El rotundo fracaso de las izquierdas del odio y la violencia en su más reciente “varios nombres” tiene varias señas a tomar en cuenta: les dijeron… marcha rumbo a Lima, movilización andina a las ciudades, protesta unitaria, paro nacional indefinido, huelga hasta que caiga Dina, jornada de lucha, tercera toma de Lima… y “varios nombres” más, que en todos los casos demostraron lo del inicio: un fracaso rotundo. Pero ¿Porqué? simplemente porque el manejo de los dineros marcó distancias, esa es la clave que NADIE ha identificado y que desde aquí, en la Mesa de Redacción, encontramos como zona de conflicto interno en los innumerables grupos, partidos, colectivos, medios y hordas de las izquierdas del odio y la violencia que se autoproclamaban como los “organizadores” y los voceros de la “toma” que terminó siendo un grado de alcoholismo político más.
Desde marzo ya se hablaba de una tercera Toma de Lima
Anunciaban, pero con mentiras, como por ejemplo:
“Fue el dirigente de CGTP, Erwin Salazar, quien dio más detalles de la próxima movilización y adelantó que los ronderos estarían listos para viajar a la capital del Perú y unirse a la marcha desde el próximo 17 de julio. Trascenció que alrededor de 30 mil manifestantes llegarían a Lima para protestar nuevamente contra el gobierno de Dina Boluarte”
“El vicepresidente de laFederación de Rondas Campesinasde Cajamarca, Aladino Fernández Rubí, manifestó que la terceraToma de Limatiene la aprobación de las 70 bases gremiales que existen en las 13 provincias, las cuales agrupan a más de 500.000 ronderos”
Y además, una de las mayores mentiras, que se repitió incansablemente desde Junio fue:
“Los líderes sociales de Puno acordaron que al menos 1.000 ciudadanos de cada provincia viajarán para la tercera Toma de Lima, la cual fue anunciada para el 19 de julio. De esta manera, más de 13.000 personas se movilizarán a la capital para mostrar su rechazo al Gobierno de Dina Boluarte así como al Congreso de la República”.
Y las mentiras tenían sus auspiciadores y promotores, como algunos medios que casi a diario decían que miles irían a Lima, que todos los ciudadanos apoyaban la recoleccipón de fondos y que había una casi unaminidad para viajar indefinidamente a “recuperar la democracia y soberanía”… ¿pero en favor de quiénes? Saquen ustedes sus propias conclusiones con el siguiente video:
Y así lo informaba ese medio:
“Este último sábado 15 de julio inició la colecta pública en Juliaca para financiar viaje de representantes a la capital para participar en la gran marcha nacional de este jueves 19 de julio, denominada ‘Tercera toma de Lima’. Los dirigentes puneños indicaron que el objetivo del viaje de sus paisanos es la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República, adelanto de elecciones y el cambio de Constitución”
Una pregunta: ¿Cuánto recaudaron? ¿Porqué nunca se ha informado el motivo por el cual NO viajaron las delegaciones anunciadas a Lima? ¿Devolverán los dineros recibidos?
Los medios comprometidos -en nuestra opinión y análisis- con la intención de animar el odio y la protesta violenta no sólo eran nacionales, sino tambien de fuera:
El Diario El País, de España, titulaba lo siguiente:
“Perú se prepara para las protestas masivas convocadas el 19 de julio en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Se estima que al menos 13.000 personas acudan a la capital peruana el próximo 19 de julio para formar parte de la Tercera Toma de Lima”.
¿El resultado? Ni siquiera 100 personas viajaron a la ciudad de Lima con ese propósito. Entonces, ¿porqué mentir, exagerar o fomentar escenarios que no eran reales? Por manipulación de la verdad y por intentar crear una especie de sentido de apoyo multitudinario a una acción de protesta que no contaba con el más mínimo respaldo popular, como se evidenció finalmente.
¿Hubo más engaños, a nuestro entender, más colectas?
Varias, citaremos por ejemplo…
(1) Arequipa: “El presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales Arequipa (Cadacc), Hever Peñaloza Ramos informó que los comerciantes de la asociación, que comprende más de 350 centros comerciales formales e informales, están realizando contribuciones voluntarias internas en forma de dinero, alimentos y bebidas. Estos aportes se destinarán tanto a las personas que viajarán a Lima como a aquellos que decidirán protestar en Arequipa”. Pues bien, ¿Cuánto se recaudó de 350 centros comereciales, dónde se depositó el dinero, cómo se usó? No hay respuestas, no existe transparencia.
(2) Cusco: “Más de 21.000 universitarios realizan colectas para financiar protesta contra Dina Boluarte. Acudirán a centros comerciales, mercados y plazas para pedir donaciones. También manifestarán por la contrarreforma universitaria. Así lo aseguró Wilian Huamán Ojeda, vicepresidente de la Federación Universitaria (FUC), en entrevista con el diario La República”
¿Fue el dinero lo que ocasionó dudas, temores y discusiones sobre si era o no prudente viajar a la tercera toma de Lima, en condiciones que no garantizaban alimentación ni estadía, ni el retorno de las delegaciones que se estaban inscribiendo, tal y como les pasó en anterior oportunidad en que fueron abandonados a su suerte por los dirigentes comunistas?
¿La pelea por el control del dinero recaudado en colectas y entregas directas o indirectas por algunos gobiernos locales y regionales causó serias discrepancias y acusaciones?
Todo indica hasta el momento que ni un solo ómnibus, micro, camión o automóvil partió y transportó hacia Lima a ni una sola delegación de manifestantes.
¿Y el dinero? ¿En manos de quiénes se quedó? ¿Cuánto dinero se recibió en las colectas de las Universidades Nacionales, gremios sindicales y partidos políticos de izquierda, que engañaron en la segunda toma de Lima a muchos jóvenes que tal vez tenían una idea de lucha, pero fueron salvajemente engañados, en especial por los medios de comunicación?
Muy pronto lo sabremos, pero mientras tanto queda un mensaje contundente: Fracasó, fracasaron, siempre fracasarán las izquierdas del odio y la violencia, porque no toman el camino de la Patria, sino el de la consigna y el enfrentamiento, el de la sangre ajena y la muerte de otros, provocada por ellos.
Imagen referencial en alusión y coincidencia, Bar los 4 Gatos, España