Los edificios altos necesitan buenos cimientos que den seguridad y garantía a los inquilinos. Alguna vez, por desgracia, se ha desplomado un edificio causando la muerte de muchas personas. Cuando se hace la investigación pertinente, suele descubrirse que hubo un error de cálculo en la construcción y que los cimientos o las columnas no pudieron soportar todo el peso.
Otras veces la falta de cimentación se debe a la corrupción, cuando no se ha hecho el gasto debido y se ha optado por materiales más débiles y por lo tanto más baratos. Estos fallos los hemos observado en la construcción de no pocas carreteras, también en pistas y veredas de una ciudad. También se han descubierto estas falencias después de un movimiento sísmico. Lo que no estuvo bien construido se vino abajo.
Calidad de trabajo con materiales nobles
En otros ámbitos la falta de fundamento, o de calidad, puede ocasionar graves tragedias: un avión o un carro con fallas, unas medicinas bambas o una comida que no se encuentra en buen estado.
Rigor científico y cultural de las publicaciones
No tienen fundamento o calidad los libros bamba o las películas truculentas, que fomentan la violencia o la inmoralidad, o aquellas otras publicaciones que son muy malas por falta de seriedad y rigor académico o científico.
Abundan publicaciones zafias cargadas de mentiras que provocan la deshonestidad, el sarcasmo o la discriminación. Incluso libros, que suelen calificarse de científicos, son inmorales, deshonestos, temerarios, irreverentes y lleno de falsedades.
Las bases y los fundamentos de una persona (virtudes, capacidades y trabajo meritorio)
También abundan personas sin un fundamento ético, que viven para aprovecharse de los demás, sin hacer méritos y se dedica a la piratería, al robo, a la coima y a crear contubernios y mafias para beneficiarse ilícitamente.
En el mundo de la informalidad abunda la indecencia y se pierde la capacidad de reaccionar a tiempo. En los ámbitos deportivos si vemos que un equipo está flojo y no reacciona sabemos que va a perder.
Los seres humanos necesitan buenos fundamentos, para que sean honestos y tengan una buena calidad de vida y esos fundamentos se consiguen con el esfuerzo personal y la lucha constante para ser honrados y honestos siempre.
Para tener en cuenta al leer:
“Fundamento es el principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construcción o del sustento simbólico de algo” (Diccionario).
“En el terreno de las ideas se dice que hay fundamentación en un planteamiento cuando éste se basa en unas ideas primarias sólidas, unos datos contrastados o una fuente de información fiable. En el colegio se adquieren los fundamentos para la vida adulta. Tradicionalmente se decía que había tres conocimientos básicos: leer, escribir y hacer cuentas. Esta idea popular se ha ido ampliando y actualmente hay otros aprendizajes que se consideran fundamentales: un idioma extranjero, informática, etc” (Diccionario).
“Seriedad y formalidad de una persona” (Diccionario).