En reunión conjunta de la Asamblea Nacional y el Senado francés, ayer, fue aprobado el cambio en la Constitución para que el aborto sea considerado un derecho de la mujer, por 780 votos a favor, 72 en contra y 50 abstenciones. Tras la aprobación, se registró increíblemente un aplauso de pie que duró dos minutos.
Francia es el primer país que incluye al aborto en la Constitución como un “derecho”
En las intervenciones previas a la votación, ninguno de los líderes parlamentarios abogó por la causa pro vida. Olivier Marleix, líder parlamentario de Los Republicanos, partido conservador, defendió así su voto a favor: “Se lo debemos a la libertad de las mujeres”. Marine Le Pen, nacionalista, afirmó que “esta constitucionalización no nos plantea dificultad particular”.
Hélène Laporte, diputada de Agrupación Nacional (AN, considerada de extrema derecha), próxima a Marine Le Pen, afirmó: “Era urgente votar esta decisión, para protegerla para una futura mayoría intentará derogar el derecho al aborto, que seguirá teniendo muchos problemas, en la práctica”. Dominique Vérien, senadora centrista, también se mostraba feliz: “Hemos conseguido ir más allá de nuestras diferencias política para votar juntos una decisión que va en el sentido de la historia”. Los portavoces de los partidos de izquierda se mostraron más que favorables.
En la perspectiva de la votación, la Conferencia Episcopal Francesa se unió al pedido de varias asociaciones católicas de ayuno y oración: “Como Presidente y Vicepresidentes de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), hacemos un llamamiento a los católicos a ayunar y rezar. La vida se defiende”.
El Vaticano responde a la medida de Francia a favor del aborto: “No puede existir el ‘derecho’ a quitar una vida humana”, se lee en la edicion del diario español ABC.
Por otro lado, ante la votación en el Congreso francés para consagrar el aborto como libertad garantizada en la Constitución francesa, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado:
“Esta histórica votación convierte a Francia en el primer país que consagra el aborto en su Constitución y tiene una importancia enorme dado el retroceso de este derecho esencial en el mundo. Proteger la libertad para acceder a un aborto proporciona un importante bastión frente a estos movimientos antiderechos cada vez más ruidosos. La votación de hoy en Francia debe sentar las bases para una mayor protección del acceso al aborto en otros lugares.” (lean despacio, aquí AI no habla del derecho al aborto, sino del derecho al acceso a un aborto).
Amnistía Internacional, que dice trabajar para poner fin a las violaciones de derechos humanos y lograr justicia, descarta a los niños que están por nacer, no los cosidera seres humanos en el cuerpo de sus amdres, sino objetos de descarte. Por eso, las campañas “educativas” que por décadas han sido puestas en accion contra los valores y principios inalienables de la vida, han calado aún en aquellos que dicen luchar por la Vida -de ellos- y no por la de los indefensos.
A pesar de esta terrible noticia que viene de Francia, el mundo seguirá luchando por la Vida, la Familia y la Libertad.
Con información de Gaudium Press, InfoCatolica y AI