Inicio estas líneas recordando que al cierre 2021, EsSalud registró pérdidas operativas por S/. 663.1 millones las mismas que fueron cubiertas por transferencias provenientes del gobierno central, dado que los gastos que las originaron correspondían a los asumidos por la atención de la Pandemia COVID. Empero ¿Cómo está la gestión de EsSalud hasta este momento?
Aparte de las conocidas colas, postergación en la atención de asegurados y problemas en la contratación de personal entre otros, de acuerdo con cifras recientemente publicadas la ejecución al cierre del mes de mayo reporta resultados operativos positivos en S/. 411.2 millones, producto de recuperación en los ingresos por aportaciones y reducción de algunas partidas de gastos.
Obviamente la situación no ha cambiado en solo unos meses. Las cifras totales esconden: el pago de altos alquileres, atenciones externas que no son asumidos con nueva infraestructura, gastos de mantenimiento postergados, entre otras ineficiencias. Además, hasta la fecha se mantendría la desviación de fondos, constitucionalmente intangibles, favoreciendo al MEF, dado que los pagos por personal CAS COVID correspondiente al 1er trimestre 2022 equivalentes aproximadamente a S/. 267.9 millones (unos US$ 68.7 millones) han sido financiados con presupuesto del fondo constitucionalmente intangible, cuando han debido ser cubiertos con transferencias como venía siendo durante la pandemia.
¿Cómo puedo probar lo que afirmo? Obviamente con la data del portal de transparencia. Pero que coincidencia, justo no reporta la ejecución entre enero y marzo. Bueno esa “aparente inocente omisión” ya es una primera señal. Pero debo añadir que tampoco hay Decreto Supremo que formaliza la transferencia del primer trimestre. El CAS COVID es un contrato continuado y por lo tanto el pago efectuado a los trabajadores me informan que se debió procesar con la aprobación de la Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto.
Por otro lado, dentro de los mayores ingresos a los presupuestados que se han materializado en lo que va del año, las gestiones de cobranza que ha venido desarrollando la Gerencia Central de Finanzas, está permitiendo que se mantenga un saludable ritmo de pago de facturas entre 20-30 días. Asimismo, dicen que desde “bienes no estratégicos”, ayudan a la Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto, con sus necesidades. Aún no he descubierto lo que me quisieron decir con ello pero que suerte que tiene.
Espero además que le ayuden con el desvío inconstitucional, porque al no disponerse de decreto supremo y transferencia que respalde el pago efectuado, se ha configurado la acción inconstitucional, la misma que no se anula, a pesar que el MEF la regularice posteriormente, y menos cuando se escucha en el MEF la expresión “ese ya es problema de EsSalud y no nuestro”.
Pero continuemos esta “deliciosa” revisión de la gestión del actual presidente ejecutivo de EsSalud, el médico cirujano Alegre Raúl Fonseca Espinoza, a la cual debo añadir que no soluciona ni deslinda con lo acontecido políticamente en los últimos doce meses, dado que el químico farmacéutico Mario Carhuapoma Yance (expresidente ejecutivo) y el Dr. Juan Carlos Delgado continúan “metiendo su cuchara” en casa ajena, al ser miembros del consejo directivo en representación del estado.
Del primero todos lo recordamos por su famosas contrataciones y manipulaciones que le costaron el puesto, y del segundo, diré que sus quince minutos de fama iniciaron al acompañar a Vladimir Cerrón en “paseos de inspección” por el Rebagliatti. Tanta es la injerencia de Carhuapoma Yance, que ha sido reconocido como Gerente General del CAFAE, recibiendo remuneración desde esta fuente, además a la dieta que recibe por ser miembro del consejo directivo. CAFAE-EsSalud cuenta con inversiones financieras por casi dos millones de dólares y un presupuesto anual de monto similar, además de administrar la infraestructura de los centros de esparcimiento Koricancha y Korimar.
Por lo descrito considero que el máximo núcleo decisor en EsSalud[1], el Consejo Directivo, donde la presidencia ejecutiva es su figura central y cuenta con nueve miembros en total[2], debe tener el mismo escrutinio y atención como el directorio del Banco Central de Reserva. En mi opinión las competencias del consejo directivo y de la presidencia ejecutiva señaladas en los artículos 7mo y 8avo de la ley de creación de EsSalud, deben ser revisadas para generar que todo el consejo directivo coadyuve a consolidar políticas de mayor eficiencia en beneficio de sus asegurados y derechohabientes.
Finalmente, no quiero dejar de mencionar el proceso de contratación de personal con postulación centralizada que se esta ejecutando en este momento, mediante el cual se quieren cubrir hasta 3000 plazas para profesionales de salud y administrativos a nivel nacional con salarios que llegarían hasta S/.8,100 mensuales. Independientemente numerosas de ellas de ser plazas Contratación Administrativa de Servicios (CAS) o practicantes, les deseo suerte a todos los postulantes y les adjunto el enlace referido a la convocatoria[3].
Por todas las actividades que hemos mencionado y que realiza EsSalud debemos de disponer de alta calidad de consejeros que garanticen la independencia constitucional, dado que todos los consejeros deben ser responsables de garantizar que los recursos que administra EsSalud, de acuerdo lo dispuesto por el artículo 12 de la constitución, sean intangibles y no puedan ser destinados a fines distintos a los de su creación. Veremos cómo actúa el nuevo ministro de trabajo, Juan Ramón Lira Loayza respecto de lo que viene ocurriendo en EsSalud.
[1] EsSalud es una persona jurídica de derecho público bajo el ámbito de regulación de FONAFE y adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
[2] tres son designados por el estado, otros 3 por recomendación de la Cámara de Comercio de Lima y de la CONFIEP en cuanto a representación de los empresarios, y también se designan de la CGTP y la CTP en lo que respecta a trabajadores públicos y privados, y finalmente de la CUT en representación de los pensionistas
[3] Enlace las convocatorias http://convocatorias.essalud.gob.pe/