Cuando siete miembros del Cartel de Sinaloa fueron arrestados como parte de los esfuerzos para interrumpir el flujo del mortal opioide sintético fentanilo a los Estados Unidos, las capturas se produjeron en Bogotá, Colombia; Nueva York; Ciudad de Guatemala; y Atenas, Grecia.
Los acusados, entre las 27 personas involucradas en el tráfico de fentanilo sobre las cuales el Departamento de Estado de EE. UU Programa de recompensas de narcóticos ha buscado información que conduzca a la condena: traficó fentanilo, intercambió drogas por armas automáticas, operó laboratorios de drogas y organizó la entrega de precursores químicos o lavó dinero, entre otros crímenes que identificaron las autoridades.
El programa de recompensas está a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado y ha ayudado a desmantelar las redes transnacionales de tráfico de drogas durante 39 años. Ha pagado $170 millones en recompensas y ha ayudado a arrestar o condenar a más de 90 importantes narcotraficantes transnacionales.
Hoy, el programa de recompensas ofrece $1 millón por información que conduzca a la condena de cada uno de los siete miembros del Cartel de Sinaloa capturados anteriormente: Anastacio Soto Vega, Humberto Beltrán Cuen, Sergio Antonio Duarte Frías, Julio Marín González, Silvano Francisco Mariano, Carlos Omar Félix Gutiérrez y Ana Gabriela Rubio Zea.
Un octavo miembro del Cartel de Sinaloa, Néstor Isidro Pérez Salas, fue arrestado en México en una acción policial separada. Pérez Salas había ayudado a dirigir las operaciones de seguridad del cártel, la organización de tráfico de fentanilo más grande y violenta del mundo. En el momento de su detención, la recompensa por el arresto y condena de Pérez Salas era de hasta 3 millones de dólares. (Fue extraditado a la custodia de Estados Unidos hace aproximadamente un año).

Para proporcionar información al programa de recompensas, las personas fuera de los EE. UU. pueden ir a una embajada o consulado de los EE. UU. Para ofrecer información dentro de los Estados Unidos, los informantes pueden comunicarse con la Oficina Federal de Investigaciones o la Administración de Control de Drogas, según el objetivo.
El programa ofrece millones en recompensas por información que conduzca al arresto y/o condena de otros narcotraficantes:
- Hasta $15 millones para fundador y líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Rubén Oseguera Cervantes El CJNG se encuentra entre los cárteles de la droga más violentos de México y uno de los ocho cárteles u organizaciones criminales transnacionales que el Departamento de Estado designó como Organización Terrorista Extranjera y como Terroristas Globales Especialmente Designados en febrero de 2025.
- Hasta $10 millones por Boda de Ryan un ex snowboarder olímpico de Canadá, que dirige una red transnacional de tráfico de cocaína y es buscado en relación con delitos que incluyen asesinato.
- Hasta $5 millones por Haroldo Waldemar Lorenzana Terraza un narcotraficante de Guatemala con vínculos con el Cartel de Sinaloa. La recompensa estadounidense se ofrece en coordinación con el gobierno guatemalteco, que en 2022 incluyó a Lorenzana como uno de los “100 más buscados” del país.

“Estamos comprometidos a proteger a las comunidades estadounidenses de los matones que… trafican deliberadamente narcóticos ilícitos y se aprovechan de nuestra juventud”, dijo F. Cartwright Weiland, alto funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.
Los traficantes de drogas no son los únicos criminales que el Departamento de Estado ayuda a llevar ante la justicia. A través de su Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, el departamento busca fugitivos buscados por delitos que incluyen delitos cibernéticos, trata de personas, tráfico de vida silvestre, lavado de dinero y tráfico de armas.
Ruja Ignatova se encuentra entre los criminales buscados. Apodada “CryptoQueen”, Ignatova, una ciudadana alemana nacida en Bulgaria es buscada por cargos de fraude electrónico y lavado de dinero en relación con uno de los esquemas de fraude global más grandes de la historia. Como cofundadora de OneCoin Ltd., Ignatova defraudó miles de millones de dólares a inversores de todo el mundo. Ha estado fugitiva desde 2017. El Departamento de Estado está ofreciendo hasta $ 5 millones por información que conduzca a su arresto y condena.

Nota de Redacción: el presente informe fue elaborado por Lauren Monsen vía ShareAmerica | Connect with America que es la plataforma del Departamento de Estado de EE. UU. Ese sitio es administrado por la Oficina de Asuntos Públicos Globales dentro del Departamento de Estado de EE. UU.
Traducción efectuada por la Mesa de Redacción de Minuto Digital news.
 
			

