La informalidad laboral es uno de los principales retos que tienen las economías de la región para impulsar el crecimiento, la productividad y el desarrollo económico. La alta incidencia de empleos informales es el resultado de una variedad de características micro y macroeconómicas que no permiten que algunas personas accedan a un empleo formal o que incentivan a que otros busquen trabajar por fuera del marco legal que rige la actividad económica de cada país.
El presente documento se enfoca en estudiar la informalidad laboral y revisa la variedad de determinantes que explican su incidencia en cada uno de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).
Para tal fin, se realiza una breve revisión de qué es la informalidad y cómo diferentes estudios al respecto han medido este fenómeno. En el presente documento se aborda la informalidad desde el enfoque de la seguridad social y se recurre al Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (SIMS-BID) para utilizar datos homogenizados de la región sobre el número de cotizantes a pensiones.
Con este indicador, se realiza una revisión de las principales características del mercado laboral de cada país, resaltando las características específicas que tiene la población informal en cada uno de ellos, así como los rasgos comunes. De tal forma, se establece el tipo de informalidad que prevalece en cada país y las razones que explican su incidencia, de acuerdo con diferentes investigaciones que han buscado explicar este fenómeno en cada uno de los países.
Finalmente, se concluye que en los países de la Alianza la informalidad se explica por diversas circunstancias, dentro de las que se encuentran: las disposiciones legales sobre la cotización de los trabajadores independientes, debilidades institucionales para fiscalizar la efectiva cotización a la seguridad social, barreras al acceso al mercado formal (alta relación entre el salario mínimo y el salario medio y altos costos no-salariales), así como los bajos niveles de productividad de algunos trabajadores que los mantiene al margen del mercado formal.
En consecuencia, son varios los frentes en los que tienen que trabajar los gobiernos para lograr un mercado laboral más inclusivo, que le permita a la mayoría de la población acceder a los beneficios de la seguridad social.
fotografía referencial, Vendedores informales reciben ayudas en Bogotá / Foto Instituto Para la Economía Social
El Documento completo lo puedes leer en:
Informalidad laboral en los países de la alianza del pacífico