La industria pesquera es un sector que genera amplitud en el empleo formal, ingresos para el Estado y sólidas exportaciones que tienen impacto económico a nivel descentralizado, gracias a que buena parte de las actividades extractivas y de procesamiento de ingredientes marinos tienen su centro de operaciones en ciudades costeras del país.
En el periodo enero-junio de 2017, el sector pesca aumentó en 82.85%, contribuyendo positivamente en el PBI del primer semestre del año. De acuerdo con EY, el sector pesquero peruano logró consolidarse como el de mayor aporte al PBI nacional al cierre del 2017, gracias a la mayor captura de anchoveta, que generó, junto con el inventario de harina del cierre del año 2016, un gran volumen de exportación de harina de pescado.
En 2017, la industria pesquera también contribuyó a la recuperación de la industria manufacturera, golpeada por la crisis externa. Asimismo, ayudó a recuperar el dinamismo económico de las ciudades afectadas por el Niño Costero.
En el documento Aportes al debate en pesquería Relevancia del Sector Pesquero en la economía peruana se destaca que la pesquería representa el 2% del PBI total nacional (cifras al 2012). Sin embargo, este referente ha caído en los últimos años, debido a las anomalías climáticas y a las políticas contrarias al desarrollo de la industria pesquera durante el gobierno de Ollanta Humala.
Exportaciones pesqueras
El sector pesquero se ubica dentro del grupo de las cuatro actividades económicas con mayores ingresos de divisas al país, según el Banco Central de Reserva del Perú. Representa aproximadamente 7% de las exportaciones peruanas.
A nivel del mercado mundial, las exportaciones pesqueras peruanas también se posicionan en un nivel expectante y en el caso de envíos de ingredientes marinos lidera el ránking de acuerdo con el Anuario Estadístico de la IFFO 2015. Perú es responsable por aproximadamente el 25-30% de la producción mundial de harina y aceite de pescado.
fuente, Sociedad Nacional de Pesquería