Una vez más, como cada año, vuelve a cobrar relevancia un fenómeno ya conocido en nuestro país: las heladas y friajes. Como se sabe, las heladas se producen en la sierra cuando la temperatura desciende a 0°C o menos; mientras que el friaje es la llegada de una masa de aire frío a la selva que ocasiona intensas lluvias y descenso brusco de la temperatura. Atender estos eventos debe ser prioridad del Estado, pues constituyen un gran riesgo para la salud y los medios de vida de la población vulnerable.
Este año, las heladas y los friajes están demostrando un mayor efecto negativo en la salud. Para tener una idea, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, los episodios de neumonía en niños menores de 5 años a nivel nacional, en lo que va de 2022, han superado el total de casos registrado en 2021[1]. Esto cobra relevancia, ya que las bajas temperaturas son una de las principales causas de las infecciones respiratorias y los casos de neumonía.
En respuesta a esta problemática recurrente en el país, desde 2012, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) presenta los Planes Multisectoriales ante Heladas y Friajes (PMHF). En mayo del presente año, en línea con los anteriores planes, se aprobó el PMHF 2022-2024. Esta herramienta busca dar continuidad al conjunto de acciones multisectoriales que debe ejecutar el Gobierno para proteger, de manera oportuna, a los más de tres millones de peruanos en 9,580 centros poblados de 553 distritos del país expuestos a los efectos adversos de las heladas y friajes.
Cabe destacar que en el plan se desarrollan 34 intervenciones cuyo objetivo es obtener seis productos que sirvan de prevención y atención ante los efectos de las heladas y friajes: (i) viviendas seguras acondicionadas térmicamente, (ii) servicios públicos de salud y educación oportunos, (iii) hogares que acceden a activos productivos, (iv) red de protección social fortalecida, (v) infraestructura comunal fortalecida y (vi) Gobiernos regionales, locales y gestores locales con capacidades fortalecidas.
No obstante, tal como se menciona en el PMHF 2022-2024, durante 2020 y 2021, diversos sectores experimentaron retrasos en cuanto al cumplimiento de las metas programadas debido, principalmente, a las restricciones en el marco del Estado de Emergencia Nacional para contener la pandemia de la COVID-19. De esta manera, las dificultades del personal para acceder a las zonas de trabajo, el alza de precio de materiales, la poca disponibilidad de mano de obra, entre otros factores, se tradujeron en una baja ejecución de las intervenciones.
Por ejemplo, el avance de las intervenciones aceleradoras en relación con la brecha establecida en el PMHF 2019-2021, al cierre de 2021, es del 27.5% para el caso de viviendas rurales a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y del 7.5% para las viviendas a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. En cuanto a los cobertizos y pastos cultivados, se registraron avances del 16.8% y el 5.6%, respectivamente. Todas ellas están muy lejos de alcanzar las metas establecidas.
Este rezago se evidencia también en el avance de la vacunación de influenza (refuerzo) en niños menores de 2 años que, al 16 de junio, alcanza solo el 9.6% a nivel nacional, según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS). Los departamentos con menor cobertura son Arequipa (3.6%), Madre de Dios (4.1%), Ucayali (5.6%) y el Callao (5.7%). Por su parte, la inmunización de influenza en mayores de 60 años es del 19.6%, con solo dos departamentos que superan el 40%: Ucayali y el Callao. Finalmente, al avance de la vacunación contra el neumococo en niños menores a 2 años no supera siquiera el 30%.
Ahora, un factor determinante al analizar el actualizado plan de heladas y friajes es el del presupuesto. Para 2022, se tiene previsto destinar S/ 524 millones, de los cuales S/ 474 millones (90%) se destinarán a atender las zonas de riesgo ante heladas y S/ 50 millones (10%) para las comunidades más vulnerables a los friajes. No obstante, este valor resulta muy inferior a los presupuestos actualizados previstos para años anteriores. Solo para 2021 se habían considerado S/ 995 millones.
Por otro lado, a pesar de identificar adecuadamente el nivel actual de necesidades de las poblaciones vulnerables, sorprende que el PMHL 2022-2024 no presente el detalle actualizado de las metas físicas, financieras y geográficas en sus años de intervención, tal como se hizo en su versión previa, las cuales facilitarían su seguimiento y monitoreo efectivo.
Las heladas y friajes no son un fenómeno nuevo ni desconocido, y es tarea del Estado proteger la vida de los peruanos víctimas de estos eventos. Pero la solución no solo pasa por ser reactiva, como erróneamente se creía hace una década, sino de prevención y reducción de la vulnerabilidad. Por ello, el PMHF 2022-2024 se consolida como la hoja de ruta que se debe cumplir. Sin embargo, para lograrlo, necesitamos de capital humano idóneo en la gestión pública, con las capacidades adecuadas para su implementación a cabalidad y de manera oportuna. Es decir, necesitamos un Gobierno que vaya más allá de las promesas y las aterrice en acciones. Nuestros compatriotas de la sierra y la selva no pueden esperar más.
[1] A la semana epidemiológica N° 25 del año 2022, se han registrado 10,071 episodios de neumonía en menores de 5 años. En 2021, se alcanzó un total de 9,498 casos.
Nota de Redacción: publicado originalmente por ComexPerú con el encabezamiento de “Heladas y friaje ¿Cómo enfrentar este fenómeno con tasas de vacunación contra el neumoco e influencia menores al 30%?/ Julio 01, 2022 / Semanario 1126