Es absurdo el “diálogo” planteado por el gobierno supuestamente para superar la crisis planteada por Vizcarra el 28 de julio.
Dialogar solo es posible si las partes aportan argumentos razonables y voluntad política de alcanzar acuerdos legales y legítimos. En este caso el oficialismo no tiene ni lo uno ni lo otro.
La mentira mayor del mensaje no fueron los planes futuros imposibles de aplicar por un gobierno incapaz, sino proponer el adelanto electoral desde la calumnia de que los congresistas no habían honrado la “esencia” de las reformas políticas.
Vizcarra no quiere seguir en el cargo por su incapacidad para gobernar, su intento de blindarse frente a las evidencias de corrupción, y por cálculos electoreros que conocen sólo él y su asesor montonero.
El Congreso está obligado a mandar al tacho el proyecto que en el fondo es golpista y cumplir con la Constitución. El referéndum es inviable, tampoco se puede reducir el mandato congresal, por tanto debe exigirse la inmediata renuncia de Vizcarra o vacarlo.
Debería asumir la presidencia Mercedes Araoz y si renunciase (lo ideal), el cargo debe ejercerlo Olaechea y convocar a elecciones generales para realizarlas en cuatro meses.
Es masoquista perder el tiempo con del Solar, quien ya ha dicho que no lo van a convencer de modificar su intento de imponer la propuesta vizcarrista y que desprecia los procedimientos constitucionales.
El exhorto a dialogar del Defensor del Pueblo es necio, salvo que se autoperciba como fray Martín de Porres; y la idea de Acción Popular de una mediación de la OEA es humillante para la soberanía nacional, aparte que abriría las puertas a la caviarada interamericana, como ocurrió el año 2000.
Fuerza Popular nuevamente se equivoca al recibir al Premier porque solo debe ejercer el poder legítimo de la mayoría.
Maniobras plebiscitarias como la encuesta que pretende justificar la posición vizcarrista y la campaña de las guaripoleras mediáticas ya adelantan los intereses torvos del oficialismo. En consecuencia es absurdo perder el tiempo mientras el país se degrada en lo económico, aumentan las tensiones sociales y se incrementa la sedición bajo pretexto antiminero en el sur.
Con energía y racionalmente la directiva parlamentaria debe sacarnos esta semana de la crisis que el ánimo dictatorial de Vizcarra ha provocado. No demos más oportunidades para que los golpistas y sus ayayeros armen estrategias inconstitucionales. ¡Fortalezcamos la Resistencia y actuemos de acuerdo a los principios democráticos!.
publicado en Diario Expreso