Estar en recesión no le da miedo a los emprendedores de Gamarra, en La Victoria, en el corazón de una Lima que es la mezcla de una constante valentía y toma de decisiones inmediatas, porque Gamarra es una gran operación industrial y popular de la moda y el más maravilloso centro de la creatividad peruana en la industria textil.
En Gamarra trabajan más de 25 mil empresarios que en conjunto ocupan 40 mil tiendas dedicadas a las ventas más variadas, distribuidas en decenas de edificios que albergan 144 galerías comerciales que se agrupan en 20 manzanas, la mayoría dedicados al rubro de las confecciones. Encontramos miles y miles de empresas, fabricantes, contratistas, servicios de subcontratación y proveedores de la industria textil, con alrededor de 80 mil trabajadores que le dan vida a un movimiento anual estimado en más de dos mil millones de dólares.
Si bien hay algunas discrepancias en las cifras “oficiales” tenemos que en el año 2017 en Gamarra se registraron 18 mil 86 (45,6%) establecimientos dedicados a la actividad de comercio al por menor; 8 mil 755 (22,1%) empresas al comercio mayorista y 8 mil 661 (21,9%) a negocios relacionados a la actividad manufacturera. Asimismo, 4 mil 198 (10,4%) establecimientos se concentraron en actividades de servicios de comidas y bebidas, servicios prestados a empresas, venta y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, entre otras actividades. A nivel de establecimientos, la actividad de comercio al por menor presenta un incremento del 39,2% respecto al año anterior, seguido de la actividad de industrias manufactureras y comercio al por mayor con 33,4% y 21,2% de incremento respectivamente.
Gamarra nunca deja de crecer, Gamarra jamás deja de creer, Gamarra es un emporio para crear.
Sin embargo, a Gamarra le falta ver hacia adentro para conquistar más hacia afuera. ¿Qué quiere decir esto? Que las herramientas de la tecnología hay que saber usarlas, de la mano de los que las dominan. Por eso, es importante hablarles en este momento de Onebeat, una empresa que va de la mano con los emprendimientos que quieren conquistar el mercado de sus sueños y seguir creciendo de forma sostenida en el tiempo, empleando la Inteligencia Artificial (IA).
Se trata de un tema que a algunos les parece lejano y a otros, como que les da un poco de miedo, pero si ustedes les preguntan a sus hijos, ellos les darán mayores luces en el entendimiento del uso de datos para armar un programa que les sirva de impulso al progreso. Datos, cinco letras nada más, que ustedes no las van a poner en un rompecabezas para inventar fórmulas y cuadros estadísticos, porque para eso, en esa labor, los líderes son los equipos de Onebeat, que les ayudan a reunir y procesar la información para saber con absoluta precisión cuánto vas vendiendo por cada producto o modelo, por cada color, talla, conjunto, mezcla de ropas, tipo de calzados, tipo de comprador, si es cliente repetido, cómo paga, si busca algo más, cuándo viene, si compra sólo o acompañado y decenas de datos que se procesan y van a dar estimados, predicciones, proyecciones, para que tus inventarios no se queden en el almacen, sino para que de una rotación de dos pases a tres, cinco y más, porque a mayor rotación (más ventas) mayor resultado económico (más ganancias, utilidades, reinversiones, etc y etc y etc, es decir, más negocios, más crecimiento y más desarrollo empresarial).
¿Y eso de la IA tengo que aprenderlo con fórmulas y exámenes? Es más simple: Onebeat te responde en todo ello, por ejemplo, con una herramienta que te permite aumentar los márgenes de ventas en un 40% en promedio, y siempre tener el producto exacto, en la cantidad necesaria, en el momento, lugar y tienda precisa. Por ello es que un emporio como Gamarra se debe poner las pilas para pensar en mayores retos y mejores resultados, en vez de acumular mercaderías para rematarlas “porque no salen las ventas”, “porque en mi cuadro de excel no puedo sacar productos para rotar, no me sirve para eso la data que he ingresado”… ¿Qué necesito? Un paso profesional, tecnología, IA con los líderes, simple y fácil.
Veamos algunas evidencias: Onebeat reduce el inventario mal asignado de los minoristas en un 20% y aumenta las ventas a precio completo en al menos un 10%. Además, alinea constantemente el inventario de los minoristas con la demanda real, lo que les permite tener un 30% menos de inventario y aumentar sus retornos. Gracis a aello, supervisa constantemente la eficacia del surtido de cada categoría en cada tienda o local y ajusta la presentación de las tiendas -en consecuencia-, lo que se traduce en expositores más atractivos y una mayor conversión. Logras sincronizar la introducción de nuevos productos con la liquidación de productos y otras señales de demanda. Esta sincronización permite identificar y generar más y mejores ventas. Así de sencillo.
Hoy que el Perú afronta todavía un estancamiento que no da señales de querer moverse, las plabras del líder en el sector retail de América latina, Ariel Bacal, toman más sentido: “Nosotros no quitamos clientes sino que convencemos a los que hacen el proceso manual para que usen nuestra solución”.
Las oportunidades de crecer están en la reactivación del sector retail, que implica a su vez la reactivación de la economía de nuestro país y para eso, Onebeat es un aliado inmediato.