En las recientes elecciones de hace 15 días del tradicional estado de Virginia, en los Estados Unidos de América, ganó Glenn Youngkin, el candidato republicano considerado un “outsider” político, un exitoso líder empresarial, basado en un plan de campaña centrado en la educación integral, un ambicioso programa económico, y en sus compromisos con los valores familiares.
Me voy a permitir transcribirles algunas líneas de uno de los discursos, el cual tuve la oportunidad de escuchar en Falls Church[1] porque considero que describe muy bien la idea:
“Esta campaña trata de hacer de Virginia el mejor estado, el mejor lugar para vivir, trabajar y criar una familia, y no hay nada más crítico para el futuro de Virginia que la educación. La educación tiene el poder de elevar a la gente, de sacar a la gente, de brindar oportunidades con las que solo pueden soñar, para hacer realidad los sueños más vívidos. Le da a cada niño una oportunidad, a cada niño, y cuando sea gobernador, todos estaremos en dar a cada niño una oportunidad, para aprender, para crecer, tener éxito, creer. De eso se trata Virginia “.
“Debemos tener el coraje de establecer altos estándares. Debemos tener el coraje de invertir en nuestros estudiantes, en nuestros maestros, en nuestras instalaciones, y luego debemos exigir resultados a nuestras escuelas. Como parte de la primera fase de mi plan para restaurar la excelencia en las escuelas de Virginia, vamos a elevar los estándares. Vamos a crear transparencia absoluta y vamos a exigir la rendición de cuentas de la escuela, y vamos a aumentar nuestra mirada en el rendimiento de los estudiantes, porque el éxito de los estudiantes no debe ser simplemente un tema de conversación en Richmond (capital del estado). Es el camino hacia el éxito ilimitado, y todos los niños de Virginia deben estar en ese camino “.
La campaña de Youngkin se basó en convocar el apoyo electoral de todos, sin importar la diferencia cultural, racial o de fe, para invertir por la excelencia de los niños y jóvenes de Virginia, convocando de esta manera a que los padres le apoyen para concretar recortes de impuestos y diferente priorización de gastos para financiar el proyecto.
Realizó promesas concretas y medibles “el primer día, firmaré una orden ejecutiva para que las escuelas de Virginia vuelvan a los estándares anteriores”, “dirigiré al Departamento de Educación de Virginia para proteger las clases avanzadas de matemáticas y el uso de diplomas avanzados” . “No más rebaja de estándares, para llamar éxito a un resultado mediocre, poniendo el acento del departamento de educación en el mínimo común denominador en lugar de en las mayores esperanzas de nuestros hijos”.
El cambio de enfoque de Youngking, exigiendo a las futuras generaciones por su excelencia, emocionó y convenció a los votantes en casi todos los rincones del estado, pintando de rojo Libertad a un estado, que en la última década había virado hacia el azul -complaciente- del partido demócrata.
La confianza de Youngkin no solo está puesta en que los niños y jóvenes de Virginia, no solo sobrevivirán, sino que prosperarán en las aulas, al tener un plan de estudios riguroso que los prepararía para los mejores trabajos del futuro. Además, su confianza se impulsa en el éxito de un ambicioso programa de crecimiento económico que le permita financiar, tanto su plan de educación como la creación de futuros empleos de esos estudiantes.
Líneas básicas del plan de educación
ESCUELAS
- Restaurar los estándares por los cuales nuestras escuelas se miden con los estándares reales de excelencia.
- Mejorar las métricas de medición de la escuela y difundirlas para que todos podamos ver cómo van evolucionando cada una de ellas y dónde se necesita más ayuda.
- Aumentar el número “Academic Year Governor Schoolls”[2], como la escuela secundaria de ciencia y tecnología Thomas Jefferson, con una variedad de áreas temáticas.
- Asegurarnos que las escuelas nunca vuelvan a cerrarse innecesariamente durante períodos prolongados.
ESTUDIANTES
- Asegurar que todos los niños puedan leer, escribir y entender matemáticas para el tercer grado.
- Equipar a nuestros estudiantes para que sean los estudiantes de mejor desempeño en el país.
- Asegurarnos que los estudiantes con discapacidades reciban todos los servicios, apoyo y protecciones procesales a los que tienen derecho, y escuchar a los padres y estudiantes.
- Devolver el poder a los padres de familia, brindándoles la información que necesitan para tomar las mejores decisiones para sus hijos.
ESTUDIOS
- Ofrecer oportunidades de matemáticas más avanzadas en lugar de impedir que los estudiantes conquisten logros.
- Instruir al Departamento de Educación para preservar las clases de matemáticas avanzadas y el uso de diplomas avanzados.
- Enseñar a los niños cómo pensar, no qué pensar. Fomentar el pensamiento crítico en lugar de la teoría crítica de la raza.
- Eliminar la política del aula y enseñar toda la historia de los Estados Unidos: lo bueno y lo malo.
Las redes sociales muestran que las diferentes comunidades en Virginia están expectantes por el inicio de actividades del nuevo gobernador, en un estado conservador, pero hoy más moderado, porque “Virginia no es Texas”. Ello porque desde el 2009 no había una administración republicana en Virginia, y porque, la legislatura estatal está dividida, los demócratas con mayoría en el Senado estatal y los republicanos en la Cámara de delegados.
Salvando las claras distancias en cuanto a realidades económico-sociales, vale la pena que políticos de diferentes países en Latinoamérica consideren la forma de plantear la estrategia de la campaña, porque ha dado claro mensaje de como vencer a posiciones progresistas, que, a pesar de los años en la administración, no han logrado concretar resultados.
[1] Falls Church ciudad tradicional del norte de Virginia que durante los últimos fue inexpugnable bastión demócrata.
[2] Equivalente a colegio emblemático
Un artículo escrito por Luis Zolla, Talent2Win-USA Strategic Partner
#EleccionesUSA2021