La Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez Chávez @JeanineAnez es la orgullosa mamá de Carolina y José Armando y una convencida de la frase: “cuando nos juntamos no existen los imposibles”.
¿Qué hace la Presidenta de Bolivia en una semana de trabajo?
Nos pusimos a investigar las noticias en Bolivia, preguntar a amigos y colegas, buscar las propias expresiones de la Presidenta, a fin de hacer un breve recuento que ahora lo ponemos en sus manos, gracias a nuestro equipo de redacción en #MinutoDigitalPerú
“Bolivia no está para tibiezas. Nosotros no descansaremos hasta lograr que Evo Morales vuelva al país para enfrentar a la justicia por los delitos que ha cometido. No más abusos y no más atropellos, porque Bolivia se respeta” es la sentencia constante de Jeanine Añez, cada vez que la prensa se acerca a comparar su trabajo con el desastre que dejó el ahora acusado de crímenes como pedofilia y prófugo de la justicia Evo Morales.
Pero la Presidenta no se queda en ese asunto tan doloroso para Bolivia, sino que mira con la frente en alto y señala: “Emitimos la convocatoria para licitar nuevos buses Pumakatari que el año pasado fueron destruidos por el MAS. Pronto, la alcaldía de La Paz expandirá su flota para brindarle un mejor servicio a los ciudadanos”, y entonces la gente se moviliza para ver en qué consiste ese compromiso, cuando se hará realidad y la Presidenta, responde con hechos.
Las acciones de gobierno se dan de la mano hacia el impulso de la industria automotriz, teniendo en cuenta vehículos eléctricos de bajo costo: “Ayer visitamos la fábrica de autos eléctricos Quantum en Cochabamba. Realizamos la aprobación estatal de su proyecto MAMBU, de unidades de asistencia respiratoria producidos 100% en Bolivia y recibimos la donación de 170 respiradores para fortalecer nuestro sistema de salud. Estoy muy agradecida de poder unir fuerzas en la lucha contra la pandemia y a la vez impulsar la producción nacional”.
El proyecto de fabricación de vehículos eléctricos en Bolivia llevó dos años y contó con el asesoramiento de un ex empleado de General Motors.
Otro sector que era de vital importancia atender se refería a la autorización de quemas en sectores que han ocasionado desastres ecológicos, frente a ello la Presidenta aseguró que “Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitanía. En las próximas horas tendremos declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo que autorizaba quemas. Los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios”, señaló.
La formalización de la propiedad es un imperativo en Bolivia, sobretodo para que los más pobres puedan sentir seguridad jurídica y a la vez, tener herramientas para su progreso y desarrollo, así lo resalta Jeanine Añez al decir “Entregamos títulos de propiedad a productores agropecuarios de Cochabamba, para que puedan trabajar y producir en su propia tierra. El campo es fundamental para reactivar la economía nacional. Juntos lo vamos a lograr”
La empresa de luz y fuerza eléctrica de Cochabamba ELFEC sufrió la confiscación de las acciones de 120,000 familias bolivianas, en un acto de usurpación dirigido por Evo Morales. Los trabajadores de esa empresa se opusieron el año 2010 a la nacionalización compulsiva.
“La dictadura masista confiscó a 120 mil familias las acciones de ELFEC. Yo me comprometí a devolverlas y hoy, un 14 de septiembre, día de Cochabamba, cumplo mi promesa y devuelvo estas acciones a sus verdaderos dueños”.
Gestionar un país de tantos contrastes como Bolivia es un tarea complicada pero enriquecedora, es un reto de sacrificios y sinsabores, sobretodo después de ver las arcas vacías, la corrupción generalizada y establecida casi de manera oficial por Evo Morales y sus grupos radicales de izquierda.
Finaliza la semana Jeanine Añez, Presidenta de Bolivia, con esta reflexión:
“Han sido 10 meses durísimos pero han sido 10 meses donde hemos forjado el espíritu de la nación boliviana. Gracias por haberme acompañado. El futuro lo vamos a construir juntos”