El sector Minería e Hidrocarburos, en el segundo trimestre del 2022, reflejó una disminución de 1,3%, determinado por el bajo nivel de producción en la minería metálica: zinc, plata, plomo y cobre; mientras que, se reportó un incremento en el subsector hidrocarburos: gas natural, petróleo crudo y líquidos de gas natural.
A nivel departamental, descendió en Apurímac (-61,2%) afectado por la paralización de actividades de la Minera Las Bambas (del 20 de abril al 10 de junio de 2022) registrando una escasa extracción de molibdeno y cobre; además, se redujo la plata y oro. Moquegua (-25,5%) debido a la menor obtención de cobre y molibdeno por la suspensión de operaciones en la mina Cuajone de Southern Perú Copper Corporation (del 28 de febrero al 22 de abril de 2022) por conflictos sociales con las comunidades de la zona; igualmente, bajó el mineral oro y plata.
Lima (-24,2%) por la menor producción de zinc ante el inferior volumen obtenido por la Minera Los Quenuales, Sociedad Minera Corona y Cerro de Pasco Resources; seguido del efecto base de la Compañía de Minas Buenaventura; así también, decreció el plomo y plata.
Por último, Tacna (-20,4%) influenciado por una disminuida extracción de cobre y molibdeno reportado por Southern Perú Copper Corporation en su planta de Toquepala; del mismo modo, fue inferior la sustracción de plata y oro.
No obstante, se incrementó en Loreto (43,6%) por la superior explotación de petróleo crudo tras el total restablecimiento de operaciones de PetroTal (lote 95), que había paralizado sus actividades entre el 1 de marzo y 6 de abril de 2022 por conflictos sociales; Ica (37,1%) por el mayor volumen obtenido de cobre, impulsado por la contribución de la compañía Marcobre que reporta producción desde julio de 2021, aunado al desempeño sólido de Minera Shouxin Perú y Nexa Resources Perú; asimismo, creció la extracción de plata, oro, hierro y plomo; Arequipa (21,0%) justificado por la elevada producción de molibdeno y cobre debido al buen desempeño de la Sociedad Minera Cerro Verde; de igual manera, se registró aumentos en plata y oro, y Cusco (10,1%) sustentado por el subsector hidrocarburos explicado por la mayor explotación de gas natural (lotes 56, 88 y 57) y líquidos de gas natural (lotes 57 y 88); a su vez, ascendió la extracción de zinc, plomo, plata y molibdeno.
En el primer semestre de 2022, el sector Minería e Hidrocarburos no registró variación; sin embargo, se evidenció una contracción en la actividad minera y un crecimiento en la producción del subsector hidrocarburos. Por departamentos, decreció en Apurímac (-35,2%), Moquegua (-31,9%), Lima (-25,6%) y Tacna (-12,8%). En cambio, subió en Loreto (46,6%), Ica (34,7%), Arequipa (16,8%) y Cusco (5,9%).
Índice de la Producción Pesquera
En el segundo trimestre de 2022, el sector Pesca se contrajo en 13,0% determinado por la menor pesca marítima y continental.
El resultado desfavorable de la pesca marítima estuvo asociado a la baja captura de anchoveta para consumo humano indirecto, debido al tardío inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2022 para la zona norte-centro del litoral peruano (R.M. N° 167-2022-PRODUCE).
Asimismo, la reducción de la pesca marítima para consumo humano directo se explicó por el menor desembarque de recursos marinos destinados al rubro de congelado (pejerrey, anchoveta, atún, pota y merluza) y curado (perico, merluza, tollo, liza y anchoveta); en cambio, se incrementó el rubro de enlatado (atún, caballa, jurel y pota) y en estado fresco (pardo, pulpo, caballa y jurel).
Igualmente, en la pesca continental se evidenció una disminución en la descarga de especies hidrobiológicas para consumo en estado fresco; en tanto, aumentó para curado.
A nivel departamental, decreció La Libertad (-69,3%) básicamente por el bajo volumen extraído de anchoveta para consumo humano indirecto en el puerto de Chicama. En Piura (-13,6%) por la menor captura de recursos marinos para el rubro de congelado en los puertos de Paita, Parachique, Bayóvar y Las Delicias; del mismo modo, se redujo el desembarque de especies destinadas a enlatado en los puertos de Paita y Parachique; aunado a la inferior extracción de anchoveta para uso industrial en los puertos de Bayóvar y Sechura. Áncash (-13,4%) fue explicado por la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto en los puertos de Coishco y Chimbote, así como el desembarque de recursos marinos para congelado en los puertos de Chimbote y Samanco.
Por el contrario, subió en Tumbes (33,3%) sustentado en el mayor desembarque de recursos para congelado (pota, langostino, merluza, caballa y jurel) en los puertos Pizarro y Caleta La Cruz. Además, en Arequipa (31,5%) se expandió los recursos hidrobiológicos destinados a congelado en los puertos de Atico, Quilca y Matarani; coadyuvado por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto en el puerto de Mollendo, vinculado a la continuación de la primera temporada de pesca de anchoveta 2022 en la zona sur del litoral peruano (R.M. N° 463-2021-PRODUCE).
Durante el primer semestre de 2022, la actividad pesquera descendió en 20,0%; incidiendo principalmente los departamentos de La Libertad, Áncash, Piura y Lima.