La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) emitieron hoy un pronunciamiento público en el que afirman que las decisiones tomadas por el gobierno de Pedro Castillo «sorprenden y alertan” sobre el riesgo en la reactivación de la construcción con empleo decente y en el cumplimiento del compromiso ya señalado.
El compromiso al que ambos gremios aluden es el que suscribió Pedro Castillo el pasado 18 de mayo, cuando aún era candidato presidencial, con la FTCCP. En ese “Compromiso para construir y reconstruir nuestro Perú” se incluyeron una serie de iniciativas que coincidían con la Agenda Consensuada para construir un Perú mejor que días antes —el 7 de mayo— CAPECO y la FTCCP habían propuesto a través de otro comunicado público.
Entre esas iniciativas que Castillo se comprometió materializar si ganaba la elección figuran convertir al sector construcción en “pilar fundamental” de su gobierno y en “eje central” de la reactivación económica y de la reconstrucción del país. Ello implicaba que estas reformas deberían emprenderse respetando la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.
No obstante, para ambos gremios, el hecho de que se haya designado en cargos importantes del gobierno a personas que no conocen la realidad del sector construcción y que, según la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y SERVIR, no cumplen con los perfiles normativos que estos puestos requieren, supone un riesgo para la eficiencia de la gestión gubernamental. Esta situación “terminaría profundizando la desconfianza de amplios sectores de la sociedad en la clase política y, en particular, en el nuevo gobierno”, afirma el comunicado.
Frente a este panorama, CAPECO y la FTCCP exhortan al presidente Castillo a revisar sus primeras decisiones y designaciones, convocando a ciudadanos que faciliten el consenso con el Congreso de la República y que brinden confianza a la ciudadanía respecto de sus capacidades para asumir las tereas gubernamentales con honestidad y eficiencia.
Asimismo, ambos gremios reiteran que es necesario un Acuerdo Nacional que consensue las políticas requeridas para que el Perú ingrese al tercer centenario de su independencia con una visión compartida sobre el camino a recorrer “para hacer realidad la promesa de la vida peruana a la que aludía Jorge Basadre”.