NEWSLETTER
Minuto Digital News
  • Home
  • Politica
    • Internacional
    • Peru
  • Economia, bolsillo y realidad
  • Informe Especial
  • Redes Sociales
  • Pensiones y Longevidad
  • Miscelaneo
  • Home
  • Politica
    • Internacional
    • Peru
  • Economia, bolsillo y realidad
  • Informe Especial
  • Redes Sociales
  • Pensiones y Longevidad
  • Miscelaneo
Minuto Digital News
Home Economia, bolsillo y realidad

Informe de Estabilidad del Sistema Financiero, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

"Se debe considerar la posibilidad de que se mantenga la incertidumbre política y que se desarrollen nuevos conflictos sociales"

by Instituto del Ahorro
22/06/2023
in Economia, bolsillo y realidad
Informe de Estabilidad del Sistema Financiero, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“El Informe de Estabilidad del Sistema Financiero presenta la visión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre el panorama de la estabilidad del sistema financiero peruano, en el marco del monitoreo que realiza a los resultados de las políticas macroprudenciales”. Es un documento muy bien elaborado, con la visión y opinión técnica de la SBS, cuya importancia debe tenerse en cuenta y no quedar como una publicación que el Congreso y el Gobierno, e incluso la academia, dejan de lado por miedo a su contenido, por desconocimiento de los temas que allí se describen minuciosamente.

En el Instituto del Ahorro, en alianza con la Fundación Minuto Digital, consideramos necesario publicar el resumen ejecutivo y ayudar a difundir su contenido.

RESUMEN EJECUTIVO
Los factores de riesgo que podrían afectar las perspectivas de crecimiento económico global para este año se mantienen. La inflación permanece por encima de su rango objetivo de política monetaria, la guerra entre Rusia y Ucrania continúa y surgen tensiones en el sistema financiero internacional. De esta manera, la tasa de crecimiento que se alcanzaría en 2023 (2.8%), según el Fondo Monetario Internacional (FMI), sería una de las más bajas desde la crisis financiera internacional (exceptuando el periodo asociado a la pandemia del COVID-19). No obstante, la agudización de estos riesgos podría llevar a la revisión de las proyecciones realizadas, el FMI estima que existe una probabilidad de 25% de que el crecimiento global sea menor a 2% y de 30% de que la inflación subyacente no converja.

La economía peruana crecería 2.6% en 2023 y 3.0% en 2024, según cifras oficiales. No obstante, estas proyecciones podrían verse afectadas ante la eventual materialización de riesgos tanto externos como locales. Un primer riesgo se asocia a la posibilidad de que se revise a la baja el crecimiento global.

Asimismo, el Fenómeno El Niño (FEN) costero, cuyo impacto estaría afectando al norte del país, podría alcanzar una magnitud fuerte. Adicionalmente, se contempla la posibilidad de que se desarrolle el fenómeno FEN global a partir de julio y se extienda hasta fines de este año (estos eventos climatológicos y su impacto en el riesgo de crédito del sistema financiero han sido desarrollados con mayor detalle en el Recuadro 1 del Informe, que puden descargar en la parte final de esta publicación).

Por otra parte, si la inflación continua por encima del rango meta, existe la posibilidad de que la tasa de interés de referencia se mantenga elevada por un periodo mayor al previsto inicialmente.

Finalmente, se debe considerar la posibilidad de que se mantenga la incertidumbre política y que se
desarrollen nuevos conflictos sociales, lo que podría afectar las expectativas empresariales y la actividad
productiva de algunos sectores como la agroexportación y minería, entre otros.

A marzo 2023, el sistema financiero ha recuperado el dinamismo de años anteriores. El crecimiento anual de la cartera total, sin considerar programas de gobierno, ha sido de 9.2%, observándose un mayor dinamismo en los créditos de consumo (18.1%) y MYPE (18.1%). Esta recuperación ha sido acompañada de adecuados niveles de capital (ratio de capital de 15.7%) y colchones de provisiones (S/. 5,029 millones a marzo 2023), siendo estos superiores a los registrados antes de la pandemia. Los portafolios de consumo, hipotecario, MYPE y no minorista, sin incluir programas de gobierno, han registrado un crecimiento de 20%, 21%, 28.4%, y 12.7% a marzo 2023 con relación a febrero 2020, respectivamente.

Asimismo, el sistema financiero ha mostrado una recuperación de la rentabilidad a marzo 2023, alcanzando niveles similares a los registrados antes de la pandemia. Al cierre de marzo 2023, el sistema financiero registró utilidades anualizadas de S/ 10,944 millones, por encima de los S/ 7,445 millones registrados al cierre del 2021, y de los S/ 10,185 millones al cierre del 2019, lo cual muestra la recuperación a nivel agregado en su generación de resultados. Finalmente, se debe resaltar que este 2023 presentará varios retos para el sistema financiero, ello considerando los impactos en las carteras debido a los conflictos sociales registrados en el primer trimestre de 2023 y los fenómenos climatológicos adversos que están afectando principalmente al norte del país.

El ejercicio de estrés de solvencia muestra que el sistema financiero, en su conjunto, se mantendría resistente frente un escenario económico esperado, así como ante potenciales choques severos
locales e internacionales. El sistema financiero ha mantenido su solvencia y fortaleza a pesar de la actual
coyuntura internacional y los rezagos asociados al fuerte choque provocado por la pandemia. En ese
sentido, frente a escenarios macroeconómicos adversos, como los configurados en el presente ejercicio de estrés de solvencia de la SBS, el sistema financiero se mantiene resistente; así, el ratio de capital global
del sistema financiero en su conjunto se situaría, en promedio, en 12.5% a diciembre de 2024 bajo un
escenario de estrés severo, muy por encima del mínimo regulatorio. Los colchones de capital y provisiones juegan un rol preponderante en la resistencia del sistema financiero peruano, los cuales se han fortalecido mediante el marco regulatorio establecido por la SBS en los últimos dos años, a través de mayores requerimientos de provisiones y capital, y de la exigencia de elementos de capital de mayor calidad, en línea con estándares internacionales como el de Basilea III.

Por su parte, los resultados del ejercicio de estrés de liquidez a un año muestran que, en general, las entidades son capaces de hacer frente a los flujos de salida que se generarían ante choques severos, con el colchón de activos líquidos de alta calidad que poseen. En el escenario severamente adverso, el cual simula un escenario de incertidumbre política y conflictividad social, presencia del Fenómeno del Niño y aversión al riesgo por las crisis bancarias en países desarrollados, el sistema financiero peruano presenta en promedio brechas acumuladas negativas acotadas, en los horizontes de uno y tres meses, que ascienden a -1% y -3% del total de pasivos del sistema, respectivamente.

Es importante destacar que, de experimentarse un shock como el simulado en este escenario, la mayoría de empresas podría cubrir las brechas negativas de liquidez activando sus Planes de Contingencia de
Liquidez. Esta resistencia a choques de liquidez de las empresas del sistema financiero está sustentada en
la adecuada distribución de activos y pasivos por plazos de vencimiento, en la estructura de fondeo bastante diversificada y en los activos líquidos de alta calidad que han ido constituyendo para cumplir con el requerimiento del ratio de cobertura de liquidez (RCL)1.

De esta manera, si bien se encuentra evidencia de que el sistema financiero peruano sería resistente
a la posible materialización de diversos choques simultáneos y severos, existen algunos riesgos
adicionales que requieren una atención permanente y especializada para preservar la estabilidad
financiera en el largo plazo. Un primer riesgo se asocia al nivel de endeudamiento de los prestatarios
del sistema financiero en créditos de consumo e hipotecarios. Se identificó que el ratio cuota-ingreso2
(RCI) promedio ascendió a 28.1% a diciembre de 2022, nivel ligeramente mayor a la medición de diciembre de 2021 (27.8%), pero se mantiene por debajo del umbral de 30%3 establecido internacionalmente.

El ligero incremento del RCI en 2022 se debe a un mayor endeudamiento de los deudores en un contexto de recuperación del crédito de consumo y al incremento de las tasas de interés, factores que han sido parcialmente atenuados por el crecimiento del ingreso nominal de los deudores.

Asimismo, se ha analizado el reciente aumento de tensiones financieras internacionales y su impacto en el sistema financiero peruano. La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y First Republic Bank en Estados Unidos, así como la absorción de Credit Suisse por UBS en Suiza, generaron turbulencia en los mercados financieros internacionales a mediados de marzo de 2023.

Sin embargo, el impacto en el sistema financiero peruano ha sido acotado, debido principalmente a la
estructura tradicional del sistema financiero. Por un lado, el colapso de SVB y su posterior contagio a Signature Bank y First Republic Bank – que han configurado la segunda, tercera y cuarta quiebra bancaria
más grande en su historia- se explica por (i) la tenencia de activos con vencimientos largos frente a depósitos con vencimientos cortos, (ii) el alto nivel de exposición a instrumentos mantenidos al vencimiento en un contexto de tasas de interés altas y (iii) el alto nivel de fondeo inestable. Asimismo, el desenlace de SVB estaría explicado por políticas laxas de regulación y supervisión del banco que era el N° 16 en tamaño de los Estados Unidos. Por otro lado, el desenlace de Credit Suisse y el impacto en Deutsche Bank se explican por eventos idiosincráticos a las propias instituciones financieras, más que por deficiencias en el marco regulatorio.

A pesar de ello, y debido a que el sistema financiero peruano (i) es tradicional – las inversiones en instrumentos de deuda representan solo el 10.7% de sus activos totales-, y (ii) cuenta con un bajo grado de interconexión con países afectados por esta turbulencia internacional – adeudos de instituciones del exterior y de organismos internacionales explican tan solo el 5% de los pasivos del sistema financiero peruano a enero 2023-, el impacto sería acotado.

Sin embargo, en un escenario en que la turbulencia financiera se prolongue y provoque inestabilidad financiera en los Estados Unidos o problemas en la estabilidad de los G-SIBs4, se podría generar un efecto sobre el sistema financiero y la economía peruana de manera indirecta. Si la turbulencia financiera en Estados Unidos y Europa se extiende a lo largo de los próximos meses, esto podría derivar en un impacto negativo sobre el sector real, y una posible reducción de su crecimiento económico en el Perú. Esto generaría una presión sobre los deudores y podría aumentar el riesgo de crédito en el sector financiero. Pese a lo anterior, estos posibles efectos indirectos enfrentarían un sistema financiero peruano que se encuentra solvente y líquido, con niveles adecuados de capital para afrontar eventos macroeconómicos adversos, gracias a que la SBS cuenta con mecanismos de regulación y supervisión basados en las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBS) y adaptados al contexto local, los cuales aplican para todas las instituciones del sistema financiero5, sin importar el tamaño.

De otro lado, a marzo del presente año, el sistema asegurador reportó montos importantes en los
siniestros de ramos generales, los que estuvieron explicados principalmente por los conflictos sociales debido a la coyuntura política, así como a las intensas lluvias que ocurrieron en el norte y centro del país en los primeros meses del año. De acuerdo a información reportada por las empresas de seguros, en el periodo dic22 – mar23, estos dos eventos generaron siniestros que ascenderían a los S/. 420 millones, de los cuales el 67% correspondió a daños por lluvias y/o huaicos, mientras que el 33% restante se debió a siniestros vinculados a conflictos sociales. Asimismo, el porcentaje de retención respecto al total de siniestros, es decir descontando la cesión a reaseguradores, es del 50.4% para los siniestros vinculados a conflictos sociales y del 30.8% para siniestros asociados a las lluvias y/o huaicos en el mismo periodo.

A pesar de los elevados montos de siniestros, y en adición a los esquemas de reaseguros que limitaron las pérdidas de las aseguradoras, el sistema de seguros cuenta con fortaleza patrimonial para absorber pérdidas mayores a las ocurridas. A marzo de 2023, el índice de solvencia fue de 1.42 (requerimiento mínimo de 1.0), gracias a la capitalización de utilidades, así como al aumento de las reservas legales y facultativas de un grupo importante de empresas de seguros. Tal es así, que el capital social del sistema asegurador se incrementó en S/. 406.4 millones durante el primer trimestre de 2023, tanto por acuerdos de capitalización de utilidades del ejercicio 2022 (S/ 398.8 millones) como por aportes adicionales de capital (S/ 7.6 millones).

Finalmente, se brindan alcances sobre el proceso de transición de la tasa LIBOR hacia otras tasas de referencia alternativas, en cumplimiento con los principios establecidos por los organismos internacionales. Ello debido a que, si bien el monto de contratos asociados a esta tasa en los sistemas
supervisados es acotado, este proceso es relevante para la estabilidad financiera local. De esta manera, la
SBS está comprometida en acompañar a los sistemas supervisados en este proceso de transición,
monitoreando la implementando de los planes de acción, con la finalidad de que este proceso se desarrolle de manera ordenada y oportuna, permitiendo así que los riesgos identificados sean mitigados en aras de la estabilidad financiera del país.

 

1 Requerido a partir de enero 2014 de acuerdo con el Reglamento para la gestión del riesgo de liquidez.
2 El RCI mide la proporción de los ingresos mensuales de los prestatarios que es destinada al pago de sus créditos (cuotas). 3 D’Alessio, G., & Iezzi, S. (2013). Household Over-indebtedness: Definition and Measurement with Italian Data. 4 Credit Suisse y Deutsche Bank son entidades que se denominan bancos de importancia sistémica mundial (G-SIBs, por sus siglas en inglés), según la metodología desarrollada por el Financial Stability Board (FSB) conjuntamente con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y autoridades nacionales, la cual se basa en pilares que están en función al (i) tamaño, (ii) grado de interconexión, (iii) complejidad, (iv) sustituibilidad y (v) actividad interjurisdiccional.
5 Bancos, Financieras, CRAC, CMAC, Empresas de Crédito. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito se encuentran supervisadas por la SBS, pero no siguen un mecanismo de regulación.

Informe de Estabilidad del Sistema Financiero

Tags: Fundación Minuto DigitalInforme de Estabilidad del Sistema FinancieroInstituto del AhorroSBSSuperintendencia de Banca Seguros y AFP
Instituto del Ahorro

Instituto del Ahorro

El Instituto del Ahorro (IA), fundado el año 2013, es un centro de estudios y asesoría integral en temas públicos, que integra acciones de capacitación, acompañamiento y educación prioritariamente en el sector previsional. El IA emite estudios e informes sobre aspectos que se relacionan en el desarrollo de las familias y tienen impacto hacia el futuro. El IA es reconocido como un referente latinoamericano en pensiones y jubilación.

Next Post
Laurie Marhoefer: Así fue la persecución a las personas trans en la Alemania nazi

Laurie Marhoefer: Así fue la persecución a las personas trans en la Alemania nazi

Categorias

  • Ciencia, Medicina, Tecnología, Avances
  • Cocina, gastronomía y paladar
  • Coyuntura y contextos
  • Detector de Redes Sociales
  • Ecología, Minería, Pesca, Ambiente y Patrimonio
  • Economia, bolsillo y realidad
  • Empresa y Emprendimientos
  • Entrevista
  • Fe y Religion
  • Formación y Educación
  • Informe Especial
  • Internacional
  • Libros y Cultura
  • Noticias locales
  • Opinión Editorial
  • Opinión virtual
  • Palabras libres
  • Pensiones y Longevidad
  • Peru
  • Politica
  • Variedades, Misceláneos, Diversidad
  • Vida y Familia

Medio Sociales

Quienes Somos

Somos un equipo ofreciendo periodismo alternativo y de opinión con diferentes puntos de vista.
Promovemos la participación ciudadana, el fomento de ideas y propuestas, la reacción frente a la intolerancia y la construcción de mejores caminos para la Democracia, defendiendo la Libertad.​

  • Quienes somos
  • Contacto
  • Privacy Policy

© 2024 Todos los Derechos Reservados - Minuto Digital News | intidigital Consulting Co. Web Design & Web Development

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Home
  • Politica
    • Internacional
    • Peru
  • Economia, bolsillo y realidad
  • Informe Especial
  • Redes Sociales
  • Pensiones y Longevidad
  • Misceláneos

© 2024 Todos los Derechos Reservados - Minuto Digital News | intidigital Consulting Co. Web Design & Web Development