Antiguas zonas impactadas por la minería en el territorio nacional, hoy son amplios espacios verdes, urbanos y ambientalmente estables. Esta transformación fue presentada por la empresa pública Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) durante su participación en ANDESMIN 2025, la 1ra Convención Minera de la Mancomunidad Regional de Los Andes.
Durante su intervención, el gerente de Operaciones, Ysmael Ormeño explicó que AMSAC ha logrado intervenir cerca de 1,200 pasivos ambientales mineros en 11 regiones del país, donde se destaca que “Cada proyecto de remediación demuestra que es posible reconciliar la minería con el territorio, restaurando progresivamente los ecosistemas y generando bienestar real para las comunidades”, como lo demuestra la empresa líder en este campo.
Además, Ormeño destacó proyectos emblemáticos como Excélsior, en Cerro de Pasco, donde AMSAC recuperó 69 hectáreas de suelos degradados y los transformó en un área urbana ambientalmente estable luego de tratar más de 55 millones de toneladas de desmonte minero; y Delta Upamayo, que permitió el retorno de más de 140 especies de flora y fauna al ecosistema del Lago Chinchaycocha. También mencionó experiencias de innovación como Lodobricks, que convierte residuos del tratamiento de aguas ácidas en ladrillos ecológicos (convierte lodos neutralizados de las plantas de tratamiento de aguas ácidas en ladrillos ecológicos para infraestructura rural y urbana, fue diseñado para reducir la disposición de los residuos mineros y aprovecharlos como insumo en la construcción, disminuyendo riesgos ambientales y costos de gestión. Lodobricks ha sido validado en laboratorio y en condiciones reales de alta montaña).
Asimismo, el ejecutivo expuso acerca del SEROI 1.0, modelo de Retorno Socioambiental de la inversión, implementado por AMSAC y la Universidad Cayetano Heredia con el que se mide el valor económico recuperado por cada sol invertido en los proyectos de remediación ambiental minera.
ANDESMIN 2025
La presentación de AMSAC formó parte de Andesmin 2025 – 1ra Convención Minera de la Mancomunidad Regional de Los Andes, un espacio que reunió a representantes del sector público, privado y académico para debatir sobre los desafíos del desarrollo minero sostenible en el país.
AMSAC se reafirma como una empresa pública destacada, con un sello de liderazgo que marca ejemplo en el país y en la comunidad internacional.

