El Índice Mundial de Pensiones de Mercer 2021 evalúa los sistemas de pensiones de 43 países, siendo los mejor evaluados los de Islandia, Países Bajos y Dinamarca y los peor evaluados los de Filipinas, Argentina y Tailandia.
El sistema islandés se encuentra a la cabeza por tener una combinación única de pensiones públicas y privadas, teniendo estas últimas una alta cobertura y tasa de cotización, de tal manera que incluso aquellos trabajadores cuyo salario corresponde a la mitad del salario promedio reciben una pensión que proviene en un 71% del sistema privado de capitalización.
Los resultados para los países de Latinoamérica muestran que las pensiones siguen siendo un importante desafío en la región. Chile se encuentra en el lugar 16° con 67 puntos de 100 posibles (valor del índice), Uruguay en el lugar 20° con 60,7 puntos, Colombia en el lugar 25° con 58,4 puntos, Perú en el lugar 29° con 55 puntos, Brasil en el lugar 30° con 54,7 puntos, México en el lugar 37° con 49 puntos y Argentina en el lugar 42° con 41,5 puntos.
Cabe destacar que mientras Chile y Perú han realizado múltiples retiros de fondos, disminuyendo el ahorro y el monto de las pensiones, México ha tomado medidas que buscan incrementar el ahorro, tales como el aumento gradual de la tasa de cotización al sistema de cuentas individuales.
Lo anterior ha tenido como consecuencia un aumento en el puntaje obtenido por México, de 44,7 a 49 entre el 2020 y el 2021, a diferencia de lo ocurrido en el caso de Chile y Perú.
De la misma manera, se debe notar la importancia de los ahorros privados de capitalización en el ranking del índice de Mercer. Islandia, Países Bajos y Dinamarca, los tres países mejor evaluados, tienen ahorros provenientes de la capitalización superiores al 150% de su PIB.
Por otro lado, sistemas de pensiones como los de Japón y Corea son principalmente de reparto, por lo que tienen bajos niveles de ahorro proveniente de la capitalización. Estos países tienen un bajo valor del índice.
La crisis sanitaria por COVID-19 sigue afectando el bienestar de millones individuos en todo el mundo. Sus efectos, cabe mencionar, no son exclusivamente sobre los sistemas de salud o sobre quienes contraen el virus. Existen efectos económicos más amplios derivados de un mayor endeudamiento público y una actividad económica más restringida en diversos países.
El tener poblaciones cada vez más envejecidas, tasas de interés menores y retornos futuros de las inversiones más inciertos, tiene un impacto potencial negativo sobre el bienestar financiero de los pensionados futuros.
Para evitar dicho impacto, se debe actuar ahora mediante reformas de pensiones ad-hoc que consideren la naturaleza de largo plazo del ahorro previsional. Recientemente se ha publicado el Índice Mundial de Pensiones de Mercer CFA Institute 2021, que incluye 4 nuevos sistemas de pensiones en comparación con ediciones anteriores, a saber, Islandia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Uruguay.
Por lo tanto, en esta edición se comparan en total los sistemas de pensiones de 43 países con respecto a su Adecuación (qué beneficios es probable que se reciban), Sostenibilidad (capacidad de los sistemas de continuar entregando pensiones a pesar de las presiones económicas y demográficas) e Integridad (nivel de gobernanza de los sistemas de tal manera de generar confianza en la comunidad en el largo plazo).
Estos subíndices ponderan 40%, 35% y 25% en el resultado final del índice, respectivamente. El mencionado índice enfatiza la importancia de los sistemas privados1 en el diseño de los sistemas de pensiones en el mundo, especialmente por su capacidad de pagar pensiones sostenibles en el tiempo.
Conclusiones
El Índice Mundial de Pensiones de Mercer CFA Institute sigue siendo una herramienta muy útil para evaluar, comparar y mejorar los sistemas de pensiones de todo el mundo.
La actualización periódica de los informes permite hacer un seguimiento de los distintos países y analizar las buenas prácticas en materia de pensiones. Los resultados para los países latinoamericanos fueron disímiles: Argentina, Colombia y Perú sufrieron caídas en su índice, Brasil y México tuvieron alzas, y Chile se mantuvo inalterado.
Mientras que Perú y Chile realizaron retiros de fondos y disminuyeron sus tasas de remplazo y ello hará que en las nuevas versiones del índice estos países empeores su posición, México hizo reformas para aumentar el ahorro individual. El caso de México debería ser un ejemplo para el resto de los países.
La evidencia también deja en claro la importancia de los sistemas de pensiones privados (de capitalización) en la sostenibilidad de los sistemas y por tanto, en el valor del índice final que obtienen.
Los tres sistemas mejor evaluados son Islandia, Países Bajos y Dinamarca, los que tienen grandes niveles de ahorro privado provenientes de la capitalización como porcentaje del PIB.
“Nunca ha sido tan urgente analizar las fortalezas y debilidades de los sistemas de pensiones con el fin de ofrecer mejores beneficios de jubilación a todos los individuos”. Margaret Franklin, CFA, presidenta y CEO del CFA Institute
Nota de redacción: el documento completo en https://www.fiapinternacional.org/wp-content/uploads/2022/02/Nota-de-pensiones-60-Feb-2022-ESP.pdf