La frase que ilumina esta columna junto con, “ya vienen lo goles de Cubillas”, dan contexto a una historia que merece ser contada. Surgió en los tiempos en los que se aguardaba con creciente ansiedad la llegada de grabaciones por vía aérea. Era la época, en que los “delivery guy” fueron variados. Desde trabajadores de canales que se ayudaron de amigos y familiares, incluso a veces del propio jugador. Mayormente amigos de amigos, y familiares, no descartando ni a la suegra. Todo aquel que viajara antes, estaba en la lista.
La frase de “ya vienen los goles de Cubillas” fue producto que durante casi tres horas, en su programa “Gigante Deportivo”, Alfonso “Pocho” Rospigliosi Rivarola, la repitió en tantas ocasiones en razón del tiempo que tomó a la producción convertir las imágenes al formato utilizado por el canal. Y como le ocurrió con éxito y desarrolló una gran audiencia, repitió la formula por mucho tiempo.
Pocho, inició su carrera muy joven, popularizando la Tercera de la Crónica para llegar a convertirse en todo un referente continental. Su dedicación infatigable solo superada por su capacidad vendedora, y de hacer amigos para formar equipos, fue la clave que lució desde los sesenta, con “Donde se hace deporte, allí está Ovación”, transmitido por radio El Sol.
Pocho unió la historia y los hechos con las marcas comerciales invadiendo espacios. Por ejemplo, contrataba goles, penales, tiros libres, toda ocurrencia que suponía minutos de tiempo “muerto” era susceptible de ser comercializada. Hasta los tropezones de los jugadores se vendieron. ¿Qué pasó, que pisó? ¡Pisopak!. O el final de entrevistas con pregunta como ¿y cuál es la pila? ¡Rayovac es la pila!
En los treinta años que duró su apogeo, formó equipo periodístico con muchos nombres de radio y televisión como: Koko Cárdenas, Alberto Chung, Ronald Del Águila, Elejarder Godos, Arturo Hernando, Juan Iglesias Lucho Izusqui, Emilio Laferrnanderie, Miguel Portanova, Boris Sojit, Ítalo Villareal, Roberto Zegarra, siendo un rey indiscutido en el periodismo deportivo continental, hasta su fallecimiento en octubre de 1988, porque gracias a sus múltiples y constantes viajes construyó una red de relaciones y amigos que le permitieron ingresar en cerrados escenarios.
Son las historias de futbol las que merecen ser contadas. No solo la repetición goles o resúmenes en alta definición. Entonces, Si quisieras ir al mundial, pero no puedes. ¿De la mano de quién quiere ir? Esa es la pregunta que le hacemos a nuestros lectores. Desde la mesa de redacción de Minuto Digital News hemos traído el recuerdo la historia de Alfonso “Pocho” Rospigliosi Rivarola, para que nos digas de la mano de qué periodista continental quieres que recuperemos su espíritu para ir al mundial.
Por eso este 5 de diciembre no iniciamos nuestra cobertura del mundial. La iniciamos hoy preguntándote a ti. A cada uno de nuestros 330,000 lectores semanales en español solo en los Estados Unidos ¿Qué y con quién quieres saborear nuevamente de “tu” estadio Azteca? Ese donde Pelé y Maradona junto contigo jugaron la final; y que hoy competirá con los monstros de la modernidad americana, esos que quieren ingresar a la gloria como el Gillete, Mitlife, Hard Rock y Lincoln Financial en la costa este, Mercedes Benz, ArrowHead, AT&T y NRG en el centro y Sofi en la costa oeste. El sorteo del mundial a realizarse en Washington DC el 5 de diciembre no es el puntapié inicial, es solo un pretexto para hacer más y mejor periodismo.

