En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemora cada 12 de mayo, es importante mencionar que esta enfermedad crónica afecta a un número cada vez mayor de personas en Perú. La fibromialgia se caracteriza por dolor muscular generalizado y fatiga, afectando principalmente a mujeres en edad media de entre 20 y 40 años. Según el Ministerio de Salud, se estima que alrededor del 4% de la población padece de fibromialgia en el país.
De acuerdo a Karen Vega, médico Reumatóloga de Organnical, tratar la fibromialgia resulta ser complejo. El tratamiento no solo incluye terapia farmacológica, sino que también requiere la intervención de terapia no farmacológica como fisioterapia, psicoterapia, actividad física saludable con ejercicios que involucren la interacción mente-cuerpo como el yoga o tai-chi.
Ante esta realidad, la especialista resaltó que, es importante buscar alternativas de tratamiento que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, el cannabis se presenta como una opción efectiva para aliviar el dolor y la inflamación en el cuerpo, mejorar el sueño y reducir la ansiedad, síntomas comunes en las personas que padecen esta enfermedad.
“El cannabis se considera una terapia complementaria al manejo convencional de la fibromialgia y puede ayudar a controlar los síntomas de los pacientes. Es importante tener en cuenta que debe ser supervisado por un médico y no debe ser usado como reemplazo de otros medicamentos. Puede mejorar el dolor, los disturbios del sueño, la fatiga, la ansiedad y la depresión asociados con la enfermedad,” acotó Vega.
Y es que, el cannabis está cada vez más presente como una alternativa terapéutica para tratar diversas patologías como artritis, fibromialgia, dolor neuropático, dolor oncológico, dolor de columna, entre otros; ayudando a manejar el dolor crónico y así mejorar la calidad de vida de quien la padece.
Al hacer uso de este producto, se debe tener en cuenta que el paciente debe asistir a una cita médica donde se le realizará una valoración y se determinará si son aptos para un tratamiento con cannabis. Una vez finalizada, se deben inscribir en RENPUC y, luego, comprar el medicamento en alguna de las farmacias autorizadas, teniendo en cuenta que siempre se debe presentar una receta médica para ello.
Para tener en cuenta:
Con información vía Sheyla F. Guerrero Herrera – PR| Gestión de Medios