Con cálido y colorido ambiente, como pueden ver en la foto que adjunto, Washington DC, acoge nuevamente, esta vez durante el otoño boreal, las reuniones anuales que organiza el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Como siempre, estas actividades han sido programadas con la conocida intensidad y creciente expectación, sin escatimar presencia de las más importantes personalidades del mundo financiero y económico.
Se puede decir que el evento, que se inició el lunes 21 con el fórum parlamentario global, hizo notoria la presencia de políticos de todo el mundo; y el martes 22 con la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de Banco centrales del G24. Sin embargo, a lo largo de los dos primeros días, han sido intensas las presentaciones de funcionarios y profesionales sobre diversos temas brindando proyecciones sobre las políticas de estabilización en Pakistán, política monetaria en Japón, el accionar de banco central de Ucrania, la situación económica mundial, entre otros importantes temas de coyuntura.
En lo particular para nuestra región, lo saltante hasta el momento han sido las reuniones de gobernadores de bancos centrales miembros del Centro de Estudios Monetarios Internacionales CEMLA, organización que incluye a más de 50 bancos centrales entre asociados y colaboradores. Por parte del directorio del Banco Central del Perú fue visible la partición de Julio Velarde, como su presidente, y de Diego Macera, como uno de sus directores.
Asimismo, aprovechando su estancia en Washington DC el embajador Alfredo Ferrero, embajador del Perú en Washington, comunicó también que participó, junto con ellos, de presentación ante el consejo de las américas y el sector privado americano, informando respecto del manejo macroeconómico y el potencial existente en infraestructura, minería y energía en el Perú. Pronto informaré detalles respecto de resultados de sus gestiones, dado que he solicitado formalmente reunirme con él al respecto.
Cierro esta breve crónica con dos puntos. El primero, recomendando la lectura del documento impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento [1] y agua para prosperidad compartida [2], ambos del Banco Mundial, y cuyos enlaces para descarga adjunto. El segundo, comunicando que el clima se sigue proyectando cálido y estable, para los días finales de las reuniones anuales, por lo cual no duden en esperar grandes y buenas noticias.
[1] https://www.bancomundial.org/es/region/lac/publication/perspectivas-economicas-america-latina-caribe
[2] https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/099051624105021354/p50138117773d00d31858114955019bdfcc