En sólo pocos segundos, las palabras dichas por los políticos y las “políticas” revelan la inconsistencia y la hipocresía del mensaje, como si no nos diéramos cuenta que es un hablar por hablar, para que no digan después que no se dijo nada hoy, en el Día de la Mujer. ¿Cuál es el sentido de tantos mensajes cargados de hipocresía, sin 24 horas de silencio que sería el mejor homenaje? ¿Porqué todos los días hay víctimas y olvidos, no se siente ni solidaridad, ni el respaldo de la legalidad y seguimos siendo un parte policial que se archiva de inmediato y solamente si alguien grita más allá de lo que se tolera como “correcto”, ninguna autoridad hace lo suyo? ¿Qué institución del Estado se dedica diariamente a trabajar sin desmayo y con transparencia y constancia en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, que NO son -todos esos derechos-, los mismos derechos que los de los hombres y este reclamo, el de todas, NO es feminismo, sino realidades?
Vivimos para celebraciones que no se pueden festejar, menos hoy. ¿No les parece incomprensible?
Si bien es cierto, algunos piensan que no debería haber un día específico para celebrar a las mujeres, sino “constituirse en cada momento y circunstacia de la vida el homenaje permanente hacia ellas” (discurso de poca verdad), el significado de ser Mujer es de tal amplitud y trascendencia, que tener por lo menos un Día Especial, un día que sobresalga para remover conciencias y reordenar deseos, es una forma activa para no sentirnos tan abandonadas, tan olvidadas.
Mujeres, madres e hijas, esposas y compañeras en el trabajo y en la lucha por la Vida, mujeres dirigentes de comedores populares y ollas comunes, mujeres emprendedoras y aplauso a la belleza, mujeres talento imparable, mujeres distinguidas, académicas y maestras, creación e inspiración de la moda, mujeres al timón del país, eso nos falta, eso nos urge, porque no se nos da el espacio completo de dirección que podría recuperar el sentido de sociedad y de país que hemos perdido.
¿Cuántos minutos pasarán para que otra Mujer sea dejada de lado, hoy, en el Día de la Mujer? Pasemos de tantas reflexiones a más acciones, hombres y mujeres, familias completas, un país unido. Eso quiero, eso queremos todas este #8M