El uso de métodos de focalización comunitaria para distribuir transferencias de efectivo durante Covid-19 ha proporcionado alivio a más de ocho millones de beneficiarios que no estaban inscritos en ningún programa de protección social en Indonesia.
La pandemia de Covid-19 presenta un riesgo sin precedentes de recesión global y amenaza con hacer que millones de personas vuelvan a la pobreza, ya que los gobiernos han promulgado cierres para restringir el movimiento y frenar la propagación del virus. Con el fin de brindar asistencia económica de emergencia a los ciudadanos vulnerables, a partir de marzo de 2020, el Gobierno de Indonesia (GoI) decidió distribuir transferencias de efectivo para proteger a las personas no cubiertas por los programas de red de seguridad social existentes para que no caigan en la pobreza; sin embargo, quedaban preguntas abiertas con respecto a cómo dirigirse más rápida y eficazmente a los destinatarios del programa.
Una evaluación previa aleatoria de Indonesia encontró que el uso de miembros de la comunidad para identificar a los hogares más pobres para recibir transferencias de efectivo (un proceso conocido como focalización comunitaria) mejoró enormemente la satisfacción local y condujo a procesos de desembolso más fluidos. Informado por los resultados de este estudio, el Ministerio de las Aldeas de Indonesia adoptó la focalización basada en la comunidad para el despliegue de su programa de ayuda Covid-19. A diciembre de 2020, las transferencias de efectivo se habían distribuido a casi 75.000 pueblos y más de ocho millones de beneficiarios, incluidas 2,5 millones de mujeres que eran el sostén de la familia que no habían recibido previamente ningún programa de red de protección social.
El problema
Los programas de protección social pueden brindar un apoyo fundamental a quienes sufren los impactos económicos de Covid-19, pero identificar de manera rápida y precisa a quienes necesitan asistencia puede ser difícil.
De la investigación a la acción
La evidencia del estudio anterior de focalización comunitaria informó la estrategia de focalización y despliegue del programa de transferencia de efectivo de ayuda Covid-19 de Indonesia, que ha llegado a más de ocho millones de beneficiarios que anteriormente no estaban inscritos en programas de asistencia social.
La investigación
Una evaluación aleatoria completada casi una década antes del inicio de la pandemia encontró que la identificación de los receptores de transferencias de efectivo a través de la focalización basada en la comunidad mejoró en gran medida la satisfacción local, mejoró los conceptos de pobreza de los miembros de la comunidad y condujo a procesos de desembolso más fluidos.
Referencias
Alatas, Vivi, Abhijit Banerjee, Rema Hanna, Benjamin A. Olken y Julia Tobias. 2012. “Dirigirse a los pobres: evidencia de un experimento de campo en Indonesia”. American Economic Review 102 (4): 1206-1240. http://dx.doi.org/10.1257/aer.102.4.1206
Nota de redacción: Publicado originalmente en inglés por El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) una red global de investigadores con 224 profesores afiliados provenientes de 73 universidades alrededor del mundo. Su misión es reducir la pobreza garantizando que las políticas públicas estén informadas por evidencia científica. Esto lo hacen a través de la investigación, la divulgación de sus resultados y capacitaciones.