El texto de la siguiente declaración fue publicado por los ministros de Relaciones Exteriores del G7* de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, y el Alto Representante de la Unión Europea.
Texto de inicio:
“Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, y el Alto Representante de la Unión Europea, subrayamos nuestra grave preocupación por el proceso de selección del Jefe del Ejecutivo en Hong Kong como parte de un asalto continuo al pluralismo político y las libertades fundamentales.
El año pasado, las autoridades de la República Popular China y de Hong Kong se alejaron del objetivo final del sufragio universal establecido en la Ley Básica de Hong Kong al aumentar el número de miembros no elegidos designados para el Comité Electoral y reducir drásticamente el número de votantes elegibles para participar en las elecciones del Comité.
El proceso de nominación actual y el nombramiento resultante se apartan radicalmente del objetivo del sufragio universal y erosionan aún más la capacidad de los hongkoneses de estar representados legítimamente.
Estamos profundamente preocupados por esta constante erosión de los derechos políticos y civiles y la autonomía de Hong Kong. Seguimos pidiendo a China que actúe de acuerdo con la Declaración Conjunta Sino-Británica y sus otras obligaciones legales.
Instamos al nuevo Jefe Ejecutivo a que respete los derechos y libertades protegidos en Hong Kong, según lo dispuesto en la Ley Básica, y garantice que el sistema judicial respete el estado de derecho”
*El G7 es el grupo de las naciones más poderosas y ricas del mundo. Está formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
“Los miembros de G7 trabajarán para definir y promulgar una visión democrática compartida. Respetamos la libertad de todas las personas para expresar su voluntad política y participar de manera significativa en la determinación de la dirección de su país”
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, mayo 2021