Estados Unidos reafirma su compromiso de trabajar junto con sus aliados y socios para imponer severas sanciones al presidente Putin y sus partidarios por la guerra no provocada e injustificada de Rusia, contra el gobierno y el pueblo de Ucrania.
Hoy, los Departamentos de Estado y del Tesoro están imponiendo sanciones a entidades e individuos adicionales, incluido el conglomerado de defensa más grande de Rusia (State Corporation Rostec) y docenas de entidades de base industrial de defensa de Rusia. También estamos identificando a una persona en Ucrania, instalada ilegítimamente como alcalde por Rusia, así como a 19 miembros de la junta directiva de Rostec y nueve de sus familiares.
Como parte de esta acción, el Departamento de Estado está imponiendo sanciones a 45 entidades y 29 personas bajo la Orden Ejecutiva 14024. Esto incluye la calificación de una entidad fuera de Rusia por brindar apoyo material a una entidad rusa bloqueada, que, en este caso, es una entidad rusa que se especializa en la adquisición de artículos para la industria de defensa de Rusia.
Esta acción subraya los riesgos de hacer negocios con entidades o individuos rusos sancionados. El Departamento de Estado también está identificando unidades militares rusas que han estado implicadas de manera creíble en abusos de los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario como parte de nuestro compromiso de promover la rendición de cuentas por las atrocidades en Ucrania.
Además, el Departamento de Estado está tomando medidas para imponer restricciones de visa a 511 oficiales militares rusos por amenazar o violar la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, en relación con la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, incluidos los oficiales que operan en Zaporizhzhia y Mariupol, donde continúan aumentando los informes de crímenes de guerra. También hemos tomado medidas para imponer restricciones de visa a 18 ciudadanos rusos en relación con la represión de la disidencia, incluidas las detenciones por motivos políticos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro está identificando a 70 entidades, muchas de las cuales son críticas para la base de defensa de Rusia, incluida la Corporación Estatal Rostec, la piedra angular de los sectores de defensa, aeroespacial, industrial, tecnológico y manufacturero de Rusia, como así como 29 personas físicas, de conformidad con los Decretos Ejecutivos 14024 y 14065.
El Departamento de Comercio está tomando medidas complementarias, agregando varias entidades a la Lista de Entidades por continuar contratando para suministrar a Rusia incluso después de su nueva invasión de Ucrania. Estas adiciones a la Lista de Entidades demuestran que Estados Unidos impondrá estrictos controles de exportación a las empresas, incluidas las de terceros países, para negarles el acceso a los artículos que pueden usar para apoyar la base industrial militar o de defensa de Rusia.
La OFAC está prohibiendo la importación de oro procedente de la Federación Rusa a los Estados Unidos, y la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro está emitiendo una alerta conjunta con la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, en la que aconseja a las instituciones financieras que permanezcan atentas a los intentos de evadir los controles de exportación implementados. en relación con la invasión de Rusia a Ucrania. Como se describe en estas alertas, las instituciones financieras desempeñan un papel fundamental en la interrupción de los esfuerzos de Rusia para adquirir bienes y tecnología críticos para apoyar las industrias de guerra de Rusia.
Finalmente, el presidente emitió una proclamación para aumentar los aranceles sobre más de 570 grupos de productos rusos por un valor aproximado de $2300 millones para Rusia. Estas medidas están cuidadosamente calibradas para imponer costos a Rusia, al tiempo que minimizan los costos para los consumidores estadounidenses.
Las acciones de hoy, en coordinación con las de nuestros socios, cortaron aún más el acceso de Rusia a tecnología crítica para su sector de defensa. Apuntar a los facilitadores de la guerra del presidente Putin impide el esfuerzo de guerra presente y futuro de Rusia, que ya ha estado plagado de baja moral, cadenas de suministro rotas y fallas logísticas. Estas acciones se alinean aún más con las medidas tomadas por Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido.
Información de: The State Department
Traducción del inglés al español a cargo de Mesa de Redacción, Minuto Digital Perú
Fotografía referencial, reunión Blinken y Zelenzky en Kyev, captura de pantalla CNN