La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) eligió a su nuevo Consejo Directivo para el periodo 2023-2025, el cual es presidido por Gabriel Amaro Alzamora, acompañado por Rosario Bazán Cabellos y Alfonso Rizo-Patrón Ruiz de Somocurcio, en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente.
Gabriel Amaro se venía desempeñando como director ejecutivo del gremio desde el año 2016, y anteriormente gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, entre otros cargos importantes.
Es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería y MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y por el IEDE de la Universidad Europea de Madrid.
“Agradezco la confianza de los asociados de AGAP. Asumo el liderazgo de un gremio que representa a un sector estratégico para el país. Necesitamos retomar el camino del crecimiento, y el impulso hacia la competitividad de todo el sector agrario, tanto de la pequeña agricultura como de la mediana y grande para enfrentar los riesgos y retos que tiene el sector, y llegar en mejores condiciones a los mercados nacionales e internacionales, con impacto positivo en lo económico y social para el país”, señaló Gabriel Amaro.
Asimismo, Amaro resaltó la importancia del sector en la generación de empleo formal en las zonas rurales, y el impacto que tiene para reducir la pobreza y generar bienestar social a través de las inversiones de todo tamaño en la agricultura.
El nuevo presidente sucede en el cargo a Alejandro Fuentes León quien fue vicepresidente del gremio en el periodo 2018-2021, y presidente en el periodo 2021-2023. Actualmente seguirá desempeñándose en AGAP como Past Presidente.
AGAP representa a los productores, procesadores, comercializadores, agroexportadores, gremios y empresas privadas del sector agrario del Perú, y promueve su desarrollo a través del incremento de la competitividad, la generación de empleo formal, el acceso a los mercados y la mejora del marco jurídico.
Para tener en cuenta:
En los últimos años el sector agro peruano ha tenido un crecimiento muy importante en sus exportaciones y en su impacto para el desarrollo del país.
Solo durante el 2019, el Perú ocupó el primer lugar en el mundo en exportación de arándanos y banano orgánico, segundo lugar en exportación de palta, espárrago, alcachofa y mandarinas, tercero en mango, cuarto en uva, octavo en ajo, décimo en cebolla y décimo primero en granada. Sin mencionar a aquellos nuevos productos que poco a poco van conquistando más mercados.
El enorme potencial de la agricultura peruana sumado a la creciente tendencia mundial por consumir alimentos más sanos, presenta un futuro prometedor para este sector hoy considerado como el segundo sector exportador más importante del país.
Imagen referencial, Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) www.agapperu.org