El Papa Francisco recibió en audiencia al prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz y al vicario auxiliar, Mons. Mariano Fazio. Durante el encuentro, el Prelado informó al Papa sobre los trabajos que se están realizando con el Dicasterio del Clero para la adecuación de los estatutos, subrayando el ambiente familiar y de diálogo abierto en el que se desarrollan dichas tareas. El Papa animó a seguir trabajando con esa actitud de diálogo y de colaboración.
A su vez, Mons. Ocáriz transmitió al Santo Padre algunos aspectos de la preparación del centenario del Opus Dei, y en particular, las asambleas regionales que se están realizando en este año, con la entusiasta participación de todas las personas de la Obra junto con muchos amigos y cooperadores.
También le informó sobre el viaje que realizará próximamente a América del Sur. El Papa animó a estar muy cerca de la gente, sobre todo en los países donde hay más sufrimiento, o donde la labor evangelizadora es más difícil, y recordó el trabajo abnegado que hacen algunas personas del Opus Dei en esos países.
La audiencia, se desarrolló en un ambiente de calurosa cercanía y afecto por parte del Santo Padre, que dio al Prelado y al vicario auxiliar su cariñosa bendición.
El Santo Padre en anteriores encuentros les dijo: “Es importante que todos estén en la calle, haciendo apostolado”. Recordamos por ello que el Papa manifestó su deseo de que los fieles del Opus Dei vivan con fidelidad el espíritu fundacional, siguiendo al mismo tiempo con los cambios que los actuales desafíos de la cultura contemporánea presentan a la vivencia cristiana. También animó a que difundan por el mundo el espíritu de veracidad, para hacer frente a la superficialidad y a las faltas de justicia que reinan en las relaciones sociales.
Son de recordar las palabras de estímulo del Papa, que siempre animó a mantener el empeño por “llevar a muchos -especialmente a los que más sufren- la caridad de Cristo, pues este mundo herido atraviesa un periodo de violencia y de dolor que no puede dejar a nadie indiferente”.