Colectivos de arte tradicional de la costa, sierra y selva del país ofrecen sus productos en la exposición venta Ruraq Maki, Hecho a Mano que se desarrolla desde el viernes 10 al domingo 19 de diciembre de forma presencial y gratuita en la sede central del Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja.
Entre los artistas tradicionales que participan en la feria se encuentran representantes de 22 departamentos del país, incluyendo artistas tradicionales de pueblos indígenas amazónicos y de comunidades campesinas de zonas rurales, colectivos con alta participación de mujeres y de población afroperuana.
El propósito es promover una representatividad culturalmente diversa y salvaguardar expresiones artísticas en peligro de extinción.
Dentro de los colectivos, destacan artistas tradicionales tales como Ana Cecilia Manayay, de Incahuasi, Lambayeque; Shirley Casachagua de Santo Domingo de los Olleros, de Huarochirí, Lima; Tiodoro Pacco, de Lampa, Puno; Rusber Vásquez, de Caballococha, Loreto; Milagros Tasayco de Grocio Prado, en Chincha, Ica; Rosalia Osoriano de Tambogán, en Huánuco; Margarita Atencio de Juli, en Puno; Juana Solano de Catacaos, en Piura; y Augusta Suyo, de Ollantaytambo, en Cusco.
INAUGURACIÓN EN LIMA LUEGO DE DOS AÑOS
La inauguración de la exposición venta de arte tradicional más importante del país se desarrolla de manera presencial luego de dos años, beneficiando a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el público en general puede adquirir diversos productos tradicionales de los artesanos peruanos entre las 10 de la mañana y 8 de la noche. El ingreso peatonal es por la avenida Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio, no se requiere inscripción y se solicita mostrar el carnet de vacunación con dosis completas, físico o virtual, así como contar con doble mascarilla.
En la exposición venta, se presentan piezas elaboradas con técnicas de producción diversas que abarcan la textilería con fibras naturales, la cestería, la imaginería, la alfarería, el tallado en madera y en piedra de Huamanga, entre otros. Asimismo, con motivo de las próximas fiestas por fin de año, los artesanos venderán productos tradicionales navideños de sus respectivas regiones.
La primera edición se desarrolló en Cajamarca y esta semana se inició en Puno y Ayacucho. En tanto, el viernes 10, al igual que en Lima, se dará inicio en las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Huancayo (Junín), mientras que la próxima semana comienza la edición de Iquitos (Loreto).
Desde el año 2007, el programa Ruraq Maki, hecho a mano ha tenido 14 años de ininterrumpida labor. El programa promueve la participación de artistas populares de todo el país, quienes muestran su arte, tradiciones y saberes al público, generando oportunidades económicas para ellos y sus comunidades.
Nota de redacción: Esta noticia se publica en base a información y fotografías del Ministerio de Cultura, en apoyo a nuestros artesanos peruanos.