Hoy en día donde el trabajo remoto y freelance no conoce fronteras, enviar pagos a profesionales desde el extranjero puede ser un desafío. Sin embargo, diversas soluciones tecnológicas simplifican este proceso permitiendo a empresas y personas manejar pagos internacionales de manera ágil, segura y económica.
En el Perú, el mercado de pagos internacionales a estos profesionales ha mostrado un crecimiento notable. Según Global66, el volumen procesado desde la fintech aumentó en un 22%, aproximadamente los US $2,5 millones en comparación con los US $2 millones del año anterior.
A nivel regional, hasta septiembre de este año, la empresa ha procesado más de US $42 millones en pagos a freelancers y nóminas, un aumento del 30% frente al mismo periodo del año anterior. Las principales rutas de transferencia incluyen destinos clave como Colombia, Estados Unidos y España.
“Hemos evidenciado desafíos importantes que tienen estos trabajadores al momento de recibir sus pagos desde el extranjero. Desde los altos costos hasta las demoras en las transacciones, la obligación de usar diferentes plataformas y la fluctuación de la moneda que puede reducir sus ingresos”, comentó, María José Artacho, Country Manager de Global66 en Perú.
Bajo este contexto, la globalidad exige métodos de pagos que sean rápidos que les permita recibir las remuneraciones de manera oportuna para poder cumplir con las responsabilidades económicas en su país de origen.
“Es importante contar con opciones que no solo agilicen los pagos, sino que también ayuden a los freelancers a ahorrar en comisiones o cobros ocultos. Los pagos son rápidos, seguros y perfectamente adaptados a las necesidades del mercado global actual”, añade Artacho.
Hoy en día, en el mercado peruano se pueden encontrar diversas modalidades de cobro internacional, tales como:
- Transferencias bancarias tradicionales: Aunque son seguras, las transferencias bancarias suelen tener altos costos, largos tiempos de espera y tipos de cambio desfavorables. Además, el proceso puede ser complejo.
- Plataformas de pago digital:Plataformas como PayPal permiten transacciones rápidas, pero con altos costos. Sin embargo, se puede requerir el uso de terceros para enviar el dinero a una cuenta local.
- Aplicaciones de pagos móviles:Algunas aplicaciones permiten recibir pagos de manera rápida y sencilla desde cualquier parte del mundo. Estas opciones son fáciles de usar, pero en algunos casos también pueden tener comisiones y restricciones según el país.
- Cuenta Global: Plataformas comoGlobal66 cuentan con una Cuenta Global disponible en dólares, euros y libras. Esta permite hacer transferencias desde cualquier parte del mundo como si se tratara de operaciones locales en Estados Unidos, Europa y Reino Unido.