El Fondo Monetario Internacional FMI presentó su actualización de Perspectivas Económicas Mundiales el 19 de enero último indicando que: “prevé que el crecimiento mundial se mantenga sólido, con un 3,3 % en 2026 y un 3,2 % en 2027” siendo evidente que el pronóstico solo presenta una ligera revisión al alza en comparación con el informe de octubre de 2025 señalando, además, que el desempeño lo califican de “estable”, en razón al equilibrio entre fuerzas que llaman divergentes.
Los obstáculos o fuerzas, los identifican como cambios en las políticas comerciales que compensan el impulso del aumento de la inversión en tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA). “Especialmente en América del Norte y Asia, así como por el apoyo fiscal y monetario, las condiciones financieras generalmente favorables y la adaptabilidad del sector privado”. Respecto de la inflación general mundial estiman que “disminuya del 4,1 % estimado en 2025 al 3,8 % en 2026 y al 3,4 % en 2027”. Las proyecciones de inflación se mantienen prácticamente sin cambios con respecto a las presentadas en octubre.
Precisan también, riesgos para las perspectivas que siguen inclinándola a la baja. En particular mencionan una reevaluación de las expectativas de crecimiento de la productividad relacionadas con la IA podría provocar una disminución de la inversión y desencadenar una corrección abrupta en los mercados financieros, que se extendería de las empresas vinculadas a la IA a otros segmentos y erosionaría la riqueza de los hogares.
En condicional indican que las tensiones comerciales podrían recrudecerse, prolongando la incertidumbre y afectando aún más la actividad económica. Además, se anticiparon a lo ocurrido en las reuniones del World Economic Forum, cuando señalan que “podrían surgir tensiones políticas internas o geopolíticas, generando nuevas incertidumbres y perturbando la economía global a través de su impacto en los mercados financieros”.
Finalmente precisan que “el incremento en déficits fiscales y una elevada deuda pública presionarán las tasas de interés a largo plazo y que la actividad se verá impulsada por la inversión en IA”. Para terminar, adjunto enlace donde pueden descargar el documento completo[1]. Destacando que para la región subrayan el crecimiento registrado y proyecciones para Argentina, Brasil. Aun cuando las cifras para Alemania, Francia, Italia, México, Rusia e Irán se reportan en mínimos o escaso crecimiento.
Terminan señalando que “las políticas para fomentar la estabilidad y mejorar de forma sostenible las perspectivas de crecimiento a medio plazo requieren un enfoque prioritario en la restauración de los márgenes fiscales, la preservación de la estabilidad de precios y financiera, la reducción de la incertidumbre y la implementación de reformas estructurales sin más demora”. Sin reportar, por lo tanto, señal alguna de la edad dorada que ha dado cuenta el presidente Donald Trump.
#IMF #GoldenAge #WorldEconomicOutlook #LuisZolla
[1] https://www.imf.org/-/media/files/publications/weo/2026/january/english/text.pdf

