoramiento, la capacitación y el desarrollo de capacidades con aliados y socios, en el marco de acuerdos bilaterales de aplicación de la ley marítima que incluyen disposiciones sobre los jinetes de los buques, para mantener un sistema internacional basado en normas que promueva la paz, la seguridad y la prosperidad, al tiempo que protege los derechos y la jurisdicción marítimos.
- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a cinco personas vinculadas al Cartel del Golfo que participaban en actividades delictivas asociadas con la pesca INDNR, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, que se dirige a las personas involucradas en el comercio mundial de drogas ilícitas. La acción de la OFAC se desarrolló en estrecha colaboración con la USCG, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Agencia de Control de Drogas (DEA) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de los Estados Unidos sobre la Pesca INDNR. La acción puso de relieve cómo las organizaciones criminales transnacionales dependen de una variedad de esquemas ilícitos como la pesca INDNR para financiar sus operaciones, junto con el tráfico de narcóticos y el tráfico de personas.
- Estados Unidos ha proporcionado inteligencia, equipo y financiamiento para apoyar las capacidades de monitoreo y aplicación de la ley de las naciones amigas:
- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD, por sus siglas en inglés) identificaron y proporcionaron inteligencia operativa sobre 103 buques pesqueros sospechosos de actividad de pesca INDNR que operan en África Occidental. La información, que vinculó la actividad ilegal a 11 flotas distintas, se proporcionó a las agencias gubernamentales pertinentes de EE. UU. y a las naciones asociadas para que tomen medidas en curso.
- El USFWS proporcionó análisis estratégicos y operativos en apoyo de los esfuerzos marítimos y los intercambios de inteligencia con Angola, Tanzania, Nigeria, Sierra Leona y Marruecos y con naciones asociadas en el Mar Rojo, el Golfo de Guinea, el Mar Mediterráneo Occidental y el sur de África. El esfuerzo apoyó las actividades de aplicación de la ley de las naciones amigas con el análisis de tendencias de las embarcaciones, la detección de patrones, la identificación de niveles densos de actividad potencial de pesca INDNR e información sobre embarcaciones específicas de interés, incluida la información sobre los beneficiarios finales. El USFWS también contribuyó a una serie de productos regionales y nacionales que definieron geográfica y temporalmente el alcance de las actividades marítimas presuntamente ilícitas, como la pesca INDNR en África Oriental.
- La Armada actualizó y compartió las herramientas de conocimiento del dominio marítimo (MDA) de SeaVision con las naciones amigas. SeaVision es una herramienta de conocimiento de la situación marítima basada en la web que permite a los usuarios ver y compartir una amplia gama de información marítima para mejorar las operaciones marítimas, aumentar la seguridad marítima y crear asociaciones dentro de la comunidad marítima. SeaVision pone a disposición de otros departamentos y agencias federales de EE. UU. y socios extranjeros datos no clasificados de MDA, de manera apropiada y coherente con la ley, la regulación, la política y la orientación. La Armada actualizó SeaVision para permitir la detección de embarcaciones impulsada por IA y la información sobre el comportamiento anómalo, y le permitió utilizar imágenes comerciales para mejorar el seguimiento de las prácticas pesqueras en todo el mundo. Se han llevado a cabo varios intercambios de expertos para apoyar las capacidades operativas y analíticas de las naciones amigas, incluidas Panamá y Vietnam.
- La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) desarrolló productos que analizan las tendencias en la actividad regional de pesca INDNR para apoyar los comandos de combate geográficos y los esfuerzos de las naciones amigas para iluminar la actividad de pesca INDNR dentro de sus mares territoriales y ZEE. La NGA también se asoció con la Red de Innovación de Seguridad Nacional en un Gran Desafío de Pronóstico de Pesca Global, en el que innovadores no federales desarrollaron conceptos de operaciones para pronosticar la pesca a nivel mundial. Además, la NGA solicitó técnicas comerciales adicionales para identificar, monitorear y rastrear la actividad ilícita de embarcaciones marítimas como parte del Proyecto Aegir, que apoya la conciencia del dominio marítimo.
- El Departamento de Defensa, en asociación con sus homólogos de Australia, India y Japón, se comprometió a ampliar la transparencia marítima en el Indo-Pacífico. Las nuevas inversiones en el marco de la Asociación Indo-Pacífica para el Conocimiento del Dominio Marítimo (IPMDA, por sus siglas en inglés) mejorarán la capacidad de los socios para monitorear las aguas a lo largo de sus costas e identificar actividades ilícitas que tengan lugar dentro de su jurisdicción con datos electroópticos y software analítico avanzado.
- El Departamento de Defensa ha invertido aproximadamente 475 millones de dólares a nivel mundial en el año fiscal 2024 en recursos de cooperación en seguridad para avanzar en las capacidades de las naciones amigas. Las compras incluyen radares, aviones de patrulla marítima y software MDA para monitorear, detectar y responder a actividades ilícitas en el dominio marítimo.
- El Departamento de Estado (Estado) proporcionó fondos para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (PKO) para apoyar la compra de equipos y programas de capacitación para los gobiernos asociados. Estos incluyen tres sistemas aéreos no tripulados, piezas de repuesto y capacitación para la Guardia Costera de las Comoras (CCG) para apoyar sus capacidades de lucha contra la pesca INDNR en su ZEE, y radares, equipos y capacitación para fortalecer el programa de Capacidad Regional de Conciencia Marítima de Gabón.
- El Programa Mundial contra la Delincuencia Marítima de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) financió por el Estado para apoyar a los Centros Nacionales de Operaciones Marítimas Conjuntas en Tanzanía, Madagascar y Mozambique. Los fondos, proporcionados en 2024, permitirán a estos países monitorear y responder a los delitos marítimos en sus ZEE. El Estado también financió a la ONUDD-GMCP para ayudar a las Comoras a adoptar un marco jurídico para el uso de tecnologías modernas de vigilancia y comunicación de los océanos a fin de exigir responsabilidades a los buques de pesca INDNR.
- Estados Unidos ha contribuido a capacitaciones para fortalecer las capacidades de las naciones amigas para combatir la pesca INDNR y los abusos de los derechos laborales:
- Las agencias estadounidenses apoyaron talleres y capacitaciones para aumentar la capacidad de las naciones para contrarrestar la pesca INDNR en regiones prioritarias designadas en la Estrategia Nacional de 5 Años para Combatir la Pesca INDNR. La NOAA facilitó 15 talleres de capacitación para los Estados miembros de la ASEAN con el fin de apoyar la implementación del Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA), la aplicación y el enjuiciamiento de las violaciones de la pesca, y los enfoques para el monitoreo, el control y la vigilancia. La NOAA también apoyó cinco talleres para Ecuador y Perú sobre la implementación del AMERP. Además, la NOAA apoyó siete talleres sobre la aplicación de la ley en materia de pesca con la USCG, dos talleres sobre la investigación de delitos contra la naturaleza en Honduras con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ); un taller sobre el análisis de datos del Sistema de Monitoreo de Buques (VMS) en Vietnam con la USCG, y un taller regional sobre la lucha contra la pesca INDNR en el sudeste asiático con el Departamento de Estado y la USCG. El Departamento de Estado y la NOAA también llevaron a cabo dos talleres sobre la aplicación de la ley y el enjuiciamiento de la pesca con personal encargado de hacer cumplir la ley de Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y El Salvador.
- Las agencias de los EE. UU. organizaron y participaron en operaciones y ejercicios multilaterales patrocinados por socios para aumentar la preparación de las fuerzas participantes para combatir la actividad ilícita en el dominio marítimo. El Departamento de Defensa recibió a OBANGAME y CUTLASS EXPRESS en África y a TRADEWINDS en Barbados. La Guardia Costera de los Estados Unidos participó en la Guardia del Pacífico Norte, patrocinada por Canadá; DALAPEX, organizado por Ecuador; y NASSE, patrocinado por la Agencia de Pesca del Foro.
- El DOL financió el proyecto Trabajo Decente en la Pesca, un proyecto de 10 millones de dólares implementado por la OIT y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). El proyecto se centra en el fortalecimiento de las condiciones de trabajo decente en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay, mediante la lucha contra la pesca INDNR en las comunidades costeras. A través del proyecto, la OIT y la ITF capacitaron a 51 participantes de la guardia costera, la inspección laboral, las autoridades portuarias y otros en la realización de inspecciones laborales en buques pesqueros en puertos de Perú y Ecuador en mayo de 2024.
- El Estado financió a la UNODC-GMCP para capacitar a jueces y fiscales senegaleses en el derecho marítimo específico de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Estos esfuerzos tienen como objetivo aumentar la conciencia pública y descubrir a los actores que participan en la pesca INDNR o la facilitan, al tiempo que aumentan la capacidad del poder judicial para procesar los casos.
- La NOAA y la USCG organizaron seminarios para ejecutivos y otros funcionarios de alto nivel para ayudar a las naciones asociadas a desarrollar y fortalecer sus regímenes de aplicación de la ley de pesca. La USCG y la NOAA impartieron seminarios a Costa Rica, México, Mauritania, Nigeria, Costa de Marfil, Sierra Leona, Vietnam y Taiwán.
- El Departamento de Estado y el Departamento de Vigilancia Pesquera de Vietnam organizaron conjuntamente el tercer taller regional sobre la lucha contra la pesca INDNR. El taller tenía por objeto mejorar la cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Asia Sudoriental mediante el intercambio de mejores prácticas, la coordinación de la aplicación de la ley y el intercambio de información, y la celebración de reuniones bilaterales para poner en práctica los debates. Contó con más de 70 participantes de 12 países y 20 agencias de aplicación de la ley, con presentaciones de la USCG, el Estado, el Departamento de Justicia, la NOAA y expertos de Japón, Corea y otros países.
- USAID trabajó con socios gubernamentales en Honduras y Ecuador para fortalecer los sistemas anticorrupción y combatir la pesca INDNR. En Honduras, este trabajo identificó fronteras porosas que permiten el tráfico de fauna marina. En el Ecuador, USAID apoyó a las ONG asociadas para convocar a actores pesqueros públicos y privados a fin de evaluar los riesgos de corrupción y obtener compromisos para llevar a cabo un programa de transparencia en las pesquerías; el programa también apoyó a una nueva Unidad de Delitos Ambientales dentro de la Procuraduría General de la República, capacitando a 40 abogados.
Acciones para evitar que el pescado o los productos pesqueros INDNR, los mariscos o los mariscos producidos con trabajo forzoso ingresen al comercio comercial. Impedir que el pescado o los productos pesqueros INDNR o los mariscos producidos con trabajo forzoso entren en los mercados comerciales impide que los autores se beneficien de las actividades ilícitas. Estados Unidos está reforzando los controles mundiales de las importaciones, llevando a cabo inspecciones e incautaciones exhaustivas de las importaciones y proporcionando información para que la cadena de suministro sea más transparente y responsable.
- Estados Unidos ha tomado medidas para proteger su mercado interno de las importaciones de pescado o productos pesqueros INDNR o mariscos producidos con trabajo forzoso:
- CBP está aplicando activamente 51 órdenes de retención de liberación (WRO) y 9 Hallings, de los cuales 4 WRO y un Finding son específicos para el sector de los productos del mar. CBP y NOAA realizaron 114 inspecciones físicas de productos del mar importados en los puertos más concurridos de nuestra nación, incautaron más de 9 toneladas de mariscos ilegales y negaron la entrada de casi 200 toneladas de mariscos al comercio de EE. UU. en el año fiscal 2024, lo que resultó en multas y sanciones que superaron los $ 273,000. Además, el USFWS llevó a cabo numerosas incautaciones de productos pesqueros ilegales en virtud de la CITES, la Ley Lacey, la Ley de Especies en Peligro de Extinción y otras regulaciones internacionales y nacionales.
- La NOAA anunció un plan de acción para mejorar la capacidad de los Estados Unidos para fortalecer y mejorar nuestra capacidad para combatir el fraude de mariscos de pesca INDNR. Los cuatro objetivos del plan de acción incluyen: (1) Mejorar la capacidad de la NOAA para combatir la pesca INDNR a través de una mejor trazabilidad y detección de riesgos, fortaleciendo la sostenibilidad de los productos del mar a nivel mundial; (2) Contribuir a los esfuerzos de todo el gobierno para abordar el trabajo forzoso en la cadena mundial de suministro de productos del mar; (3) Fortalecer la integridad y la equidad de las cadenas mundiales de suministro de productos del mar mediante la promoción de prácticas justas de comercio de productos del mar en todo el mundo; y, (4) Mejorar la implementación de la NOAA de su Programa de Importación y Monitoreo de Productos del Mar (SIMP) y desarrollar la capacidad para mantener y hacer crecer el programa.
- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), a través del Grupo de Trabajo para la Aplicación del Trabajo Forzoso (FLETF), designó a los productos del mar como un sector de alta prioridad para la aplicación de la ley en virtud de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA). Como parte de su actualización 2024 de la Estrategia UFLPA, la inclusión del sector de productos del mar en el FLETF señala a la comunidad importadora la necesidad de mejorar su debida diligencia con respecto a las cadenas de suministro de productos del mar que tienen un mayor riesgo de implicar trabajo forzoso. En junio de 2024, el FLETF también añadió a la Lista de Entidades de la UFLPA a un procesador de productos del mar con sede en la provincia de Shandong, sometiendo los bienes producidos por esta entidad a medidas especiales en virtud de la Sección 307 de la Ley Arancelaria de 1930, que prohíbe las importaciones de productos elaborados con trabajo forzoso.
- La NOAA publicó su Informe bienal al Congreso sobre la mejora de la gestión pesquera internacional en agosto de 2023. En este informe, la NOAA identificó siete naciones y entidades para la pesca INDNR: Angola, Granada, México, la República Popular China, Taiwán, Gambia y Vanuatu. Las identificaciones para la RPC y Taiwán incluyeron la consideración de productos producidos con trabajo forzado en sus pesquerías de aguas distantes. La publicación del informe inició un período de consultas bilaterales con cada una de las naciones y entidades identificadas, durante el cual la NOAA ha trabajado en estrecha colaboración con las naciones y entidades para abordar las actividades que llevaron a la identificación, lo que ayuda a garantizar que el pescado y los productos pesqueros que importa Estados Unidos se capturen de manera sostenible y legal.
- Los Estados Unidos apoyaron a las naciones amigas en la implementación de la PSMA, fortaleciendo sus capacidades para identificar y prevenir la entrada de pescado y productos pesqueros INDNR en sus mercados:
- USAID y NOAA fortalecieron las capacidades de los gobiernos asociados para implementar el PSMA en América Latina, el Caribe y el Sudeste Asiático. En Indonesia, estos esfuerzos fortalecieron la capacidad de 17 instructores locales, que ahora pueden replicar la capacitación, lo que permite la aplicación efectiva del Acuerdo en los puertos designados para limitar la entrada de pescado y productos pesqueros INDNR en el mercado.
- El Estado presentó una propuesta satisfactoria al Foro Regional de la ASEAN (ARF) para fomentar la capacidad de los participantes a fin de aplicar eficazmente las medidas del Estado rector del puerto para combatir la pesca INDNR. El taller, que será copresidido en 2025 por los Estados Unidos, Filipinas y la República de Corea, facilitará el desarrollo de marcos legislativos y recursos que apoyen las medidas del Estado rector del puerto y fortalecerá la aplicación en los puertos.
- Estados Unidos ha apoyado la creación de enfoques que aumenten la transparencia del abastecimiento de productos del mar y las condiciones laborales involucradas en la producción de productos del mar:
- USAID promovió el comercio legal y sostenible de productos del mar a través de asociaciones con el sector privado e incentivos financieros para mejores prácticas de captura. Por ejemplo, USAID apoyó a socios no gubernamentales en la incorporación de una nueva puntuación de riesgo de pesca INDNR en FishSource, un recurso en línea de libre acceso que describe las pesquerías para informar las decisiones de los compradores. FishSource cubre casi el 40% de los desembarques mundiales y se estima que el 80% de lo que se vende al por menor en América del Norte y Europa.
- USAID apoyó a más de 20 empresas locales para formar el programa Better Seafood Philippines. El programa fomenta el cumplimiento de los estándares de abastecimiento sostenible de productos del mar, incentiva las prácticas de pesca sostenible a través de la provisión de un precio superior y capacita a las asociaciones de mujeres sobre el procesamiento y la manipulación adecuados de los productos del mar.
- El DOL proporcionó un conjunto de herramientas de mercado para aumentar la transparencia en torno a los productos del mar obtenidos y producidos por trabajo forzado. Por ejemplo, la aplicación Sweat and Toil presenta información sobre mariscos y otros productos elaborados con trabajo forzoso o trabajo infantil en un formato accesible y fácil de usar. La Herramienta para un Mejor Comercio proporciona datos sobre los bienes importados a los Estados Unidos que corren el riesgo de ser producidos con trabajo forzoso o trabajo infantil. La herramienta Comply Chain del DOL ayuda a las empresas a llevar a cabo una debida diligencia efectiva para identificar, abordar y mitigar el trabajo infantil y el trabajo forzoso en sus cadenas de suministro globales.
Acción para crear conciencia sobre la pesca INDNR y los abusos de los derechos laborales asociados. Los Estados Unidos han convocado cumbres y conferencias internacionales y nacionales de múltiples interesados, y han facilitado la participación pública y la educación sobre la pesca INDNR y cuestiones conexas.
-
- Estados Unidos facilitó reuniones y eventos de múltiples partes interesadas para apoyar conversaciones prácticas, intercambio de información y actividades de sensibilización:
- Los Estados Unidos pusieron en marcha la Alianza de Acción para la Pesca INDNR con el Reino Unido y el Canadá. Iniciada en 2022 para elevar la ambición de los gobiernos miembros en la lucha contra la pesca INDNR, la Alianza celebró una mesa redonda de alto nivel en la Conferencia Nuestro Océano (OOC) de 2024 sobre cómo mejorar la transparencia en la cadena de suministro de productos del mar. El DOL también participó multilateralmente y con organizaciones internacionales, como la OIT, en el primer evento paralelo de la OOC sobre los derechos laborales en el sector pesquero.
- La NOAA desarrolló, estableció y presidió el Acelerador Colaborativo para las Condiciones Marítimas Legales en los Productos del Mar (CALM-CS) con la participación de USAID, USCG, DOL, el Estado y representantes de todos los sectores relevantes para promover condiciones de trabajo legales y seguras en toda la industria pesquera y de productos del mar. En febrero de 2024, la NOAA organizó una cumbre final para más de 100 participantes de todo el sector pesquero para concluir CALM-CS y compartir ampliamente las lecciones aprendidas.
- El año pasado, el estado organizó 16 conversaciones con las partes interesadas para el grupo de trabajo interinstitucional Maritime SAFE. Estas conversaciones han servido como una oportunidad para crear conciencia y puentes entre el gobierno de los EE. UU. y las organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, la academia y otros que trabajan para contrarrestar la pesca INDNR.
- En noviembre de 2024, el DHS, el DOL y el Estado organizaron una serie de seminarios web de tres partes sobre UFLPA diseñados específicamente para la industria de los productos del mar. Como parte de la implementación de la estrategia de divulgación del DHS a los Sectores de Alta Prioridad para la Aplicación de la Ley en el marco de la Estrategia de la UFLPA, los seminarios web, abiertos al público, incluyeron una descripción general de la UFLPA y la Lista de Entidades, los procesos y procedimientos de aplicación de CBP, así como las mejores prácticas para una debida diligencia efectiva en las cadenas de suministro de productos del mar. El DHS también organizó una mesa redonda con líderes de la industria de productos del mar en octubre de 2024, para facilitar una discusión y un diálogo entre las agencias de FLETF, incluidos el DOL, el Estado y la NOAA, y la industria de productos del mar sobre el impacto de UFLPA en el comercio de productos del mar, y para intercambiar información y mejores prácticas para identificar y mitigar el riesgo de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de productos del mar.
- El DOL organizó un panel para destacar los derechos laborales de los trabajadores pesqueros en las cadenas de suministro de productos del mar y los enfoques efectivos para que las empresas realicen la debida diligencia. El panel de la Seafood Expo Global 2024 en Barcelona incluyó a un superviviente de la trata de personas en el sector de los productos del mar y representantes de la industria pesquera y de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte. El DOL también moderó un panel en la Seafood Expo North America 2024 para discutir asociaciones efectivas de múltiples partes interesadas para promover los derechos de los trabajadores en la pesca para una audiencia de partes interesadas del sector privado y de la sociedad civil.
- USAID trabajó en las regiones costeras de Ghana para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas en el sector pesquero mediante el fortalecimiento de las redes de apoyo, la creación de conciencia sobre los derechos de los niños y el abordaje de la pobreza y los patrones de migración que impulsan esta práctica. Para lograr estos objetivos, los implementadores de USAID han capacitado a más de 3000 personas y 40 periodistas.
- Estados Unidos apoyó el desarrollo de herramientas, investigaciones y otras actividades de divulgación pública para amplificar los problemas de la pesca INDNR y los abusos de los derechos laborales:
- El Estado publicó una investigación en febrero de 2024 titulada “Estimación de la prevalencia del trabajo forzoso en la industria pesquera en Costa Rica. Este estudio, respaldado por una subvención de $1,6 millones y realizado por la Universidad de Nueva York (NYU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica, destacó el trabajo forzoso generalizado y a menudo violento en el sector pesquero de Puntarenas, que afecta tanto a hombres como a mujeres, y tuvo como objetivo mejorar la recopilación de datos y apoyar a las autoridades locales en la lucha contra la trata.
- El DOL publicó dos estudios sobre la cadena de suministro relacionados con los productos del mar en septiembre de 2024 para apoyar la investigación y los enfoques políticos. Los estudios se centraron en la cadena de suministro de pescado en Tailandia y en el trabajo forzoso y el trabajo infantil en la industria pesquera del Perú.
- El Centro para Contrarrestar la Trata de Personas (CCHT, por sus siglas en inglés), dirigido por el DHS, creó una serie de carteles de concientización sobre el trabajo forzoso en varios idiomas como parte de un grupo de trabajo en el que también participan la NOAA, la USCG y organizaciones no gubernamentales. Los carteles crean conciencia y proporcionan métodos para comunicarse con la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas.
- El apoyo de USAID en Tailandia ha ayudado a amplificar las voces de los trabajadores pesqueros, aumentando el escrutinio sobre los retrocesos propuestos a los derechos de los trabajadores en virtud de la ley de pesca de Tailandia.
- El DOL lanzó una campaña de #BaitToPlate en las redes sociales de un año de duración dedicada al trabajo en la pesca, que incluye una hoja informativa sobre la pesca sobre el fortalecimiento de las condiciones laborales y la promoción de buenos empleos en el sector pesquero.
- Estados Unidos facilitó reuniones y eventos de múltiples partes interesadas para apoyar conversaciones prácticas, intercambio de información y actividades de sensibilización: